“El hashtag se está extendiendo por las redes sociales”.
Desde
el inicio de su utilización en Twitter, los hashtags están siendo incorporados
en otras redes sociales debido a su beneficiosa capacidad de poder enlazar todas las
conversaciones alrededor de un mismo tema.
Esta
característica hace que podamos crear estrategias utilizando la etiqueta que
consideremos más adecuada para que nos ayude a conseguir los objetivos que nos
marquemos dentro de nuestro plan empresarial.
El uso del hashtag
tiene un enorme potencial para el sector del turismo y ocio, pudiéndose
considerar un arma de gran alcance.
Sin
embargo, existen muchas ocasiones en las que esta característica la utilizamos
mal o sin ningún sentido, desaprovechando una buena ocasión.
Para
qué podemos utilizar un hashtag en turismo e instalaciones de ocio:
Los
hashtags te pueden servir para varios propósitos y es recomendable que tengan
definidos y contestadas las preguntas de para qué y por qué.
Aquí
te muestro algunos ejemplos con diferentes finalidades que pueden ayudarte:
1.
Promocionar un destino turístico (#asturiasven):
Un
hashtag donde enlazar las conversaciones que traten sobre tu destino puede ser
una buena manera de que te conozcan.
En
este caso, la página oficial de turismo de Asturias utiliza un hashtag fácil de
recordar y que transmite una idea clara, #asturiasven.
2.
Promocionar un producto turístico (#gastrohoteles):
Los
nuevos productos turísticos pueden utilizar un hashtag que los identifique en
todas las redes sociales que admiten estas etiquetas.
En
este caso, la unión de la gastronomía y el alojamiento configuran un nuevo
producto que utiliza el hashtag #gastrohoteles en su difusión. ¡Fácil y simple¡
3. Para posicionarte
en la mente del consumidor (#catalunyaexperience, #sienteteruel):
En estos casos,
vemos como el hashtag se utiliza para transmitir una idea, una vivencia, un
sentimiento y que está muy relacionado con lo que denominamos "marketing de experiencias".
4. Promocionar un
evento que realices (#HalloweenPA):
Así la gente puede
participar con sus comentarios en el evento que estés realizando ya que estarán
enlazados por el hashtag.
En este caso, vemos
como Port Aventura utilizó el hashtag #halloweenPA para promocionar las
actividades extraordinarias que estaban realizando en torno a este tema.
5. Puedes aprovechar el uso de un hashtag para aparecer en los
resultados de búsqueda sobre un tema que interese y poder así ofrecer tus
eventos o servicios. (#oferta):
En este caso,
Paradores de Turismo ha utilizado la etiqueta genérica de #oferta para ofrecer
sus cajas de regalo, de manera que las personas que busquen en twitter por la
etiqueta #oferta, verán el tweet en sus resultados.
6. Para conectar a
través de algún concurso que realices con tus fans y aumentar la interacción.
7. Para
mantener una conversación sobre un tema concreto:
Un ejemplo
muy claro son los hashtags que aparecen en varios programas de TV para que la
gente participe y opine.
Por
dónde empiezo para realizar mi estrategia con los hashtag:
1. Establece cuál es el propósito de tu campaña, ¿para qué la realizas?
2.
Buscar un hashtag que cumpla las características:
*
original y único.
* fácil de recordar.
* usa la imaginación y creatividad.
* que sea claro en transmitir tu idea.
* no demasiado largo.
* fácil de memorizar.
3.
Comprueba que no este siendo usado por otros perfiles para que no se mezclen
con tu campaña. Recuerda que no son propiedad de nadie.
4.
Promuévelo en todos los sitios que puedas, tanto online como offline (perfiles,
folletos, prensa, radio, camisetas….)
5.
Mide los resultados para saber su repercusión y alcance.
Los
hashtags son un elemento que puedes aprovechar, pero recuerda que es
contraproducente una utilización excesiva.
En
la segunda parte de este tema, vamos a hacer un listado de herramientas que te serán muy útiles para tus hashtags.
Hasta
entonces un saludo a tod@s y recuerda que si te ha gustado este post puedes
compartirlo con tus compañeros.
Social Media Strategist especializada en
el sector del “Turismo y Ocio”.
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