Cuando decidimos promocionar un
proyecto turístico tenemos una sensación de Horror Vacui (Miedo al vacío) nos
bloqueamos, nos sentimos vulnerables y no sabemos bien que hacer. Algo muy
socorrido podría ser buscar a alguien que esté especializado en estos temas,
aunque si no disponemos de medios suficientes esto se torna complicado, por lo
que debemos ser nosotros mismos con nuestras manitas los encargados de dar a
conocer nuestra idea.
Mi intención es la de hacer una pequeña relación de
fuentes a las que podemos recurrir a la hora de promocionar y comercializar
nuestra idea turística, seguro que hay muchas más, pero esto podría ser un
comienzo a la hora de sentarnos delante de nuestro ordenador y acompañarnos de
la inestimable ayuda del teléfono:
§
Comunicación Offline:
§ Agencias de viajes
offline. Aquí podéis atacar agencias
de viajes emisoras, receptoras y emisoras-receptoras. Depende nuestro volumen y
depende de nuestro producto.
§ Organismos
turísticos. No debemos desestimar
su ayuda, tiene potentes herramientas de promoción y algunas administraciones
ya están comercializando. Ellas se mueven mediante publicaciones (el papel
existe), ferias…
§ Cartelería. En zonas emisoras o en destino, una acción de
cartelería puede atraer clientes.
§ Vallas publicitarias. Las vayas están ahí y podemos utilizarlas, hay
clientes que no podemos llegar de otra forma.
§
Radio. Una cuña de radio a una hora y en una emisora
concreta nos puede dar a conocer.
§
Prensa escrita. Utilizar prensa analizando su público y su
aceptación, esta tiene que ir en consonancia con nuestra idea.
§ Televisión. No solo en canales a nivel nacional y horas
punta, hay locales con gran repercusión.
§
Oficinas de información
Turística. Como agente
centralizador de la información del turista a nivel de destino, debemos de
tener un contacto directo con ellos.
§
Comunicación Online:
§
Canales Propios:
§ Nuestra base de datos(Email Marketing). Trabajar nuestro propio Social
CRM a hora de realizar acciones puntuales nos facilitará la vida. Si no tenemos
este volumen, un Excel y apuntando nuestros clientes.
§
Nuestra web. Toda acción comercializable debe tener un lugar
destacado y concreto en la web.
§ Nuestro blog. Un blog trabajado y bien posicionado es una
buenísima herramienta de comunicación.
§
Nuestras redes
sociales. Imprescindible una
presencia activa en las redes donde se encuentren nuestros potenciales
clientes.
§
Canales Externos:
§
Agencias de viajes
online generalistas. Adaptadas
a nuestro proyecto. Ejemplo: Paquete en booking de alojamiento y spa.
§
Agencias de viajes
online especializadas. Centramos el tiro.
Ejemplo: Agencia de viajes de aventura.
§ Web especializadas.
Ejemplo: Banner en web relacionada material de paintball.
§ Ventas Flash (Grupon, Letsbonus…). Como acción de promoción
puntual no está del todo mal. Atacamos bases de datos fuera de nuestros
círculos.
§ Grupos y foros. Nos metemos en las trincheras, en una
comunicación más directa con el cliente. Ejemplo: Buscar grupos de Facebook
relacionados con el turismo de aventura.
§
Bases de datos
externas. Si no disponemos de
base de datos siempre podemos hacernos una. Aún así debemos tener clara la
LOPD.
§
Bloggers. Siempre hay un blogger para cada idea, y si nuestra
idea es muy novedosa toca ponerse manos a la obra.
§
Organismos turísticos. Los organismos turísticos tienen sus armas de
promoción online, landigs específicas y acciones de email marketing en sus
bases de datos.
§
SEM. No desestimemos el pontencial de Google en el amplio
sentido de la palabra. Las acciones de Adwords deben tener un lugar en nuestra
estrategia.
Estas son las vías que propongo para
empezar a mover nuestro proyecto. Si la idea es buena no nos resultará
complicado darnos a conocer, aunque si está claro que debemos de tocar una
serie de teclas para demandar nuestro espacio.
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