2014 fue un año de cambios importantes en el
entorno social. Hubo muchos cambios de comportamiento porque la mitad de las
actividades online, migraron hacia el móvil (redes, mensajería, compras,
banking, etc.) y esto saltó a la vista en el análisis de Facebook: mientras
que el uso de la red se volvió más pasivo desde las PC’s, creció la
participación a través de los móviles. En los últimos dos años, el acceso por
PC’s creció sólo un 2% mientras las visitas vía móvil y tablet aumentaron 44% y
77% respectivamente. Pero el impulso a Facebook se lo dieron sus dos
aplicaciones móviles: la aplicación oficial que creció 198% y Facebook
Messenger que se disparó un 250%.
Este crecimiento se debe, en parte, a la decisión
de Facebook de separar la aplicación Messenger de su plataforma principal y forzar el
uso de la aplicación de mensajería de forma independiente. Si bien los números
de uso no son uniformes por país a nivel global, el aumento de uso se ve claro:
fuera de China, el número de usuarios de Internet Messenger era de un 8% a
finales de 2012 y subió a un 27% a finales de 2014. En países como Reino Unido
el crecimiento fue espectacular: inició el 2014 con un 15% y lo finalizó con un
26%.
Cuando Facebook quitó la mensajería de su
aplicación principal, parecía que el propósito era proteger la marca Facebook dentro del escenario de las redes
sociales que estaba evolucionando muy rápido. Dado que las principales
conversaciones empezaron a migrar de las principales redes hacia las
aplicaciones de chat móvil, Facebook corría el peligro de quedar marginado,
especialmente porque WhatsApp estaba destinado a ser un producto independiente.
A muchos usuarios no les gustó el cambio y el revuelo fue mucho más grande que
lo que habitualmente sucede cuando Facebook hace cambios.
Ahora se sabe que hubo otro factor muy importante
en juego: Facebook no sólo ve el Messenger como una plataforma de comunicación,
sino que quiere que tenga una función mucho más grande y abiertamente
comercial: se dice que el
Messenger está preparado para ser un Servicio de Transferencia de Dinero
Persona-a-Persona. El sistema imita la mecánica utilizada por WeChat
que permite a los usuarios enviar dinero a otra vía transferencias PIN seguras,
basadas en pagos con tarjeta de débito; es bastante fácil ver en esto la
influencia del ex Presidente de PayPal David Marcus, quien se unió a Facebook
en junio 2014. Y aunque hay varias aplicaciones de pago persona-a-persona que
funcionan hace tiempo, el enorme alcance de Facebook le daría una clara ventaja
con relación a poder fomentar este comportamiento dentro de sus aplicaciones y
entre sus 1.350 millones de usuarios.
Pero aún más relevante es que, según muestran las
últimas investigaciones de 2014 en tema de comportamiento en las redes
sociales, alrededor de un 50% de los usuarios de Facebook Messenger (285 millones de personas en el ámbito
global) realizó una compra a través de su móvil en el tercer trimestre de 2014.
Y aunque la aplicación no está explícitamente diseñada para adquirir productos
por el momento, no es difícil imaginar que se podría ampliar la función del
nuevo servicio de mensajería instantánea para facilitar la compra, dando a
Facebook una increíble ventaja para seguir creciendo de forma masiva en los
próximos años. A raíz del fracaso de su servicio “gifts”-discretamente retirado
a principios de 2014- se sabe que Facebook ha estado probando el botón
“Comprar” en Estados Unidos para poder competirle a Twitter, que ya tiene esta
función en marcha.
Visto en este contexto, la evolución de Facebook Messenger es en realidad una parte bastante
crítica del éxito futuro de la red social. Aunque las acciones de Facebook
cotizan bien, los CEO’s saben que tiene que convertirse en algo más que en una
red soportada por los ingresos de publicidad.
Todo esto lleva a pensar que Facebook se está reinventado:
al incursionar en la transferencia de dinero y el mercado de compras en línea,
Facebook está dejando de ser una simple (y enorme) red social, para convertirse
en un poderosísimo proveedor de servicios.
Si hasta ahora, para el mundo de los negocios era
importante tener un pie en Facebook, hoy tendríamos que pensar, que empieza a
convertirse en vital.
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