Según
el informe Comisión Nacional de las Telecomunicaciones, publicado durante el
primer semestre del 2014, las ventas en Internet alcanzaron un
valor total de 2.822 millones de euros, lo que significa un
crecimiento anual superior al 15% en España.
El 29,6% del dinero que se gasta los
usuarios de comercio electrónico en nuestro país están relacionados con el
turismo, representando el sector con mayor peso. Este
incremento radica principalmente en la facilidad que los servicios Turísticos
tienen a la hora de la entrega, ya que el problema de la logística se solventa
con el envío de la documentación por e-mail o simplemente dando al cliente un
número.
La
electrónica de consumo como tablets, smartphones, portátiles, propicia el envío
y recepción de datos durante todo el día, no es de extrañar que durante el 2013 se enviaron más de 13.000 millones de
e-mails.
En este
entorno, el Email Marketing cobra gran importancia, aún más si
somos capaces de aprovechar las oportunidades que esta relación con el cliente
nos ofrece.
Además
contamos con la ventaja de que el e-mail, es el canal preferido por los
clientes para recibir información de parte de las empresas.
Entre los factores principales que
ofrece el Mailing para nuestra empresa están:
-Nos
permite un seguimiento el Ciclo de vida del Cliente, a través de la
interacción.
-Alimentación
de nuestras Bases de Datos y mejora de tu estrategia de CRM.
-Oportunidad
de incentivar el Cross-Salling o Venta cruzada que consiste en ofrecer otros
productos y ofertas personalizadas. El consumidor, cada vez quiere más y
está deseando que ofrezcamos lo que busca.
-Podemos
llegar al consumidor en cualquier momento, debido al incremento de
dispositivos. Se estima que dentro de 5 años tendremos al rededor de 9
dispositivos por persona.
-Promover
la fidelización de nuestros clientes.
En
muchos casos, las empresas se obsesionan con otros temas y dejan de lado el Email Marketing, sin tomar en cuenta que es donde
pueden conseguir el mayor retorno de inversión debido a los puntos antes
expuestos. Según la DMA (Direct Marketing Asociation USA), por cada 1usd
invertido en e-mail Marketing, se obtiene 40usd de retorno.
Plataformas:
Existen
varias plataformas en el mercado dependiendo de las necesidades de cada sector
como MailChimp, Get Response, Benchmark Email, para empezar, aunque hay mucho
más especializadas.
Los
puntos a tomar en cuenta a la hora de elegir una plataforma deben estar basados
sobretodo en el nivel de automatización y personalización, facilidad de
integración con otros sistemas e informes que ayuden al análisis, entre otros.
Planes para una estrategia de Email Marketing:
Ideas
para llevar a cabo una buena Campaña de Email Marketing:
1.- Permisos.
A la hora
de establecer una campaña de este tipo, lo primero que tenemos que obtener es
el permiso del suscriptor para poder enviarle información.
2.-Personalización.
Este es
uno de los pilares más importantes, el cliente está cansado de ser un número,
desea y espera que le ofrezcamos el producto que está deseando incluso antes de
que nos lo pida, necesita sentirse especial, que le hablamos a él.
3.-Que
sea un mensaje que interese y llame la atención.
Por
ejemplo, Booking.com envía
el mensaje: “Ofertas selectas solo para suscriptores”.
4. Debemos tener especial cuidado con la actualización y limpieza de las bases de datos.
Nuestra
base de datos es nuestro tesoro, siempre y cuando los datos sean reales, sino
no nos servirá de nada.
5- Prueba-Error.
Realizar un importante ejercicio de testing para poder
aprender de los errores y de esta manera conseguir la excelencia para nuestros
clientes.
FUENTE:
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