La opinión de otros usuarios en foros y blogs
importa cada vez más a la hora de decidir destino vacacional. De hecho, un
42% del turista español se deja influir por los comentarios depositados en
estas plataformas, según los datos obtenidos por el Observatorio de Turismo en
España 2014 y difundidos por MyObserver, empresa especializada en medición de opiniones en
Internet.
Tras
estudiar más de 16.000 páginas webs, una de las principales conclusiones del
estudio ha sido que de todas las opciones de viaje valoradas por los
internautas, el 50% corresponden a la época veraniega. Pero
que un llamativo 22% se reserva a búsquedas en casas rurales.
Anselmo Sánchez, de MyObserver, comenta sobre el
informe que “no hay duda de que Internet se está convirtiendo en la principal fuente de
información para el consumidor y que, a día de hoy, es el termómetro perfecto
para conocer cuál va a ser su comportamiento futuro en los próximos meses”.
“El objetivo que perseguíamos con el estudio era
conocer las prioridades del turista español que decide pasar sus vacaciones en
nuestro país en vez de irse al extranjero”, ha añadido Sánchez.
Y aunque los medios de comunicación siguen siendo
el principal referente a la hora de conocer y elegir un destino, la
opinión de otros usuarios en foros y blogs alcanza algo más del 42% en el
proceso de decisión. “Sitios como Minube, Losviajeros.com o incluso ForoCoches cada
vez aparecen con más frecuencia en la mente del viajero como fuentes para
recabar información o planificar su ruta”, ha confirmado Sánchez.
La preferencia del sitio vacacional también ha
cambiado. Aunque el turismo de sol y playa sigue siendo el referente para el
turista español, cada vez se buscan más actividades al aire libre como rutas,
deportes de aventura o descansar en una casa rural.
En España, La Rioja, Aragón y Castilla y León han
resultado destinos preferidos para el turismo gastronómico,
rural y de fin de semana respectivamente. Madrid se gana el turismo de negocios
y las Islas Canarias el de sol y playa.
“Esto no quiere decir que la gente no prefiera los
hoteles y no comente sobre ellos”, ha resaltado Sánchez, “pero también es
cierto que se ha detectado un incremento cada vez más notorio en
el alojamiento en apartamentos”.
Y para moverse, el vehículo propio sigue
siendo el preferido. Aunque hay una tendencia in crescendo de viajar en tren (en concreto a
ciudades donde llega el AVE). En cuanto al transporte aéreo, más de la
mitad de los viajeros que lo usan declaran hacerlo a destinos cubiertos por
aerolíneas low cost.
Si el turista decide irse fuera de España, Estados
Unidos e Inglaterra son los destinos preferidos; resultado “sobre todo
influenciado por el más del 50% de internautas que declara realizar viajes
fuera de la temporada veraniega”, según Sánchez.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario