lunes, 30 de marzo de 2015

Guía para utilizar Instagram como herramienta de marketing para los hoteles.



Con 60 millones de fotos compartidas por 200 millones de usuarios activos mensuales es difícil ignorar el impacto potencial de Instagram en el marketing de un hotel. Desde tiempos inmemoriales los viajeros toman fotos para inmortalizar sus experiencias cuando viajan y las redes sociales como Instagram les permite realizar esta acción fácilmente y de forma instantánea.

Dicho esto, no es difícil darse cuenta de que son sólo unos pocos hoteles los que maximizan el poder de marketing de Instagram en su beneficio, lo más probable, porque no saben por dónde empezar y no saben cómo hacerlo. Claramente es una gran oportunidad perdida: porque los hoteles definitivamente pueden beneficiarse de una plataforma visual como Instagram.

Por ejemplo, Marriott Hotels & Resorts cuenta con más de 26.000 seguidores en su cuenta de Instagram. Cada día añade un par de nuevas imágenes.



Las fotos las toman normalmente los huéspedes e incluyen sus credenciales. No todas las fotos muestra directamente el hotel: se puede ver un montón de imágenes con postres, eventos y paisajes etc. Cada imagen tiene más de un centenar de “me gusta” y algunos comentarios.

El primer paso esencial es reconocer que es necesario que incluyas Instagram en tu plan de marketing como un canal más para llegar a los clientes potenciales. Con esto entendido, ya estas listo para poner en marcha la estrategia de marketing de tu hotel en Instagram.

Si no sabes por dónde empezar, hemos preparado un programa fácil de entender y fácil de poner en práctica: la guía del principiante de Instagram para el marketing de hoteles.

En primer lugar vamos a abordar las prohibiciones de uso de Instagram para el marketing del hotel. Al igual que cualquier forma de marketing en redes sociales, hay ciertas cosas que no se pueden utilizar en Instagram:
>NO utilizar Instagram para mensajes de venta directa.
>NO utilizar Instagram como una plataforma de publicidad tradicional
>NO convertirlo en un folleto online

Estos son los tres pecados mortales que debes de evitar a toda costa. No puedes esperar conseguir seguidores de calidad en Instagram si lo estas utilizando como una plataforma de venta agresiva. Las publicaciones tienen que ser de tipo social y hay que publicar fotos suficientemente atractivas para el resto de usuarios.


10 Consejos de Marketing para Hoteles en Instagram

1. Presenta tus habitaciones de forma creativa.
La realidad es que en la mayoría de los casos las diferencias que existen de la habitación de un hotel a otro suelen ser mínimas. Instagram te permite agregar un ángulo creativo en la venta de tus habitaciones. Por ejemplo, en vez de decir que tus habitaciones tienen fantásticas vistas de la ciudad, puedes tomar una foto de la salida del sol desde la ventana de una de ellas y añadir un mensaje como: “Un bonito amanecer para empezar el día.”

2. Presentar tu hotel desde diferentes perspectivas.
Instagram es el lugar perfecto para mostrar tu hotel desde otra perspectiva. Puedes presentar su entorno, un nuevo plato que preparó tu chef, las sonrisas de tus clientes satisfechos, etc. Este tipo de fotos provocan emociones y las emociones fuertes generan reservas.

3. Lo que no se ve de tu hotel.
Estoy seguro de que tus invitados se preguntan cómo limpian la ropa de cama de su dormitorio. O cómo los cocineros preparan la comida. O cómo el director del hotel supervisa todo. Puede proporcionar imágenes de “behind the scene” de tu hotel utilizando Instagram. Esto humaniza tu hotel y permite a los huéspedes potenciales apreciar el trabajo duro que se emplea para ofrecer una experiencia de alojamiento excepcional.

4. Resaltar las atracciones locales.
La promoción de tu localidad y las atracciones dentro de ella es una manera efectiva e indirecta de promocionar tu hotel.

5. Convierte tus imágenes en obras de arte digital.
Instagram permite agregar filtros y otros efectos a las imágenes para hacerlas más interesantes. Utiliza estas opciones de forma creativa para mostrar de una manera creativa las fotos de tu hotel y sus alrededores.

6. No te olvides de etiquetar tus fotos.
No muchos hoteleros y directores de hotel saben esto pero las redes sociales como Instagram pueden servir como motores de búsqueda y una herramienta de planificación de viajes. Los resultados de búsqueda se basan en la utilización de “hashtags” (etiquetas). Por lo tanto, no te olvides de etiquetar tus fotos correctamente para que puedan aparecer en los resultados de búsquedas.

7. Fomentar el uso de Instragam en los huéspedes.
Sería genial si tus huéspedes del hotel compartieran fotos que ellos toman durante sus vacaciones y mientras permanecen en tu hotel. Animales a etiquetarte, así como utilizar los hashtags pertinentes.

8. Celebrar concursos.
Haz que sea divertido para tus seguidores visitar tu cuenta de Instagram con concursos. Por ejemplo, para tus invitados que viajaron con su familia puede pedirles que suban el mejor “Selfie de familia” que tomaron en tu hotel.

9. Compartir fotos al menos una vez al día.
En realidad, si puedes publicar más de una vez al día, seria genial, especialmente si estas empezando. Cuanto más compartas, mejor. La gente no te seguirá en Instagram si no subes fotos nuevas con regularidad.

10. No te olvides de publicar vídeos.
Instagram permite grabar y publicar videos de 15 segundos. Aprovéchate de esta característica y crear fragmentos de vídeo de tu hotel, tu localidad, tu comida, próximos eventos, etc. Puedes incluso ofrecer testimonios en video de los huéspedes del hotel.

Recuerda, Instagram es sólo una parte de una estrategia de marketing en redes sociales.



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