Los
destinos boutique y la modalidad bleisure presentan óptimas perspectivas.
Los profundos cambios que se están
produciendo en la demanda están variando el panorama turístico internacional,
donde surgen nuevas oportunidades para destinos secundarios,
también definidos como “la segunda división europea” en ‘Las
44 ciudades de la Champions League del turismo’, publicado por HOSTELTUR noticias
de turismo. Algunos de los expertos reunidos en Spain GTF desvelaron las oportunidades que se
les presentan a estos destinos urbanos para escalar posiciones en las
preferencias del nuevo turista.
Así, los destinos con más posibilidades
de éxito serán,
según explicó Magda Antonioli,
catedrática y directora del departamento de Economía del Turismo de la Universidad de Bocconi, “los concebidos como un
todo, entre los que incrementan su atractivo los llamados destinos boutique, secundarios o terciarios, en un
segundo nivel por detrás de las grandes capitales”.
Entre ellos destacarán “los que ofrezcan la opción
de personalizar todos los elementos
del destino, respondiendo asimismo a la creciente tendencia ‘bleisure’”, ya que los viajes de negocios dejan
de ser exclusivamente de trabajo para incorporar un importante componente de
ocio (business + leisure).
Los destinos del futuro también deben ofrecer, en
palabras de Antonioli, “un mix adecuado de interacción digital y humana,
con una mayor interrelación entre el turista y la población local para reforzar
su identidad como destino, sin dejar de lado las tecnologías de la
información y de la comunicación como herramientas, que hoy en día ya
son un actor más”.
Y es que, según señaló Mark Tanzer, director ejecutivo
de ABTA, “el gran cambio que se ha
producido en la demanda es que el turista ahora busca experiencias, diversidad y autenticidad. Por ello
sector público y privado deben trabajar conjuntamente para hacer que el destino sea interesante, no sólo un buen lugar
para descansar. En este ámbito España cuenta con una gran ventaja, pero tiene
que seguir trabajando en ello”.
No en vano, añadió, “las expectativas de los
clientes aumentan, por lo que la calidad del producto también debe hacerlo.
España lo está haciendo bien, pero tiene que seguir innovando para que
el turista británico continúe confiando en su producto, cuidando sobre todo la sostenibilidad de la oferta, gestionando el impacto del
turismo en el entorno”.
Tecnologías de mayor potencial:
Las TIC están llamadas a desempeñar un papel
fundamental en los destinos turísticos del futuro. Para José Manuel Petisco, director
general de CISCO España, “el punto de
inflexión en el mercado vendrá dado por el Internet de las Cosas.
Actualmente sólo el 1% de las cosas están conectadas, lo que da idea de las
enormes posibilidades que ofrece, con unas oportunidades de negocio valoradas
en 14,5 billones de euros.
Y el turismo tiene que formar parte de ello, porque conecta dispositivos,
sensores y personas”.
El reto, en opinión de Elisa Martín, responsable de Tecnología de IBM España, reside en “analizar
toda la información
que genera el cliente para
poder hacer predicciones en tiempo real, de manera que se le puedan ofrecer
alternativas diferentes para mejorar su experiencia, adelantándose a sus
expectativas, con el fin de lograr una gestión más eficaz del destino”.
En este sentido Isidoro Martínez de la Escalera,
director de Marketing de NH Hotel Group, abogó por
“introducir la tecnología al máximo nivel en cada cadena de valor
como parte de la experiencia,
para atraer al cliente, utilizando esos datos que genera para personalizar la oferta”.
Petisco también citó como las tecnologías de mayor
efecto en el sector turístico “la nube, las nuevas redes de conectividad y movilidad y las de video, a las que además pueden acceder pymes, startups y emprendedores al mismo nivel que
las grandes compañías, lo que supone un gran cambio tecnológico”.
No en vano, como apuntó Javier Rodríguez Zapatero,
director general de Google España, Portugal, Turquía, Oriente
Medio y norte de África, “las capacidades tecnológicas de hoy no existían hace
sólo tres años”.
La gran mayoría de estas tecnologías ofrecen un
conocimiento profundo e individual del consumidor, lo que, según José Usandizaga, director de TBRM (Total Business
Relationship Management) de Coca-Cola Iberia, es la base del marketing del futuro.
Al fin y al cabo, “los mercados son conversaciones y las compañías intervienen
en esas conversaciones entre clientes”.
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