1. Más móvil que nunca:
Todo, todo, todo va a depender de una u otra forma
de la tecnología móvil. Llega la total dependencia de smarthphones y tablets
(¿es que aún no había llegado…?), esos dispositivos móviles se convertirán en
el centro de la vida de los consumidores y todo, todo, pasará por ellos.
Además, la geolocalización es ya una realidad que aumentará este año, cualquier
sitio, lugar de ocio, tienda, cine, supermercado… estará más que nunca
geolocalizado para que llegues a él casi sin pensar cómo. Relojes inteligentes,
Google Glass u otras que te indicarán cuál es el sitio más cercano para comer
una hamburguesa si tienes hambre… Y las Apps seguirán creciendo, aplicaciones
de todo tipo y condición que nos harán la vida más fácil, a veces…
2. Comunidad, comunidad y más comunidad:
Es momento de crear comunidades en torno a las
marcas, ya lo era el año pasado pero en 2014 lo será aún más… Amar la marca,
ayudar al prójimo, colaborar todos juntos para el bien de la comunidad. 2014 va
a ser un año de la defensa de las marcas y sus comunidades online. La defensa
apasionada (y si es de influencia, mejor) ayudará a las marcas a hacer crecer
su negocio, a tener miles de fans, miles de “Me gusta”, cientos de comentarios
positivos de apoyo a la marca o a sus productos… Las marcas y organizaciones
afianzarán las comunidades basadas en los foros y conversaciones entre sus
miembros, donde todos se apoyan, unos preguntan, otros resuelven las dudas y,
por supuesto, la marca siempre está presente.
3. Las marcas son los nuevos productores
de los medios de comunicación:
Las marcas actuarán ya como productores de noticias
y de contenido de valor para los medios de comunicación (vídeos, contenido
multimedia…), ya han empezado a hacerlo pero este año será aún mayor. Aquella
marca que utilice sabiamente el contenido que genera en los planes de marketing
será quien tenga éxito, un contenido que tiene que ser compatible con todos los
sistemas actuales, usando medios difentes que capten la atención de los
mercados y compartiéndolo de la forma correcta y en los canales adecuados,
siempre, eso sí, basados en el social media. El contenido multimedia será el
rey, imágenes, vídeos, archivos de audio… contenido que se viraliza a la
velocidad de un rayo por la red y se expande por las comunidades con mucha
facilidad. ¡Estamos en la era marketing 2.0!
4. El Social Media nunca más será el
lejano oeste…
Ya sabemos lo que es el
social media y sabemos dónde ubicarlo… Ya no nos suena ni a chino ni a japonés…
Las relaciones públicas y el servicio al cliente han encontrado su camino
también en el social media, redes sociales como canal de atención al cliente,
relaciones públicas que manejan las redes sociales, departamentos de marketing
integrados en el mundo online… En 2014, esto cobrará aún más fuerza. Las
prácticas y formas de hacer que comienzan en el social media y en empresas
online están transformando a las empresas que no pertenecen al mundo digital y
marcando sus estrategias de marketing futuras. Y
aterriza con fuerza algo que nos encanta… ¡el storytelling! La conexión
emocional con el consumidor a través de la creación y diseño de historias
reales funciona, crear experiencias sobre la marca que lleguen a conectar con
los consumidores genera un compromiso de gran valor que durará para siempre…
5. Cambiando
actitudes sobre Social Media:
El Social media también tiene sus peligros, las
marcas y los consumidores deben conocerlos y saber afrontarlos para que la
relación online marca-consumidor sea siempre exitosa. Este nuevo año debes
estar más que nunca atento y ser consciente de cómo compartes contenido privado
en la red. Los engaños en la red propagarán la desconfianza en mundo digital
más que nunca… Cuidado…
6. Estamos ya en el futuro automatizado:
Nuestro ordenador casi lee nuestro pensamiento,
Google nos ofrece resultados en función de búsquedas anteriores o de nuestros
gustos… ¿Tanto nos conocen las máquinas? La respuesta es sí. Toda la
información que les damos cada día les aportan pistas para conocernos mejor y
mostrarnos lo que queremos ver en cada momento… Así, las marcas y sus productos
te encontrarán a ti en Internet mucho antes de que tú les encuentres a ellos… La
relación ha cambiado ya y darán contigo aunque no quieras ser encontrado…
No hay comentarios:
Publicar un comentario