Las aplicaciones de turismo se convirtieron es
la herramienta indispensable para los turistas durante las etapas del viaje.
Según un estudio del SEGITTUR alcanzan el 8º puesto en descargas.
En el estudio, en el que se han analizado
las 20 aplicaciones turísticas más descargadas, se visualizan cuáles son
las principales funcionalidades de las apps de turismo, las
claves para el futuro de las mismas y los contenidos que más interesan, así
como otros aspectos relacionados directa o indirectamente con el mundo de las
aplicaciones.
Por esto el marco del proyecto de Destinos
Turísticos Inteligentes, que desarrolla SEGITTUR por
indicación de la Secretaría de Estado de Turismo de España y recogido entre las
medidas del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, se
ha llevado el estudio que proporciona una radiografía a nivel mundial y
nacional del sector y la tecnología.
Según el Informe Global sobre Contenidos para
Móviles realizado por Strategy Analytics, los ingresos globales obtenidos
a través del móvil (smartphone y tablet)
habrán alcanzado los 114.000 millones de euros en 2012, lo que significa
un aumento del 17 por ciento respecto a 2011.
Por lo tanto, en 2011 se descargaron más de
23.000 millones de aplicaciones en todo el mundo. y comparativamente con
el 2012 se estima que el crecimiento fue del 38 por ciento de descargas,
alcanzando los 32.000 millones.
Tendencias en número de descargas:
El App
Store de Apple ha superado los
40.000 millones de descargas en enero del 2013. Sólo en el 2012 se han
producido casi 20.000 millones de descargas (tasa de crecimiento de 2.000
millones de descargas al mes), el 50 por ciento del total de descargas en toda
su historia.
Por su parte, el mercado Android ha
superado las 10.000 millones de descargas en febrero de 2012, con una tasa
de crecimiento de 1.000 millones de descargas al mes desde julio del
2011. Android espera alcanzar la cifra alcanzada por
el App Atore de Apple en 2016.
En lo que respecta al turismo, tanto Google Maps como Google Earth,
dos plataformas muy utilizadas por los viajeros, suman más descargas que
el resto de todos sus competidores juntos.
Las líneas aéreas, suponen según el estudio el
25 por ciento de las apps más descargadas y las
compañías Kayak y Travelocity encabezan
los servicios de compra de billetes multicompañía con reserva de hoteles y
otros servicios para el viajero.
TripAvisor,
el sitio más visitado de Internet por los turistas a nivel
mundial, acapara el 27 por ciento del mercado de información, opiniones y
reserva de alojamientos con 13 millones de descargas y contenido social.
Lonely Planet y Tripadvisor firman entre ambas el 50 por
ciento de las apps de destinos más descargadas en el
mundo. En lo que respecta a los recomendadores y siguiendo la línea
de poder compartir la información entre usuarios, Pinterest es
quien lidera esta categoría con más de 40 millones de descargas, seguido
de Foursquare
con 17 millones.
Por último, y según el estudio se puede destacar
que los recomendadores y buscadores de hoteles y vuelos son las apps de
turismo más descargadas en el mundo.
Las guías de destino, por su
parte, se quedan fuera del top 20 y se alejan de
los recomendadores, convertidos en nueva guías de destino a nivel internacional
y con un número de descargas que crece a pasos agigantados.
En lo que respecta a la clasificación promedio
de los usuarios que se puede llevar a cabo a través del análisis de las
descargas, se estima que las apps del usuario de iOS
expresan un mayor poder adquisitivo, formación, cultura viajera y capacidad de
segmentación por intereses.
Además se concluye que el viajero paga
por apps que le ofrecen un servicio o utilidad
concreta en diferentes ámbitos. Asimismo, las apps gratuitas
más descargadas corresponden a redes sociales y recomendadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario