La Secretaría de Estado de Turismo, a través de la
Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas
(SEGITTUR) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), centro de innovación
turística y hotelera adscrito a CEHAT, han elaborado un estudio sobre el
impacto de la innovación y las nuevas tecnologías en los hábitos del nuevo
turista en España.
En el estudio se detalla el impacto de Internet en
toda la cadena de valor del sector turístico, analizando tanto el sector del
alojamiento, así como el transporte y la elección de destino, según diferentes
variables sociográficas (edad, género, tipo de contratación, nivel de renta,
motivo del viaje, etc.).
El impacto de las nuevas tecnologías en los hábitos
turísticos tiene que ver con variables de distinto tipo: por un lado las que
hacen referencia a las pautas de su uso con carácter general y, por otro, las
que afectan al grado de utilidad y su capacidad de respuesta a los
requerimientos del turista.
En el primer caso estamos hablando de cuestiones
que afectan al grado de implantación y extensión de uso, relacionado con
variables de tipo sociodemográfico y sociocultural; en el segundo, de la
capacidad de satisfacer las distintas necesidades que el turista tiene que
resolver desde que se plantea el viaje hasta que lo culmina.
Entender el papel de las nuevas
tecnologías en su vinculación con las pautas turísticas significa, por tanto,
descender al análisis de sus funcionalidades en los distintos momentos del
proceso del viaje completo. Significa comprender la inserción de su uso en los
distintos hitos del viaje y de los beneficios −de distinta naturaleza−que su
uso aporta, o puede llegar a aportar, en cada uno de ellos.
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