La mayor parte de los
departamentos de recursos humanos de las empresas (un 90%, según un estudio de
la Universidad Internacional de La Rioja) utiliza las redes sociales para
contactar con profesionales o candidatos, para hacer seguimiento de interesados
en un determinado puesto de trabajo o para contrastar información. Los expertos
de esta universidad dan algunas claves para encontrar trabajo a través de las
redes sociales como LinkedIn, Twitter o
Facebook.
1. Todas las redes
sociales son buenas para dar visibilidad y crear marca personal. Interesa estar
presente pero no a cualquier precio
2. No hace falta estar
en todas. “A pesar de que nos sirvan todas las redes sociales para hacer marca,
no hay que estar en todas ellas. Cada uno tiene que ver cuál es la que se
adapta más al trabajo que está buscando”, señala Juan Carlos Barceló, consultor
y formador de recursos humanos y marketing online, según el informe.
3. Tener perfiles
serios. Hablar de temas profesionales.
4. Invertir tiempo en
tener las redes actualizadas y en buscar oportunidades.
5. La red social que
más se utiliza para descartar candidatos, según el informe, “es Facebook”. Y aconseja que “si quieres utilizar
Facebook de forma profesional hay que crearse una `fan page´. Las redes
sociales son hoy en día el currículum vivo”.
6. LinkedIn es la red
profesional más utilizada. La usan la mayor parte de los head hunters para
encontrar candidatos. También sirve para contrastar o examinar la información
que ha llegado por otras vías.
7. Twitter: una red que
sirve para crear marca personal. Se aconseja incluir contenido interesante,
compartiendo mensajes de otros usuarios y generando valor, daremos visibilidad
a nuestros conocimientos en la red de microblogging.
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