lunes, 24 de marzo de 2014

Malas prácticas en Twitter: “Follow, Unfollow y la que te Refollow”.




Twitter es una de las redes sociales que mas trafico inyectan a mi blog y que mejores resultados, en cuanto a la cantidad de visitas, aporta. Además, te permite interactuar y obtener información de manera casi instantánea. Pero, como sucede en las demás plataformas sociales, Twitter no queda exenta de algunas malas prácticas o acciones muy poco sociales.

“Estas no son buenas prácticas: dar Follow solo en busca del Refollow, para luego hacer Unfollow, es un trabalenguas que en Twitter quizás te dé resultado a corto plazo, pero tarde o temprano se te verá el plumero”

Hace algún tiempo que estoy presente en Twitter. Pero en estos últimos meses he notado una oscilación al alza, en la cantidad de seguidores, muy llamativa. Para que me entiendas, han aumentado mucho en número. Pero el problema no es ese, lo extraño es que el número de followers sube rápidamente y luego baja, en menor medida, pero de manera un poco extraña.
Lo que te cuento puede no ser nuevo para ti, como tampoco lo es para mí. Pero esas variaciones despertaron mi curiosidad. Porque quizás, el problema pueda ser que no estoy haciendo algo bien o lo que comparto no es interesante, aunque entiendo que nunca se puede gustar a todo el mundo.
A raíz de estas variaciones, incremente el número de análisis que realizo habitualmente a mi perfil, en busca de una explicación más o menos lógica para el tema, o para detectar algunas posibles malas prácticas en Twitter.

Herramientas: para ver y analizar las oscilaciones en cuanto a la cantidad de seguidores que tiene mi cuenta, siempre he utilizado un par de aplicaciones web o App: justunfollow.com y manageflitter.com. Las cuales no vale la pena explicar su uso, porque son tan intuitivas que cualquier usuario poco experimentado puede hacerlo sin problema.

Si tienes un iPhone te recomiendo App: unfollow-for-twitter de www.spicyapps.com, es poco conocida, pero va realmente muy bien.

Un claro ejemplo: excepto que seas un “Popstart”, no puedes seguir a 1694 y que te sigan 27561 con tan solo unos 581 tuits enviados, suena muy raro. Además, lo pille con un análisis de justunfollow un día después de escribir el post (le di Follow y él al tiempo me devolvió un Unfollow) ….

Bueno, como les decía, los resultados fueron un poco decepcionantes. Había varios usuarios, claramente reconocibles en el historial, que daban su follow a mi perfil en busca de mi follow y si no lo conseguían en poco tiempo, ellos hacían un unfollow (es decir, que sí yo no los seguía, se iban).

Hasta ahí todo normal, nada nuevo bajo el sol. Pero, lo que marco la diferencia en estos dos últimos meses es que muchos repetían periódica e insistentemente ese comportamiento (el Refollow) o, lo que me pareció peor aún, algunos conseguían mi follow y luego se marchaban igualmente dándome unfollow (solo buscan aumentar el número de sus seguidores de la forma que sea).

No crean que no reconocí el nombre de algunas personas populares en mi sector, entre estos perfiles, no las citare para no entrar en polémicas. Pero lo que sí les comento, porque el que avisa no es traidor, es que no me temblará el pulso en devolver esos unfollows (como ya he hecho en otras ocasiones, porque tengo herramientas para detectarlos y sé cómo usarlas).

He reflexionado y me gustaría pedir disculpas a muchas de las personas que yo seguía en Twitter, porque a raíz de un pequeño cabreo por culpa de este tema, hice una limpieza demasiado profunda y deje de seguir a muchos de ellos. Prometo enmendar en breve mi error, porque “el hecho de que yo siga a tu perfil en Twitter, no te obliga a ti a seguir también el mío”.


Para finalizar, como esto de las redes sociales va de interacción y relaciones o amistad online, te invito a conectar con mi perfil en Twitter. Pero, solo si te parece interesante el contenido que comparto, porque no suelo seguir a las personas que relativamente no tienen algo en común con mis gustos o intereses  (por ende, no te puedo pedir lo contrario a ti).

No hay comentarios:

Publicar un comentario