miércoles, 18 de marzo de 2015

¿Cómo aumentar el tráfico de un sitio web?

 


¿Sabemos cómo nos está ayudando nuestro target digital a los objetivos de la empresa?

Dentro de esta encontramos la popular frase “no se puede gestionar lo que no se puede medir”. Y en mi opinión, ese es el punto de partida de la planificación, uno de los pilares básicos para que nuestra adquisición sea más eficaz. Me explico, el proceso de evaluación comparativa comienza con una comprensión clara de cómo se realiza la estrategia a través de una gran variedad de canales, midiendo la eficiencia relativa de las diferentes fuentes de tráfico o de los KPIs con su impacto relativo en ventas, conversiones, incluyendo la generación de leads. Supongo que lo veremos mejor en esta tabla, porque después de todo, el tráfico que recibimos debe estar relacionado con un objetivo comercial de relevancia ¿verdad?


¿Cuál es la combinación adecuada de medios de pago, propios y ganados para cumplir nuestros objetivos?

Actualmente seguimos midiendo el éxito de un canal en medidas de tráfico sencillas como el volumen de visitas o el coste por impresión. Lo que quiero dar a entender en este párrafo es que necesitamos de medidas que además de volumen, aporten calidad y valor. Entender el valor de los visitantes con la generación de metas como leads, vinculándose a la conversión sería lo ideal. En esto entra el modelo de atribución multi-canal que ya os intente explicar en entradas anteriores.

Es una pregunta complicada pero indispensable. Antes de todo, tenemos que saber que los medios propios son un canal para controlar en conocimiento de marca, los pagados nos ayudarán a captar más clientes y los ganados serán un nuevo canal. Y aunque no lo parezca, la respuesta es francamente sencilla, porque dependerá de cada empresa, de un presupuesto y de nuestros objetivos. Lo que tenemos que tener presente es que necesitamos de los medios pagados para darnos a conocer y de los propios para generar confianza y que podamos tener medios ganados. No hay mejor canal que el de un cliente plenamente satisfecho y el éxito de esta superposición requiere la integración de las campañas de adquisición.

¿Hemos maximizado la eficiencia de cada canal, incluyendo la mezcla de canales?

Aunque queramos más tráfico, y estemos asumiendo que su valor comercial se entiende como punto de referencia, la mezcla de tráfico es importante, ya que ayuda a gestionar los puntos débiles al tiempo que resaltar nuevas oportunidades de crecimiento. Hay un riesgo si todos nuestros clientes están en un mismo canal.

La mezcla de tráfico es importante, ya que ayuda a gestionar los puntos débiles al tiempo que resaltar nuevas oportunidades de crecimiento.

¿A quién nos dirigimos y cuáles son los mensajes principales que tenemos que comunicar?

Hay una gran diferencia entre lo que una marca quiere comunicar y lo que el usuario, potencial cliente, espera encontrar. Y sobre todo, dependiendo del canal. Suena simple, pero todas las empresas quieren vender y en su esfuerzo por  llevarlo a cabo, olvidan que para ello deben de dar confianza. Como estamos viendo a lo largo de todo el master, es importante definir nuestro cliente, un resumen de las características, necesidades y motivaciones del cliente, así como de las características del sitio web. En esto también es importante a ganar enlaces entrantes de calidad para mejorar nuestro posicionamiento.

¿Cómo integramos canales de adquisición y gestionamos los desplazamientos de canal para maximizar eficiencia?

Creo que hay dos aspectos fundamentales en esto. Por un lado necesitamos entender lo que está influyendo en la compra frente a lo que está influyendo en la generación de leads. Se trata de entender a nuestro consumidor, sus hábitos, y apreciar las etapas de adquisición durante todo el ciclo de compra.

¿Es eficaz nuestra presencia social y estamos midiendo la reputación online?

La palabra que suscita mayor desafío aquí es “eficaz”. En próxima entrada me gustaría escribir sobre los Social Media y la medición del ROI en los mismos. En todo ello, el punto de partida es tener una idea clara de los objetivos con el fin de integrar a los Social Media como un canal efectivo, entonces, tendremos el contexto para medir y monitorear todas nuestras prácticas. Los Social Media pueden tener un rango de diferentes tipos de objetivos que dependen de lo que queramos calcular: Branding y sensibilización, crear una comunidad de clientes o usuarios, atención a los mismos, colaboración para mejorar productos, ventas directas, clientes potenciales generados que van a convertir, etc.

Sin embargo, independientemente de las metas que tengamos, la analítica web y las diferentes herramientas de monitoreo de los Social Media se pueden combinar para medir diferentes aspectos dependiendo del momento en el que nos encontremos. También es importante que vayamos supervisando KPIs más suaves como el sentimiento de marca. Algunas métricas pueden ser las visitas únicas, suscriptores en redes sociales, engagement de los usuarios medidos en comentarios e interacciones, visitas al sitio web a través de redes sociales, conversiones en los mismos, y la forma que tiene la marca de interactuar a través de mensajes, videos y comentarios.

La analítica web y las diferentes herramientas de monitoreo de los Social Media se pueden combinar para medir diferentes aspectos dependiendo del momento en el que nos encontremos.

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