En la
era de la expansión digital, no hay negocio que tenga posibilidades de éxito si
no está en las redes sociales, ya que los demás negocios de su competencia sí
que tendrán presencia en Internet. Efectivamente se dice hoy que quien no está en la red de redes,
sencillamente no existe. Y esta máxima es válida y aplicable a
cualquier negocio, incluido los hoteles.
En este
sentido, Facebook es una
herramienta muy valiosa para promocionar un hotel. Sabiendo manejar las
acciones que Facebook ofrece a las empresas, existen, al menos, 5 buenas prácticas
sobre el empleo de Facebook para un hotel. Muchos usuarios ya usan las redes
sociales para hacer sus reservas de hotel, ya que las redes sociales resultan
más acogedoras que las páginas web y permiten conocer la popularidad de un
negocio y las opiniones de la gente más directamente. Además, son un vehículo
de comunicación directa con el cliente.
1/ Proporcionar contenido útil y significativo.
El uso
de Facebook obliga a que el empresario, de alguna manera, olvide que está
haciendo marketing. Ciertamente es marketing lo que hará con la finalidad de
incrementar las ventas, pero se precisa tiempo, paciencia, constancia y buenas
dosis de sociabilidad. Primero hay que acercarse al usuario, atraerle,
despertar su simpatía, luego su confianza y, finalmente captarlo como cliente,
lo que obliga a seguir trabajando para consolidar esa confianza creada e,
incluso, conseguir difusión por su parte. Lo ideal es publicar un 20% de
autopromoción y que el otro 80% del contenido no lo sea.
2/Aprovechar las herramientas, plugins
y aplicaciones.
Por
ejemplo, publicitando un hotel mediante los anuncios y haciendo seguimiento de
la evolución de la página con Facebook Insight. Además, es conveniente usar
aplicaciones externas, como Eventbrite,
para promocionar eventos, promociones app, concursos app, Facebook Social
Plugins… Son herramientas externas que servirán para promocionar un hotel en
Facebook.
3/ Personalizar la página de Facebook.
Es
importante invertir en su diseño, pues será lo que muestre y comunique una
marca, su imagen y el mensaje que quiere transmitir. Para lograrlo, Facebook
ofrece herramientas gratuitas, como Pagemodo, Tabsite, Shortstack o la
aplicación Wilfire iFrames.
4/Procurar por todos los medios que los
visitantes de la página en cuestión se involucren en ella.
Si no
hay interacción, no hay confianza y, por consiguiente, no hay negocio. Es
necesario fomentar el debate, la participación, aunque hay que hacerlo en el
sentido positivo, con publicaciones agradables y huyendo de polémicas que
estropearían la imagen. Es necesario que los visitantes publiquen comentarios,
marquen “Me gusta” y dejen también sus propias publicaciones.
La
herramienta de ventas que es Facebook no puede olvidar su sentido. El negocio
está en la red para promocionarse, aunque para ello tenga que hacerse a pasos
lentos y con prudencia. Entonces, ¿cuándo llega la primera autopromoción? Como
es obvio que se tardará un tiempo en llenar la página de contenido interesante
que disimule las publicaciones promocionales, pueden lanzarse las primeras
autopromociones por medio de descuentos y ofertas especiales, es decir, todo lo
que sea contenido exclusivo y que aporte un valor agregado en beneficio del
cliente.
5/El uso de las redes sociales exigirá
constancia, puesto que es un compromiso de continuidad en el tiempo.
Nada
hay que ofrezca una imagen más lamentable que una página en Facebook sin apenas
publicaciones o que está desfasada, ya que evidencia síntomas de dejadez y de
ser una empresa poco sociable.
A largo
plazo y siguiendo estas pautas, Facebook es la herramienta idónea para llevar
el éxito a cualquier negocio y en cualquier rincón del planeta. Solamente a
través de un clic.
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