Las herramientas
de Google en el sector turístico avanzan y los temores de muchas empresas
crecen.
La
presencia y los aportes de Google en el sector turístico son cada vez más
variados e interesantes. Con ellos, la empresa podría ir camino a convertirse
en uno de los actores más poderosos
de esa industria. Y lo más singular de todo es que podría serlo
aunque nunca llegue a vender un pasaje de avión o una estadía en un hotel.
Su modelo de negocio tiene otro
destino y a él apunta con su intervención en el mundo de los viajes. La
publicidad, los enlaces patrocinados y la redirección de tráfico hacia webs que
sí venden los pasajes o las estadías son sus objetivos. Al menos por el
momento.
La
compañía tecnológica se extiende por Internet tejiendo redes cada vez más
fuertes y cercanas al mundo del turismo: Hotel Finder, Flight Search, Google Maps,
y la plataforma Android con sus innumerables aplicaciones y sumando productos y
servicios complementarios como Google Glass, Google Street View y Google Now entre otros.
Aunque
(como ya se mencionó) todos estos servicios están orientados a la búsqueda y redirección y no a la venta de productos
turísticos, en el sector, la incursión en el turismo de este gigante de
Internet, despierta temores en las empresas del sector que lo ven como un
temible futuro competidor.
GOOGLE
HOTEL FINDER
El servicio de
Google especializado en la búsqueda de hoteles que cuenta con una amplia y
variada oferta y linkea a los usuarios con las diferentes webs de reserva.
GOOGLE FLIGHT
SEARCH
Los inicios de Google Flight
Search, como metabuscador comparador de vuelos, se remontan a septiembre de
2011, cuando el servicio fue lanzado en Estados Unidos. Para poner en marcha
este servicio, fue clave la adquisición por parte de ITA Software, comprada
cinco meses antes.
Google
Flight Search ha incorporado a las siguientes aerolíneas: American Airlines,
Air France, Air Berlin, Air Canada, Aeromexico, Alaska Airlines, Alitalia,
JetBlue, British Airways, Air China, China Southern, Cape Air, Delta AirLines,
Frontier Airlines, Gulf Air, Hawaiian Airlines, Iberia, IcelandAir, Transavia,
Air Italy, Meridiana, KLM, Lufthansa, LOT, Swiss, Spirit, Air New Zealand,
Austrian Airlines, Porter Air, SAS, Brussels Airlines, TAP Portugal, Air
Transat, United, US Airways, Virgin Atlantic, Virgin America, Vueling y
Westjet.
GOOGLE
MAPS Y GOOGLE STREET VIEW
Estas
dos herramientas cambiaron la manera en la que los viajeros acceden a la información sobre un destino o establecimiento,
influyendo sobre la planificación y el consumo.
La experiencia virtual previa a
visitar un destino puede cambiar no solo nuestras decisiones antes de llegar a
ese lugar, sino también nuestras reacciones al visitarlo realmente. Para los
más conservadores, Google Street View podría hacernos perder parte de la magia
de un viaje.
GOOGLE GLASS
Aunque
los anteojos mágicos de Google aún no están disponibles para el
gran público, tienen un enorme potencial de convertirse en un
producto preferido por los viajeros. La realidad aumentada, la geolocalización
la captación y distribución de la información, el GPS y la posibilidad de
compras instantáneas son sin duda herramientas que cualquiera querría tener en
sus viajes.
¿Cuál
será el futuro de Google y el turismo , se volcará de la búsqueda a la venta?
Es algo que no sabemos. Que cuenta con el potencial para hacerlo es seguro y
por eso despierta temores y suspicacias en sus posibles competidores. Por lo
pronto, en la actualidad ya es un protagonista importante en el
sector. Hasta el momento fiel a su principal objetivo de
organizar y hacer accesible y útil la información que circula por la gran red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario