El 74% de los consumidores online confía en las
redes sociales a la hora realizar sus compras
Se han disparado las descargas de
aplicaciones. tanto para tablets como para smartphones.
Los españoles cada vez utilizan
más los servicios online en movilidad, lo que ha disparado el consumo de
teléfonos inteligentes. De hecho, España es el país europeo con mayor
penetración del smartphone, según las conclusiones de la
decimoquinta edición del informe “La Sociedad de la información en España”,
editado por la Fundación Telefónica. Cuatro de cada cinco móviles en nuestro
país son inteligentes. En sólo dos años la cuota de mercado de estos dispositivos
ha pasado del 63% al 81%. Nuestro país es también el primero en acceso
multiplataforma a la red, por encima incluso de Estados Unidos.
En 2014, un total de 26,25 millones de españoles accedieron regularmente a Internet, 1,45 millones más que un año antes. De
ellos, 20,6 millones se conectan diariamente, es decir, el 78% del total viven conectados. Y por primera vez, el 50% de las personas de entre 55 y 64 años son usuarios intensivos -acceden todos
los días a la red- y
constituyen la franja de edad que más creció el
pasado año (un 8,6%).
El estudio "La Sociedad de la
información en España” resalta
el avance de los terminales móviles,
que continúan ganando cuota de mercado respecto a los fijos y los servicios con
cada vez más utilizados en movilidad. En consecuencia, se ha disparado también
número de descargas de aplicaciones.
tanto para tablets como para smartphones. En España existen 23 millones de usuarios activos de apps que realizan 3,8 millones de descargas diarias.
De media, cada usuario de teléfonos inteligentes tiene instaladas 39
aplicaciones, por 33 de los usuarios de tablets.
El servicio estrella sigue siendo la mensajería instantánea. Su uso ha crecido un 206% en los últimos dos años hasta alcanzar el
78% de la población con teléfono móvil y prácticamente iguala a la llamada al móvil (utilizada
por el 82%) como medio de comunicación con familiares y amigos. En esta línea,
la penetración del smartphone si situó, en 2014, en el 81% frente al 63%
registrado dos años antes. El mensaje instantáneo, el mensaje a una red social
y la comunicación en persona son los tres canales preferidos para
establecer contacto con gente del entorno.
El uso de las redes sociales ha aumentado tres puntos hasta el 67,1%, especialmente en la franja
de edad comprendida entre los 45 y 54 años,
que ha pasado del 43,5%, en 2013, al 52,3%, en 2014. Los que más acceden
(91,3%) son los internautas entre los 16 y 24 años, aunque por
primera vez el porcentaje ha caído 3,3 puntos con
relación a 2013.
Por otro lado, el informe editado por la Fundación Telefónica indica que el ordenador se
utiliza más para cuestiones
profesionales, mientras el smartphone se usa para la comunicación y la tablet para
una finalidad más general.
Usos
Un total de 14,9 millones de usuarios realizó
alguna compra online en 2014 -1,9 millones lo hicieron por
primera vez-. Una de cada tres visitas a tiendas virtuales se produce con dispositivos en
movilidad. El comercio
electrónico sube un
29,2% con respecto a un año antes, mientras las ventas online españolas en el exterior aumentan un 44,6%.
La ubicuidad y geolocalización del terminal móvil está produciendo
una convergencia con las redes sociales y el 74% de los
compradores online confían en ellas a la hora de realizar compras.
El mayor crecimiento se está produciendo en el
acceso a la red por motivos de ocio, sobre todo entre los mayores de 45 años,
si bien tanto las razones profesionales como la comunicación con familiares y/o
amigos completan las razones del uso digital.
El gran crecimiento del ocio se explica por el consumo de vídeo y por el
hecho de que los usuarios utilizan el smartphone y la tablet para acceder a
contenidos desde cualquier lugar. España se ha situado en el liderazgo europeo
en el acceso a Internet multiplataforma,
con un 66%, por encima incluso de Estados Unidos.
El vídeo es uno de los grandes
catalizadores del acceso a Internet y se ha consolidado la tendencia de la demanda de servicios de vídeo
multidispositivo acorde
con la mayor libertad demandada por el usuario.
Entre los más jóvenes (entre 14 y 19 años), el
medio más utilizado para acceder a contenido multimedia es ya el vídeo bajo
petición gratuita, con una utilización por encima del 90%, mientras que tan
sólo el 73% usa la televisión en abierto y
más de uno de cada cuatro accede a la televisión en diferido.
Uno de los aspectos más valorados por los usuarios es la posibilidad de elegir el momento que se accede a los contenidos.
La modalidad más utilizada para acceder en diferido, de pago o en abierto, es
la función de descargas/streaming
de Internet, con una cuota del 73 y 75% respectivamente.
El idioma español
Actualmente, 548 millones de personas tienen el español como idioma de uso y en Internet ocupa la tercera posición,
con un 7,8% de usuarios comunicándose en nuestra lengua. Además, es la segunda
más utilizada en redes sociales, incluyendo en ciudades como Londres y Nueva York. Datos que evidencian que esta lengua
se ha convertido en una de las grandes oportunidades que ofrece la red.
Nuevas tendencias
De cara al futuro, las técnicas de Big Data, que permiten gestionar gran cantidad de
datos en tiempo real, se han convertido en pilar fundamental de nuevos modelos de negocio impulsados por el desarrollo de una
nueva generación de M2M -se caracteriza por la conexión de un
gran número de dispositivos y una mayor autonomía de los que están conectados-.
El estudio se hace eco también de la introducción
acelerada de la encriptación en las principales web que generan tráfico en Internet debido a la creciente
preocupación por la privacidad, ha pasado a ocupar un lugar central en la opinión pública.
El automóvil es el espacio preferido
para acceder a Internet en el futuro, con un 57%, por delante de las gafas(42%), el reloj (39%) y el frigorífico (36%).
Se estima que, en 2020, el 90% del parque de vehículos dispondrá de capacidades de conectividad orientadas
a mejorar la experiencia del viaje,
la conducción y seguridad y la gestión del propio vehículo.
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