Tengo
que reconocer que el tema de contenidos en Facebook es un tema super quemado.
Además, con un poco de sentido común y mirar las páginas que mejor lo hacen,
podría bastar. Pero… ¿Porque a mi no me funciona? Hay 3 opciones muy sencillas
de entender:
1.
Porque tu producto es malo y
aunque “La mona se vista de seda…”
2. Porque lo estás haciendo mal y
no sabes darle ese toque que llega a la gente.
3. Porque tu competencia le está metiendo
dinero y tu no.
Posiblemente la mayoría de los
productos/servicios tienen ese “algo” por lo que sacarle partido, y seguro que
a mucha gente le interesa. Por otro lado hay
que tener claro que para crecer en Facebook además de contenido, te tienes que
dejarte el dinero. O eres Coca-Cola o si no te dejas los cuartos es
complicadísimo sobresalir. Además, con una pequeña inyección de sentido común,
a Facebook no le interesa que tengas muchísima visibilidad por muy relevante
que seas…., le interesa que pagues y que el también saque algo de tajada, para
eso es el que invita a la fiesta, no está de más traerse de vez en cuando la
cerveza.
Bueno, para los que no perdemos la
esperanza y confiamos que el buen contenido llegara “Hasta el infinito y más
allá…” vamos a tomar todos nota de algunos pequeños consejos:
1.
La
estrella del contenido son las Imágenes. Si algo tiene visibilidad en Facebook
son las imágenes. Aquí ya cada uno emplea sus tácticas, que van desde imágenes
espectaculares, álbumes de imágenes, crear collages de fotos, imágenes con
mensaje…, aquí la creatividad al poder. Todo sobre un halo
de filantropía, empatía y de contenido con un gancho emocional. Esto
último es la clave, hay que buscar la sensibilidad, y para eso o eres bueno o
dedícate a otra cosa.
2.
La venta
directa no nos gusta. Las interrupciones en la comunicación no son un plato de buen
gusto para nadie. Si en tu hotel publicas una imagen de la playa y tiene 100 me
gustas y una promoción de Noche Viaje y tiene 11…, pues será por algo. No creo que el Facebook de tu
hotel sea el mejor sitio para publicar ofertas, aunque alguna se deje
caer de vez en cuando. Lo que no podemos es caer en el error de canal de venta.
3.
Aprovecha
el momento del año. Soy de los que piensan que tu canal tiene que evolucionar a lo
largo del año, y por lo tanto los contenidos que se publican. Por poner un
ejemplo, en cuanto al tema navideño…no tienes porque publicar el típico gatito
con el sobrero de Papa Noel, pero si reflejar que la navidad ha llegado y por
lo tanto intentamos
transmitir como se vive esa fiesta desde nuestro establecimiento.
4.
Cuidar
las publicaciones. Aquí básicamente en los textos de la publicación
utilizaría contenidos
cortos, emoticonos y también hashtag para ganar visibilidad. Mensajes
excesivamente largos o complejos disminuyen las tasas de participación. Algo
sobre este tema ha tenido en cuenta Facebook al introducir su “leer más”.
5.
Interactividad
en los contenidos. Si perdemos el miedo del “que dirán” publicar contenidos que
conlleven interacción y esperar “feed back” de tu comunidad, es una idea
excelente. El público reacciona muy bien con pequeños concursos
de pregunta directas, a un rellena el hueco en blanco, preguntas
multirespuesta tipo trivial, o simplemente preguntar por la opinión de un nuevo
proyecto que pensemos sacar. Son formas de hacerles sentir partícipes de la
marca.
Creo que en la variedad está el
gusto, y por lo tanto tu estrategia de contenidos debe de ser variada y
flexible. Por otro lado, no tenemos que publicar a lo loco y debemos segur una
línea con sentido. Coherencia y sentido común son las claves tanto para tu
página de Facebook como para la mayoría de los aspectos de la vida.
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