Seis de cada diez españoles utilizan Internet para gestionar sus viajes, ya sea para
adquirir billetes o realizar la reserva de habitaciones donde pernoctar, revela
un estudio de Nielsen. El 60% ya gestiona la reserva de su hotel desde su ordenador o dispositivo
móvil.
El comercio
electrónico de viajes está
cada vez más asentado entre los turistas españoles, revela el informe ‘Hábitos
del e-commerce’ de la consultora Nielsen, presentado en Fitur.
Así, hasta el 35% piensa comprar on-line los billetes para ir al destino escogido en su
próxima escapada o vacaciones, y otro 22% opta por la red para buscar billetes,
sobre todo para ver y comparar precios y buscar ofertas y promociones, aunque
posteriormente su compra
sea física.
Los españoles también son viajeros 2.0 a
la hora de reservar una habitación de hotel. Cuatro de cada diez realizará la
reserva a través de Internet. El 23% utiliza su ordenador o dispositivo móvil
para buscar alojamiento, aunque posteriormente efectuará la reserva por
métodos más tradicionales, como el teléfono.
El comercio electrónico tiene en España y al sector
de viajes a uno de sus grandes filones. Ningún otro negocio
alcanza el mencionado 60% de españoles que busca y/o reservan billetes y
habitaciones de hotel. El único sector que se acerca a ese porcentaje es la
moda, pues la mitad de los consumidores en nuestro país busca o compra ropa,
accesorios y calzado en la red.
Por su parte, la
alimentación sigue estando al margen del e-commerce en España. Sólo un 12% de españoles
piensa en hacer su compra a través de un supermercado online, mientras que el
18% busca en la red ofertas y promociones de alimentos y bebidas, pero se
mantiene tradicional en el momento de comprar y acude al
establecimiento físico.
Más barato en la red
Un consumidor tan hipersensible al precio como el
español aprovecha la oportunidad que le brinda un medio como Internet para
acceder a precios más
competitivos. De hecho, la mitad de los españoles considera que en la
red los viajes son más
económicos.
La disponibilidad
de oferta y la conveniencia son otros aspectos que favorece la
gestión online de vacaciones y escapadas. Los españoles prefieren empezar
su viaje en la red y no emplear tiempo en recorrer agencias físicas.
Según explica el director general de Nielsen
Iberia, Gustavo Núñez, “un 55% de españoles accede a la red a
través de un smartphone y
tres de cada cuatro tienen algún tipo de acceso a Internet. Estas cifras,
sumadas a nuestra tradicional afición por viajar, aunque sean breves escapadas
de fin de semana, son un
caldo de cultivo perfecto para
que el comercio electrónico de viajes pueda desarrollarse todavía más. Sin
embargo, el impulso
definitivo viene de la posibilidad de acceder a mejores precios y descuentos.
Los españoles no dejamos de ser hipersensibles al precio ni cuando viajamos”.
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