La fuerte influencia de los dispositivos móviles y el diseño
web responsable están dibujando nuevos horizontes: funcionalidad, usabilidad y
minimalismo.
Las tendencias del diseño web que están apuntado fuerte para
este 2015 son las siguientes:
1. Diseño responsable:
El
diseño web responsable ha dejado de ser una tendencia para convertirse en el
factor fundamental que debe tener toda web en 2015. Básicamente se traduce en
una web flexible que se adapta perfectamente a la navegación en dispositivos
más pequeños como tablets o móviles. En 2015 se espera que la cantidad de
dispositivos móviles vaya en aumento en detrimento de los ordenadores más
grandes.
La
empresa de alojamientos turísticos privados AIRBNB acaba de renovar
completamente su web para convertir su navegación en una experiencia mucho más
interactiva y atractiva para el usuario. Vídeos, animaciones, ilustraciones,
storytelling que se adaptan perfectamente a cualquier dispositivo.
2.
Funcionalidad:
La
búsqueda de una buena Experiencia de Usuarios (UX) ha colocado a disciplinas
como el design thinking y la arquitectura de la información, junto a técnicas
como el storytelling y el copywritting en primer plano. El contenido triunfa
mediante impresionantes fotografías y textos muy trabajados. Cada elemento
tiene un objetivo bien definido y una buena razón para colocarse de una
determinada manera, todo funciona para ofrecer un buen servicio y una buena
información al usuario. El diseño sigue a la función.
La
empresa británica de cosméticos LUSH se ha asociado con la agencia Method
para rediseñar su estrategia de marca, y reflejar sus valores de sostenibilidad
y cuidado de sus proveedores de materias primas. La nueva web se ha convertido
en una plataforma de e-commerce responsable y completamente centrada en el
usuario. Ha recibido el premio de plata a la mejor experiencia multicanal de 2014
por los (UX Awards)
3.
Minimalismo:
Las
grandes cabeceras con imágenes de alta calidad están siendo sustituidas por
colores planos apareciendo grandes espacios libres. Fondos mates de colores
discretos que reducen los tiempos de carga, dan simplicidad y destacan los
textos. Se busca eliminar todo elemento que no sea imprescindible para dejar
exclusivamente la esencia. Esta tendencia se refuerza con el uso de grandes
textos que desarrollo un poco más abajo.
APPLE siempre
se ha caracterizado por su sencillez y elegancia, gamas de grises y fondos de
colores neutros, que ayudan a destacar y poner el foco en las imágenes de sus
productos.
4.
Verticalidad:
La
sencillez del dedo índice deslizándose por la pantalla táctil ha entrado de
lleno en el diseño web. El scroll o desplazamiento vertical ha desbancado a los
botones como forma de navegación principal, es más intuitivo y sencillo de
utilizar y se establece un interacción más dinámica. Las portadas han dejado de
ser escuetas plataformas de aterrizaje para ir a las secciones, para ganar
verticalidad y longitud en la que poder ofrecer una vista previa general de
todos los contenidos de la página.
Un gran
ejemplo de verticalidad es la empresa de tabletas gráficas WACOM. Todos sus productos cuentan con largas
páginas con imágenes y textos dónde se describen todos los detalles y
especificaciones de sus productos. Estética y diseño inteligente para crear una
estupenda conexión con el visitante.
5.
Menús ocultos:
Otra de
las nuevas incorporaciones del diseño web responsable son los menús ocultos al
estilo móvil o tablet. Precisamente su origen está en la navegación móvil en la
que el menú queda reducido a la mínima expresión para facilitar la legibilidad.
El contenido de la página adquiere tanta importancia que las secciones quedan
ocultas hasta que el usuario hace clic en el icono para desplegar las opciones
(de forma desplegable o en showcase).
Los
menús ocultos es una tendencia imperante que se empieza a ver en todas partes.
El mejor ejemplo es esta misma web en la que el menú pasa a un discreto segundo
plano para resaltar el contenido. O la del diseñador francés RAPHAEL MALKA que destaca por su elegancia y
minimalismo.
6. Fotografías
personalizadas:
La
nueva tendencia de las imágenes es la personalización con el objetivo de
transmitir una mayor cercanía con el usuario. Se va un paso más allá de las
imágenes de archivo compradas para producir sus propias imágenes personalizadas
del equipo de trabajo o las oficinas pero siempre con una calidad profesional.
Se persigue la autenticidad y unicidad de la empresa.
La
agencia española DINAMICBRAIN cuenta con un diseño
imponente y es un gran ejemplo de personalización de todas sus imágenes y
contenidos. Transmiten cercanía y sus valores quedan reflejados a lo largo de
sus fotografías.
7.
Textos enormes:
La
tipografía es uno de los elementos más importantes de una web, influye en la
legibilidad y en la estética de toda la web, y un uso correcto aporta un
aspecto muy profesional. En los últimos años ha adquirido una gran importancia
y en 2015 irrumpe la tendencia de textos en negrita en grandes dimensiones invadiendo
toda la pantalla de letras. Las fuentes tipográficas de Google (Google Fonts)
han democratizado el acceso a buenas tipografías para todos los usuarios.
El
estudio londinense LOVELOCK es un gran ejemplo del uso de la
tipografía en gran formato y en negrita. Además es una web muy funcional y con
un rendimiento óptimo en tiempos de carga y en diseño responsive. Simple, clara
y concisa, dónde no sobra nada.
8. Rapidez
y rendimiento:
La
conexión a veces precaria de los dispositivos móviles ha empujado a los
desarrolladores y diseñadores web a ser más conscientes del tiempo de carga de
las páginas webs. Muchos usuarios tienen planes limitados que no les permiten
terminar el mes a una velocidad normal. Para solucionar este problema se buscan
soluciones por la que las webs sean más ligeras y así consuman menos ancho de
banda: por ejemplo optimizar las imágenes y los archivos para reducir su
tamaño, simplificar el código y eliminar todo elemento que no sea
imprescindible.
Un
fantástico ejemplo es Virgin America que ha simplificado los tradicionales
formularios de búsqueda a su mínima expresión. Renuncia a las grandes imágenes
para quedarse con unos pocos iconos planos y conseguir una web ligera y rapidísima
ideal para la navegación en dispositivos móviles. La CMO de Virgin America, Luanne Calvert, expresó:
“Our new website, like our plane cabins and most other aspects of the Virgin
America experience, was created by listening to what travelers liked and didn’t
like. The goal of the redesign was to better reflect their needs and how people
book and manage travel today.”
9.
Botones fantasmas:
Si en los últimos años hemos
visto como el diseño plano se imponía, en 2015 los botones se reducen a su
mínima expresión en la búsqueda de la simplicidad total Se trata de botones que
insinúan la silueta con un ligero borde y el texto. Los hemos podido ver
incluidos en los menús de navegación y también por toda la página.
En la
web de HIKECON tenemos un buen ejemplo de
un texto enorme combinado con botones fantasmas. Podemos apreciarlo en el menú
de navegación y también a lo largo de toda la web, utilizando un borde muy
grueso acorde con el grosor del texto, para facilitar la visibilidad en
dispositivos móviles.
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