El organismo gestor turístico dentro del
destino es el encargado de servir de nexo de unión entre el turista y el lugar
donde se desarrolla la actividad. Las nuevas tecnologías han posibilitado que
las distancias entre agentes se acorten y por lo tanto el trato sea más
inmediato. A esta evolución en los procesos de información y de
interacción, converge una tendencia de consumo experiencial ligada a la
actividad turística, que motiva al turista a salirse de las habituales
rutas y conocer los destinos turísticos más de cerca, en su parte más
auténtica.
Aprovechando esta oportunidad y adelantándose a
que los destinos, surgen diferentes plataformas que fomentan la comunicación y
la visita de la mano de los lugareños. En este artículo nos centraremos más en
la parte de concepto y no en temas burocráticos, ya que ese podría ser un
interesante tema de debate que dejaremos para otro momento.
El mensaje que se aprende con relación al papel
que deben jugar los destinos, no es otro que el de formar parte activa en
esta relación que se establece la red y se materializa en el destino
turístico. Sería importante la regularización y la asociación de la
marca destino con estas plataformas o con alguna propia, de forma que el
turista, en la relación que se establezca con la persona autóctona, sea el
principal beneficiado.
Para testear la situación del mercado con
relación a estas plataformas y poder generar el máximo de conocimiento con
relación a su experiencia, vamos a realizar un listado de las opciones más
interesantes que encontramos en el mercado:
Withlocals. Proponen actividades gastronómicas, Tours y
actividades concretas con personas del lugar.
Trip4real.
Actividad y Experiencias auténticas con gente del lugar.
Sherpandipity. Plataforma
de actividades alternativas ofrecidas por personas del lugar que quieren
enseñarte su ciudad.
FunTrip4all. Plataforma que
conecta al turista con guías locales profesionales o amateur, con o sin
discapacidad.
Good Spot. Plataforma que actúa de vínculo entre
turistas y guías locales.
Guestinalia. Plataforma sin
ánimo de lucro que actúa de canal de comunicación entre guías
profesionales y turistas.
LocalHeroes. Red
de contactos entre personas dentro del ámbito local. Enfoque en la transmisión
de experiencias a partir de compartir un café.
Itinerium. Expertos
en el ámbito local realizan recorridos personalizados para conocer los lugares
de una forma auténtica.
Después de este pequeño recorrido por
diferentes plataformas que apuestan en la interacción entre el turista y el
lugareño, es importante que reflexionemos si esta relación se tiene en cuenta
por parte del destino turístico. Concretamente hoy al leer la prensa he
descubierto como en “Galicia se articula un programa de hospitaleros voluntarios”
mejorando así la acogida del peregrino y haciendo más entrañable aún la
experiencia.
Por lo tanto, el objetivo es ir dando pequeños
pasos en la dirección del turista, ya que es una forma de enriquecer
al visitante a la vez que implicamos a los propios habitantes del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario