sábado, 29 de marzo de 2014

6 ideas de cómo segmentar en redes sociales para el turismo.




       Segmentar en social media para una mejor comunicación.


En turismo, al igual que en otros sectores, para que nuestra estrategia de marketing en redes sociales pueda tener éxito debe conseguir un buen impacto. Orientar a través de la segmentación nuestra comunicación o promoción hacia el público adecuado, en el que pueda obtener una mayor acogida, es una excelente manera de hacer que nuestro mensaje  sea más relevante.

He aquí algunas ideas de cómo poder orientarnos al segmentar en redes sociales, para intentar crear una estrategia más personalizada que pueda potenciar nuestro mensaje

 1. Segmentación geográfica:

Si vamos a segmentar geográficamente (en turismo) debemos pensar en cómo la ubicación o el país de residencias de nuestros fans, seguidores, clientes o potenciales clientes influyen en su decisión de compra o reserva.

Por ejemplo: si estamos promoviendo un paquete turístico de fin de semana, éste va a ser destinados preferentemente a las personas que vivan alrededor de 3 a 4 horas de distancia, mientras que los que vivan más lejos son probablemente una buena apuesta para apuntar a estancias más largas y con posibilidad de reservas anticipadas.

Pensemos ahora en los diferentes tipos de información que la gente necesita según su ubicación.

Si te diriges a fans o seguidores internacionales, quizás querrán saber sobre visados, moneda local, vacunas, equipos eléctricos, etc. Pero estos datos, muy posiblemente, no serán del interés de nuestro público local.

2. Segmentación por idioma:

Ésta segmentación está íntimamente ligada con el punto anterior, aunque en turismo afecta directamente a todos los otros puntos. Sobre todo con la gran pluralidad que existe en redes sociales.

Ejemplo: una noticia, publicación o promoción deberá ser preparada o seleccionada siguiendo todos los criterios anteriores, pero además deberemos tener en cuenta el idioma de la misma y de nuestros seguidores, porque éste será un factor determinante.

3. Segmentación por tipos de clientes:

Pensemos acerca de los diferentes tipos de clientes que podemos tener. Ellos normalmente tienen sus propios objetivos e intereses. Entonces, la orientación de nuestros mensajes/comunicación a esos intereses específicos puede aumentar nuestro porcentaje de éxito.

Por ejemplo: deberemos aportar un contenido o mensaje diferente para una persona que habitualmente viaja por negocios, que para una familia que se toma un breve descanso.

4. Segmentación por contenido e intereses:

En turismo saber qué tipo de fans, seguidores o potenciales clientes tenemos en nuestras redes sociales a menudo está influido por sus costumbres en el pasado.

Veamos nuestras antiguas analíticas para ver su comportamiento y determinar el contenido que le interesó a nuestro público. Ese contenido que han visto, compartido, descargado o fomentó una interacción en el pasado, nos será útil en la actualidad para que segmentemos nuestros círculos o listas en consecuencia. Luego, utilizando también dichos indicadores, de lo que les interesó, generaremos nuevos contenidos que favorezcan nuestra comunicación hacia ellos.

5. Segmentación basada en el conocimiento o antigüedad:

Hay fans o seguidores que llevan un tiempo considerable con nosotros, lo que los hace mayores conocedores de nuestra marca y productos o servicios turísticos. Entonces éste debe ser otro punto en el que bazar nuestra segmentación.

Ejemplo: no es lo mismo la cantidad de información extra que debe recibir un nuevo seguidor, que uno que ya tenga un conocimiento adecuado de nuestra empresa turística.

6. Segmentación por embajadores/prescriptores de marca:

Los denominados embajadores y/o prescriptores de nuestra marca, quieren sentir nuestro aprecio y reconocimiento.

Así que ¿quiénes son?
>Influencers o personajes famosos o relevantes.
>Clientes o consumidores habituales.
>Fans o seguidores más activos en redes sociales.
>Clientes que nos recomiendan habitualmente a otras personas.
>Personas que son relevantes en la red, sin ser clientes.
>Seguidores o fans incondicionales, que se sienten identificados con nuestra marca turística, etc.

Estos defensores de nuestra marca o empresa turística tienen que ser cuidadosamente nutridos. Los mensajes deben reconocerlos.

Por ejemplo: podemos hacer esto mediante el envío de agradecimientos, aviso de nuevos servicios o productos promocionales y premios o reconocimientos ante toda la comunidad. Además, es indispensable invitarlos regularmente a interactuar, compartir o a dar su valiosa opinión sobre diversos temas (llamarlos a la acción).

Si les mostramos nuestro aprecio, ellos seguirán predispuestos a colaborar activamente en la difusión de nuestros mensajes.

Conclusiones (segmentar en redes sociales)

Cuando se trata de segmentar y personalizar nuestras estrategias, debemos mirar lo que diferencia a nuestros seguidores, fans, clientes o potenciales clientes y ver cómo se puede distribuir mejor nuestro mensaje (o comunicarnos con ellos), para hacer frente a las necesidades o intereses de ambas partes.
No hay prisas, podremos empezar poco a poco y luego ir evolucionando, en turismo incluso una segmentación básica o elemental aumentará notablemente nuestros porcentajes de éxito en cualquier estrategia de social media que utilicemos.

Las ideas anteriores son sólo un ejemplo o un punto de partida, a medida que nuestro trabajo en redes sociales prospere y conozcamos mejor a nuestros seguidores o fans, nos involucremos más fácilmente en las tareas de seguir segmentando y descubriendo nuevas y mejores formas de dirigir nuestro mensaje a las características puntuales de cada individuo de nuestra comunidad online.

Y tu empresa turística ¿Qué idea o concepto utiliza en sus estrategias al momento segmentar su mensaje?




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