Las empresas han
comenzado lentamente a comprender la importancia que tienen las redes sociales como herramienta
de comunicación con su comunidad. Es por eso que el social
media, con paso lento pero seguro, ya forma parte de la estrategia general de
marketing de muchos negocios.
Pero aunque esos
empresarios de los que hablamos tengan varios perfiles sociales, por desgracia,
eso no equivale exactamente a que su actividad siga una estrategia profesional
o alguna planificación lógica. Lo
que me lleva a pensar que la segmentación en redes sociales de su mensaje no
está incluida entre sus prácticas más habituales.
“El segmentar la comunicación
puede mejorar nuestra campaña de marketing en redes sociales a pasos
agigantados”
Entiendo
que haya profesionales que piensen que la segmentación no es adecuada para una
estrategia determinada (éste
post surgió de una charla sobre
ese tema). Pero creo personalmente, sin tratar de caer en la exageración,
que si debemos tener algún tipo de estrategia segmentada, aunque sea mínima.
Así
que, si no estás dividiendo tu base de datos (seguidores,
fans, clientes, potenciales clientes, etc.) en varios segmentos y adaptando tus
contenidos y tus mensajes a esos grupos individuales, por propia elección,
puede que entonces sea por falta de conocimiento o porque no utilizas una
estrategia lo suficientemente convincente.
¿Por qué NO segmentar en redes
sociales tu comunicación? ¿Es que
tus seguidores o fans son todos iguales?
Esta es una realidad: la mayoría de las empresas o
profesionales no atienden a un solo tipo de cliente, incluso si sólo vendieran
un único producto o servicio. No hay un tipo de cliente que sea igual o de
talla única para todos, por lo general hay un público objetivo compuesto de
diferentes grupos de personas. Por lo que ese público al que nos dirigimos en
redes sociales está formado de varios tipos de clientes ideales.
Así
que, si estamos comunicándonos en redes sociales con el mismo mensaje a dos
clientes distintos, quizás, nuestra estrategia de marketing no esté siendo muy
eficaz. Esto no quiere decir que todo lo que generemos deba ser segmentado o
dirigido hacia diversos tipos de clientes, sobre todo al principio (cuando hay pocos seguidores).
Pero, cuando hablas del envío de una determinada publicación o mensaje que
busca satisfacer las necesidades o solucionar los problemas específicos de un
pequeño segmento de tu mercado, la cosa cambia. “Piensa en ello”.
¿Qué debemos hacer entonces para
mejorar nuestra estrategia gracias la segmentación?
Entonces,
si no lo hemos hecho todavía, debemos comenzar a determinar qué tipo de
seguidores o fans tenemos y dividirlos o segmentarlos de acuerdo a algunos
parámetros específicos, relacionados con nuestras necesidades y, sobre todo,
con las de nuestro público objetivo.
Una
vez que tengamos claro aquellas necesidades y sepamos qué tipos de personas conforman
en líneas generales nuestra comunidad online, la segmentación de nuestra
comunicación será más sencilla y nuestro mensaje se hará mucho más comprensible (consiguiendo mejores resultados).
Sin
ser la pócima mágica para nuestras estrategias en redes sociales, lo mejor que
tiene la segmentación es que las posibilidades que se nos muestran serán
infinitas. La cosa tampoco tiene por qué ser muy complicada o exageradamente
precisa, con algunos simples parámetros basta, aunque cuanto más exacta sea
nuestra división mejor será el resultado final.
¿Puede ser el momento de empezar a
experimentar con la segmentación en redes sociales?
Por
ejemplo: podríamos identificar en general dos o tres estilos de público y, si
luego queremos o podemos seguir más allá, haríamos una segunda segmentación
para cada uno de ellos y los dividiríamos en subgrupos mucho más específicos (complicando un poco la
tarea, pero haciendo que nuestra segmentación sea aún más efectiva). Además esa segunda segmentación en
subgrupos podría ser tenida en cuenta sólo en ocasiones o para mensajes
especiales.
Como
verás la segmentación tampoco tiene porque ser un trabajo engorroso o súper
complicado, solo es cuestión de usar un poco la imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario