Es frase típica escuchar ahora…
‘Las redes
sociales han llegado para quedarse’, y en cierta forma es así.
El arribo de las plataformas digitales, tal y como las conocemos en la
actualidad, no sólo han permitido a las personas establecer relaciones más
cercanas con otras personas sin importar fronteras. Sino que también se han
convertido en medios de comunicación relevantes para el mercado, y ahí es donde
debemos centrar ahora la atención.
Muchas, marcas personales y marcas grandes, medianas y pequeñas, han
entrado a entablar relaciones con sus consumidores. Sin
embargo, no todas han logrado transformarse en marcas de referencia en su
sector debido a no tener en cuenta la verdadera importancia del medio.
Los tiempos han cambiado así como también la forma de
comunicarnos, por lo tanto el mercado ha cambiado significativamente y esto en
consecuencia se traduce en que las marcas deben cambiar su cultura y su estilo
de comunicación.
Cometer
errores es normal, es humano, y a este punto se resume en gran parte
la nueva forma de hacer marketing. Los casos de crisis de reputación de marcas en las redes sociales no sólo
pertenecen a las grandes marcas, pues las marcas personales y
el pequeño y mediano comercio también pueden ser protagonistas.
Por tal motivo, en esta oportunidad aprovecho de citar
los errores más comunes que suelen cometer las marcas y marcas personales en
las redes sociales y que se convierten en la principal fuente engendradora de
situaciones de crisis.
Ignorar
las redes sociales:
Aunque pueda resultar un poco sorprendente o curioso, aún
hay marcas y personas renuentes a tener presencia en las redes sociales.
También es cierto que no todas las marcas tienen porqué tener presencia en las
redes, sin embargo ignorarlas de plano podría ser adverso para la marca ya que
el hecho de no actuar directamente en ellas como marca no implica que sus
consumidores no estén hablando de ella en estas plataformas digitales.
No
tener una estrategia digital:
Otro error en el que se incurre es en comenzar a ejecutar
acciones en las redes sin tener claros los objetivos que se quieren lograr así
como no tener ni la menor idea en qué red se encuentra su público objetivo. Si
una marca personal o no personal, no tiene claro el motivo porque tener
presencia en las plataformas digitales y mucho menos cómo usar los canales
entonces lo más seguro es que de pie a posibles situaciones de crisis de
reputación, el riesgo de cometer fallos es considerable.
No dar
crédito a sus fuentes de información:
Uno de los errores más habituales que se cometen,
principalmente las marcas personales, es no mencionar las fuentes de
información o autores originales de la información o imágenes que comparten en
sus perfiles. Hay que tener en cuenta un detalle importante, como personas
somos curiosas por naturaleza y la información ahora está a un clic de
distancia. No resulta imposible para el usuario asiduo encontrarse en la red
las fuentes originales y sacar conclusiones de quién plagió a quién.
Egocentrismo
2.0 (Spam):
Tener presencia en las redes sociales sólo para hablar de
lo bueno que eres en esto y en lo otro, de la excelencia de tus productos o
servicios no es garantía de que estés aportando información de valor para tu
audiencia. Si lo llevamos al plano real, viene a ser lo mismo que ese amigo o
amiga que sólo habla de sus éxitos, de lo bien que le va en su trabajo, o de lo
bien que le queda la tarta de manzana…. al final, querrás evitar cualquier
encuentro con él/ella. De la misma forma, transpolar esta situación al plano
virtual, dicha actitud, puede conllevar a que tu público te rechace.
No
conversar con los seguidores:
Una vez que se tiene como referencia el punto anterior,
ese egocentrismo digital, entonces resulta casi imposible bajo ese talante
instaurar conversaciones con la audiencia. Por lo tanto, si no hay
conversaciones, no se escucha a la audiencia, no hay conexión y no se hay
engagement.
La
falta de constancia:
Un considerable número de marcas han abierto sus cuentas
en las redes sociales, y posiblemente al no tener la debida orientación sobre
las mismas, han abandonado sus perfiles dejando sus seguidores ‘abandonados’.
Otros tantos han abandonado o cerrado sus cuentas por no saber hacer frente a
una situación de crisis de reputación. Es muy importante que TODA marca
entienda que la constancia, la transparencia y el saber aceptar los fallos que
se cometen deben ser expuestos de la forma más natural posible ante su
audiencia. La confianza se trabaja día a día.
Impaciencia:
Otro desacierto común, la impaciencia. Estamos
atravesando una situación de crisis económica en la actualidad que ha creado
mucha inestabilidad y ha hecho cerrar sus puertas a muchos comerciantes y a
otros a emprender por cuenta propia, lo que se traduce en un incremento colosal
en competitividad. Algunos creen que comenzar a ejecutar acciones en las
plataformas digitales será la solución a todos sus problemas, y que
automáticamente el aumento de sus ventas será significativo. Y aquí es donde es
conveniente decir que en las redes sociales no se vende, en las redes se
establece una cercanía con el consumidor. Las redes sociales vienen a ser el
medio en el que una marca debe ganarse la confianza de su público y motivarles
a visitar su web o su tienda, y entonces allí vender.
Un solo
lenguaje en todas las redes sociales:
Un descuido usual es considerar que todas las redes
sociales son iguales y por ende que todos sus usuarios son los mismos. Y al
tener este concepto se comete el error de pautar una comunicación totalmente
lineal en todos los perfiles que tenga la marca.
Nada más lejos de la realidad que se suma al listado de
errores más comunes y que al final, puede ser un derivante de generar algún
conflicto online. Los usuarios pueden tener perfiles activos en diferentes
redes pero, sus contactos pueden variar entre las mismas así como su forma de
comunicarse en cada una. Si como marca envías el mismo mensaje en todas las
redes, estás perdiendo un tiempo valioso de conectar con tu público.
En líneas generales estos vienen a ser los errores más
comunes que se cometen en las plataformas digitales, y muchos de ellos se
encargan de desencadenar alguna crisis de reputación online que muchas veces, y
lamentablemente, el autor prefiere ignorar o clausurar del todo dicho perfil
antes de evaluar la situación y solventarla. Una actuación que sólo sirve para
desmejorar dicho conflicto.
Y tú, ¿qué haces por tu marca para prevenir situaciones
de crisis de reputación digital? ¿Consideras que hay más errores en el sector que
se están cometiendo?
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