viernes, 28 de marzo de 2014

¿Cómo construir una comunidad en torno a tu marca en redes sociales?




El éxito de una estrategia de marketing en redes sociales para tu empresa no se logra con estar presente y relativamente activo en algunas plataformas, sino que mediante la creación de una comunidad online alrededor de tu marca.

“El objetivo principal de nuestra presencia en redes sociales debe ser el de trabajar en la construcción de una relación fuerte y de confianza con nuestro público o seguidores”


Construir una comunidad en redes sociales


1. Escucha a tu público objetivo:

Como lo harías en una conversación en el mundo offline, escuchar lo que dicen tus seguidores online es un factor importante para mejorar la comunicación a dos vías:

(Emisor  ↔  Receptor/Empresa  ↔  Público)

Descubre de lo que tu público objetivo está hablando, escuchando sus conversaciones. Luego, al momento de la creación de contenidos, sabrás lo que será de más interés para los usuarios de aquellas redes sociales que desees atraer.

Por ejemplo: selecciona un grupo X de usuarios de cada red social que se ajusten al perfil de tu cliente potencial y monitorea lo que están diciendo, sus gusto y el tipo de mensaje que ellos intercambian con sus seguidores.

Otra forma es seleccionar algunas palabras clave relevantes para tu marca y escuchar las conversaciones que utilizan esas palabras o frases. 

Todo esto te dará una idea del comportamiento de tu público objetivo y te ayudará a la hora de desarrollar una estrategia de contenidos para ellos.

2. Crea una estrategia de contenidos:

Ya sabes en líneas generales lo que a tu comunidad le gusta y quiere escuchar, entonces ahora, gracias a ello, crea una estrategia de contenidos que tu público desee leer y compartir.
No caigas en la autopromoción constante. Una vez más, como en una conversación de la vida offline, nunca es bueno que una persona se pase todo el tiempo diciéndoles a otros lo genial que es.

Desarrolla varios contenidos que se relacionen con tu negocio y a continuación, agrega una actualización promocional. Un buen promedio podría ser: 3 por 1 (siendo el “1” nuestra publicación auto promocional).

Por ejemplo: un hotel puede publicar información sobre eventos locales o consejos para viajes y un restaurante recetas o consejos relacionados con los alimentos.

3. Busca y participa en las conversaciones:

Ya estás produciendo contenidos de calidad y tu comunidad en redes sociales los está disfrutando y compartiendo, entonces, ahora es el momento de buscar la interacción y participar en las conversaciones. 

Tus seguidores van a interactuar con tu contenido por medio de retweet, Me gusta, +1, compartir, comentar, etc. Responde y/o agradece estas acciones para fomentar las conversaciones con tus seguidores y mejora su participación haciéndoles preguntas (llamando a la acción).

El compromiso e interacción con tu comunidad puede proporcionarte información valiosa para tu negocio, así como la confianza tus seguidores. Esa confianza hará que tu comunidad se fortalezca y, además, sea mucho más perceptiva al publicar una oferta o promoción.

Evita las largas conversaciones unipersonales o las discusiones. Recuerda, lo que se dice en redes sociales es de dominio público y a pesar de que estés comunicándote con una persona, muchas otras están viendo todo lo que sucede. Además, esa audiencia pronto se cansara de ser un mero espectador.

4. Monitorea tu actividad:

Haz formado una comunidad en redes sociales alrededor de tu marca. Pero, tu trabajo no termina aquí (está prohibido dormirse en los laureles).

Debes monitorizar y analizar periódicamente tu actividad y la de tu comunidad, para ver lo que está funcionando y lo que no. De esa manera podrás ir haciendo mejoras continuas.

La mayoría de las plataformas te proporcionan herramientas básicas de análisis. Utiliza esa información no solo para determinar lo que no está funcionando, sino que también para detectar los contenidos más populares y el mejor momento para publicar. Este análisis colaborara para mejorar tu actividad o readaptar tu estrategia para lograr mejores resultados.

5. Plan de gestión de comunidades:

Escuchar a tu público, compartir contenido de calidad y participar activamente en sus conversaciones hará crecer una comunidad en torno de tu empresa o marca. Pero no debes detenerte allí. Es importante también, tener un plan de gestión de comunidades en redes sociales, para continuar progresando, generar engagement y, sobre todo, en la dirección del buen trabajo.

Entonces, el poder contar con una comunidad fuerte entorno a nuestra empresa hará que nuestra marca sea más fuerte, no solo comercialmente, sino que también contra cualquiera de esas acciones fraudulentas o extorsivas de las que hablábamos en el anterior post (Clientes amenazan con dejar comentarios negativos del hotel si no les hacen un descuento).

Y tu empresa ¿cómo construye su comunidad online?



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