La emoción crea un vínculo único entre el
destino y el viajero.
Cada vez más, los
viajeros que visitan un destino quieren experimentar y sentirse parte del mismo
y no limitarse a disfrutar como meros observadores de los recursos y atractivos
que ofrece. Buscan un turismo de emociones, y 2014 ha sido un año muy rico en turismo experiencial, con numerosas
iniciativas tanto por parte de las empresas como de los destinos.
Destinos Experienciales, la marca de turismo innovador de la agencia M2M, Innovation Factory, ha realizado un estudio
con los cinco mejores casos de turismo experiencial de 2014,
seleccionados entre las más de 50 publicaciones semanales realizadas en su portal de
contenidos.
“Los nuevos viajeros que visitan un
destino esperan encontrar algo más que recursos y atractivos turísticos
demandando experiencias que hagan de su viaje algo único y
memorable”, afirma Eva Antoñanzas, del citado portal.
Entre los cinco seleccionados
destacan dos destinos españoles, como son Madrid y Sevilla.
La serie de mayor éxito de los
últimos años, Juego de Tronos, eligió Sevilla y Córdoba para el rodaje de su
quinta temporada, una decisión que ha beneficiado en gran medida al sector
turístico (más datos en Juego de Tronos impulsa el turismo cinematográfico en Andalucía).
Durante las semanas de rodaje, en octubre, el turismo de la capital hispalense
se vio incrementado en un 15%, gracias al peregrinaje de los fans que querían
ver a sus ídolos rodar en directo.
Los hoteles registraron una gran ocupación, con 12.000 pernoctaciones; las visitas al Alcázar aumentaron en un 2,35%, unas 75000
personas. Además, los ayuntamientos de varios municipios estudian la
posibilidad de crear paquetes turísticos tematizados con los lugares emblemáticos
relacionados con el rodaje.
Otra ventaja, según recoge dicho
portal, es que la reputación de Andalucía y España ha aumentado a nivel mundial, al
resolver a la perfección los complejos problemas que suele presentar una producción
de este tipo, llegando a ser un destino de referencia para la industria audiovisual.
En Madrid, el colectivo de artistas
de Boamistura,
junto con el cantante Leiva y el rapero Rayden, lanzaron la iniciativa "Madrid, te comería a versos”, al margen de
instituciones y empresas. El proyecto combina entornos urbanos y arte, ya que
consistió en frases escritas en las calles de la ciudad.
La selección de los cinco casos de
éxito se completa con la aerolínea Air France, Colombia o
la denominada Pan Am Experience, impulsada por la firma Air Hollywood, estudio de cine especializado en la
aviación temática.
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