El Marketing
de Atracción es una
metodología que se basa en el uso de varias técnicas específicas que tienen
como objetivo fundamental el conseguir que un usuario vaya hasta nuestro sitio web o blog empresarial para que nos conozca y
establezcamos esos primeros contactos.
Internet es como un mundo
infinito de posibilidades de conexión de
unos usuarios con otros y esta particularidad supone una gran oportunidad para
las empresas que utilizan este canal dentro de sus planes de desarrollo
empresarial.
Pero al igual que estas oportunidades existen en este medio,
también nos topamos con la dificultad de ser capaces de alcanzar a esos
potenciales clientes que
están navegando en medio de este mar de opciones.
Varias son las técnicas que se vienen utilizando para lograr
establecer ese contacto con un cliente al que le pueden interesar nuestros
servicios.
Por un lado, tienes la posibilidad de hacer publicidad online tanto en los buscadores como en
diferentes medios disponibles en el entorno digital que facilitan esta opción a
través de anuncios en diferentes formatos.
Sin embargo, cada día estamos
más y más saturados de este
contenido publicitario que nos llega sin nosotros pedirlo e incluso, es
habitual, encontrarnos con anuncios bastante molestos a los que, no sólo no les
prestas atención, sino que lo único que te interesa de él es cerrarlo para
poder acceder al contenido que estás buscando, por no mencionar la cantidad de
correo basura que llega a nuestros emails o los DMs que ciertas empresas nos envían a nuestras cuentas de Twitter.
El Marketing de Atracción, se basa en la
utilización conjunta de varios ejes donde se apoya para conseguir alcanzar a
esos usuarios de una manera mucho más sutil y no intrusiva:
1. El Marketing de Contenidos.
2. SEO o posicionamiento web.
3. Difusión del contenido a través de redes sociales y otros
medios.
1) El Marketing de Contenidos, el
corazón del Marketing de Atracción.
¿Qué es el Marketing de
Contenidos?
El Marketing de Contenidos es una técnica inteligente de acercamiento al potencial cliente que está navegando por Internet y que consiste en crear y difundir contenido de valor para lograra alcanzar a aquellas personas que están interesadas en un determinado tema relacionado con nuestros intereses.
Nace pensando en el cliente y en su propia demanda de información, por lo que será el propio usuario el que se interese por nuestro contenido y no seremos nosotros los que le vamos a mandar mensajes publicitarios.
La predisposición del cliente en estos casos es mucho más abierta y accesible.
Pasos a definir:
>Define tu publico objetivo: quiénes son y dónde están, qué les interesa.
Esta parte del análisis es muy
importante hacerla lo más clara y concisa posible porque será la base de todo.
>Define tu contenido: sobre
qué tratará tu contenido
Una vez que sabes a quién te vas a dirigir y cuáles son sus
demandas de información, puedes empezar a confeccionarte una lista de temas de
interés para este publico y que deberá de estar redactado con una calidad más
que aceptable para poder lograr llamar su atención.
>Define su forma: Post, ebooks,
videos, infografías....
Elige en qué formato vas a plasmar ese contenido. Cada uno
puede ser diferente y los que están más trabajados y tengan más valor, puedes
hacer que sean accesibles mediante suscripción (por poner un ejemplo).
>Define cómo vas a difundirlo: Elige las plataformas en las que vas a difundir tu
contenido y establece un calendario editorial.
Las redes sociales bien utilizadas pueden ser tus aliados en
las tareas de difundir tu contenido, además de ser un factor positivo para
mejorar el posicionamiento de tu contenido en los buscadores.
2) SEO o posicionamiento Web:
El SEO es una pieza importante en esta estrategia de
Marketing de Atracción, ya que, a través de la aplicación de un conjunto de
técnicas de posicionamiento adecuado, lograremos aparecer en las primeras
posiciones de los buscadores y facilitar a ese cliente que nos encuentre por la
temática en la que queremos destacar.
Si quieres profundizar en cómo mejorar el SEO de tu web,
puedes consultar la Guía Definitiva de
Posicionamiento Web en Google de
Marketing and Web con 10 Consejos imprescindibles para mejorarla.
3) Difusión en las redes sociales:
Las redes
sociales se han convertido en grandes aliados para
las empresas a la hora de expandir su marca y llegar a más usuarios.
Este contenido que has creado tiene un espacio fantástico de
difusión a través de las diferentes plataformas sociales donde, además de
distribuir tu información, te va a proporcionar mucha y valiosa interacción con
tus usuarios, ayudando a potenciar las relaciones entre ambos.
Elegir las redes sociales que
más se adecuen a tu negocio y
las formas en que se van a utilizar son determinantes para que tu contenido
se difunda de manera efectiva y alcance el mayor numero de usuarios.
FUENTE:
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