Las páginas de negocios de Facebook,
en turismo, son una muy buena herramienta para nuestra estrategia de marketing
en redes sociales. Aunque pensemos que todas son -en líneas generales- muy similares,
siempre debemos tener en cuenta la actividad, características y necesidades de
nuestra empresa y en base a ello personalizarlas.
Algunas
de las principales cuestiones a tener en cuenta para una atractiva página de
negocios en Facebook para mi hotel
1. Personaliza la página del
hotel:
Los visitantes y fans de nuestra página de Facebook
deben sentir que son recibidos o están, aunque online, en nuestro hotel. Por
esta razón, y al igual que lo harías con tu web hotelera, nunca deben faltar las
imágenes, logotipos y mensajes o slogans que identifiquen a nuestra marca y/o
establecimiento a simple vista (los
más representativos, no sobrecargar).
Hay una serie de herramientas -propias o de
terceros- que ofrece Facebook y que facilitan la personalización, gratuita o
económicamente asequible, de nuestra página. Además, gracias a ellas, podremos
tener la posibilidad de incluir diferentes funcionalidades extras (según nuestras necesidades).
Importante: recuerda
que Facebook penaliza a las empresas que utilizan perfiles personales, por lo
que siempre debes utilizar una
página de negocios, además, son más personalizables y te aportarán una
mejor imagen institucional.
2. Proporciona contenido útil y
significativo para tus fans:
Si nuestro único objetivo para estar presentes en
las redes sociales es incrementar las ventas, entonces es muy probable que
nuestras estrategias fallen. Eso es porque Facebook no es una herramienta de
venta directa, sino más bien indirecta. En otras palabras, su principal
prioridad es la de construir relaciones que en última instancia conduzcan a
futuras reservas. Esto se puede lograr mediante la publicación de contenido
útil y variado, que nuestro público objetivo pueda ver como más interesante o
significativo.
Nadie querrá estar con nosotros en Facebook si sólo
hablamos o publicamos contenido auto promocional. En cambio si nuestra marca
hotelera trata de contar historias que les puedan parecer interesantes, no los
aburriremos.
Recordemos que formamos parte activa del sector
turístico y a la gente le gustara saber sobre los sitios o lugares interesantes
que podrá visitar en nuestras ciudades o pueblos cercanos (o eventos, viajes, vacaciones,
etc.).
Un buen promedio podría ser: 3 por 1 (siendo el “1” nuestra publicación
auto promocional).
3. Utiliza aplicaciones,
herramientas y Plugins (promociones):
Podemos promocionar nuestro establecimiento a
través de los anuncios segmentados de Facebook. Sin embargo, también
debemos tratar de utilizar las aplicaciones de terceros.
Cada una de esas aplicaciones puede ayudarnos o
facilitarnos la tarea de promocionar nuestro hotel directamente en Facebook, o
como un elemento integral de nuestra estrategia de marketing o comercialización
cruzada “online”.
4. Obtener Visitantes
Involucrados:
Las mejores páginas de Facebook son las que
consiguen llegar a ser más interactivas. Por lo que debemos animar a nuestros huéspedes y fans a publicar comentarios, a etiquetar personas en nuestras fotos, y/o que compartan
fotos y vídeos de sus visitas a nuestro hotel (etiquetándose
y etiquetándonos, por supuesto).
Hay que tener presente, que cada vez que alguien
publica una imagen, vídeo o comentario en nuestra página, también se publica
-automáticamente- en su perfil personal. Esos contenidos proporcionan una mayor
exposición a nuestro hotel y pueden ser una poderosa motivación para que otros
usuarios visiten nuestra página.
5. Facilitar las futuras
reservas:
Siempre podemos publicar contenido promocional en
nuestra página de
Facebook, pero, tratando de no sobrecargar o molestar a nuestra
comunidad (como ya hemos hablado
en un punto anterior).Además, debemos buscar una manera en que esas pocas
publicaciones también sean lo más atractivas posibles.
El truco, quizás, está en asegurarse de que la
información “promocional” que publicamos sea de interés o aporte algún valor
añadido.
- Considera la posibilidad de publicar
descuentos u ofertas especiales. Hay hoteles que garantizan precios más
bajos o servicios especiales a los huéspedes que hagan sus reservas con
códigos obtenidos a través de Facebook (está
es una manera de premiar a nuestros seguidores más fieles).
- También podemos ofrecer contenidos exclusivos
o promociones para nuevas personas a las que les guste nuestra página (está es una gran manera de
aumentar la cantidad de fans).
Prestemos especial atención,
luego, en como interactuar, fidelizar o generar engagement en estos nuevos seguidores, porque los
fans que solo son atraídos por promociones puntuales, suelen irse con la misma
facilidad con la que vinieron o convertirse en un número más que no aparte gran
valor a nuestra comunidad.
Posicionar nuestros hoteles en Facebook y fidelizar a nuestros
fans, para una exitosa estrategia
de social media, es un trabajo a largo plazo y no te conviene buscar
atajos extraños, porque solo perjudicarán tus buenos resultados.
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