Paralelamente a las quiebras de Marsans,
Orizonia y varios más, en estos seis años de crisis, se han producido también
lanzamientos de nuevos proyectos buscando aprovechar el hueco dejado por los
cierres. La crisis entendida como oportunidad, según se detalla en este reportaje de la
Revista Hosteltur.
Dando la razón a los chinos en su doble
interpretación de crisis y oportunidad, en estos largos años de recesión no
sólo se han producido quiebras en el sector español de agencias de viajes y turoperadores. También se han
producido algunos nacimientos y alianzas.
Nautalia:
El caso más significativo es el de Nautalia Viajes, agencias
que lanzó Royal
Caribbean a través
de Pullmantur (o más exactamente de Royal Caribbean Holding Spain).
Esta red de 200 oficinas fue idea de su actual director general y ex de Marsans, José María Lucas, y nació en 2011
aprovechando buena parte de los locales y personal de Viajes Marsans tras su
cierre en 2010. No obstante, en estos momentos, y tras acumular 40 millones de
euros de pérdidas en sus casi tres años de actividad, Royal Caribbean le ha vendido la mayoría del accionariado a Gowaii-Springwater, si bien
conserva una significativa parte minoritaria.
TTOO de Barceló
Un caso diferente, pero también aportando más
oferta al mercado, es el del grupo
Barceló. La llegada de Gabriel Subías a su división emisora le ha dado un
nuevo impulso a este grupo, y a través de Viajes Barceló se ha vuelto a la tour-operación. Una
actividad que abandonara cuando vendió Turavia y Viajes Barceló a First
Choice, y que no recuperó cuando recompró la agencia.
Fue a finales de 2011 cuando llegó a
Barceló Gabriel Subías con el proyecto de relanzar el área emisora
del grupo. Después de más de un año medio desde su salida de Orizonia,
el objetivo de Subías era claro: montar un área de tour-operación que
compitiera en primera división.
Con ese plan en enero de 2012 Subías presentó
la primera marca de turoperación de Barceló, LaCuartaIsla, tour-operador está especializado en
grandes viajes, que comenzó a operar en febrero. Un mes después lanza la
segunda marca, Jolidey,
con oferta generalista de precios bajos. En mayo del mismo 2012 sale
al mercado Quelónea,
marca generalista que “busca posicionarse a través de un producto de una
calidad superior”, indicaban fuentes de la compañía.
Los pasos más recientes han sido en abril de 2013,
cuando Barceló firmó un acuerdo con Disneyland Paris para
operar paquetes vacacionales a través de su nuevo tour-operador LePlan. Y a
primeros de mayo ha creado otro tour-operador de reservas
hoteleras con base en Canarias.
Y aunque no se trata de una nueva empresa, el caso
de Special
Tours también
merece la pena destacarlo, ya que aunque este tour-operador llevaba muchos años
de actividad en los mercados iberoamericanos, ha sido en 2013 cuando ha
apostado fuerte por el emisor español gracias a la relación preferente que
mantenía con Cóndor Vacaciones (marca integrada en Orizonia) y del que a aprovechado programaciones y
equipo.
Alianzas y
compras:
En estos años también se han producido movimientos
de alianzas, con mayor o menor éxito. En enero de 2008 la división española de
la agencia norteamericana American Express Travel y el grupo español Barceló
lanzaron la joint venture American Express Barceló Viajes,
participada al 65% por American Express y por Barceló Viajes al 35%. A día de
hoy la alianza sigue vigente, pero el acuerdo que Viajes Barceló mantiene con BCD Travel la puede condicionar.
Dentro también del segmento corporativo, cabe
recordar las compras que llevó a cabo Carlson Wagonlit Travel a lo largo de 2008. Primero la de Viajes Mapfre y
después la de Viajes Lepanto.
El volumen total de ventas del negocio adquirido se estimó en unos 76 millones
de euros.
En cuanto al segmento vacacional, a finales de
2009, Viajes
Halcón se
decidió por la franquicia como modelo de expansión con menor riesgo que las
oficinas propias, ya absorbió las franquicias Gheisa y Estivaltour. La absorción de las franquiciadas de
Gheisa en la red de Halcón, denominado como “master franquicia” supuso la
integración de las 37 oficinas de Gheisa y de 160 de Estivaltours en la red de Globalia.
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