Todos o casi todos conocemos a estas alturas los
códigos QR, una especie de figura estilo al lenguaje kinglon que
hasta ahora no ha tenido demasiado éxito, salvo en algunos círculos frikis que
lo utilizan más por curiosidad que por utilidad. Aún así, pienso en su gran
potencial y las dificultades para consolidarse, básicamente por 2 cosas:
§
Por la poca utilidad que tiene
estos códigos a la hora
de interactuar con él, en relación al premio obtenido.
§
El diseño, (feo como el
solo)
Con todo lo que se está avanzando, no me creo que
no haya una forma de introducir estos códigos en un espectro visible para el
móvil y no para el ojo, de forma que se implemente sin romper la estética...,
bueno esa idea me la he sacado de la manga, que sirva de aviso a navegantes…
Para mejorar el uso de uno los puntos anteriores,
que no es otro que su utilidad, podemos empezar a trabajar nuestra
creatividad, y ver que usos y valores podemos atribuirles:
§ Conseguir la conexión a
la Wifi a través de un QR. Escaneas
el código y automáticamente tienes los datos necesarios para tener wifi en tu
dispositivo.
§ Guía del destino. Poder descargarnos directamente en la recepción del
establecimiento una guía del destino con los lugares más interesantes.
§ Parte a
mantenimiento. Mediante un código en
nuestras habitaciones podemos enlazar con una app en la que enviar foto y el
incidente.
§ Dejar opiniones. Permitir dejar las opiniones con un enlace al formulario
de Tripadvisor.
§ Mapa
del establecimiento. En
cualquier momento el cliente podrá descargar el mapa del establecimiento.
§ Llegar al hotel. En una tarjeta de visita que se le entrega a la
llegada con un QR el cliente, pueda saber donde está el hotel y llegar desde
cualquier punto, para evitar que se pierda.
§ Reservas para cenas y
espectáculos. Enlazar los QR con un
sistema de reservas y con los espectáculos.
§
Gamificación con QR =
me gusta, tweets, checkins. Los QR generan “me gusta”
en Facebook, tweets, o check ins en Foursquare. Una importante visibilidad ligado a un sistema de gamificación de puntos
y premios.
§
Códigos promocionales
dentro y fuera del establecimiento.
Estas son algunas de las ideas que se me han
ocurrido en 5 minutos, y seguro que puede haber muchas más, tantas como nuestra
imaginación nos permita, la tecnología está ahí y se puede adaptar y moldear a
razón de nuestras ideas.
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