jueves, 26 de noviembre de 2015

La influencia del social media en el sector turístico.




Social Media y sector turístico se ha convertido en un binomio perfecto, ya no solo para inspirar un viaje, sino como herramienta de búsqueda y reserva online, aprovechando la ingente cantidad de datos que las redes sociales tienen de sus usuarios. Y es que, los cambios experimentados por el sector turístico en los últimos años han potenciado la influencia de los canales sociales en la toma de decisiones de los consumidores.

El interés por la marca, los concursos, conocer más sobre el funcionamiento intrínseco de la misma, son los principales motivos que llevan a los usuarios a seguir a una marca. Aunque la influencia del Social Media en el sector turístico es innegable, en la actualidad, el turismo se encuentra en la cuarta posición en lo que a seguimiento de marcas se refiere, por debajo de tecnología, medios de comunicación y belleza. La tendencia, sin embargo, es completamente al alza, y las empresas deben estar preparadas.

Entender qué es lo que realmente motiva a los usuarios del sector turístico, y adelantarse a sus necesidades, debe ser una de las principales preocupaciones de las marcas. En un modelo de negocio, en el que las expectativas de emociones y vivencias tienen un peso determinante a lo largo de todo el proceso de compra, es fundamental identificar las tendencias más importantes para el sector turístico a la hora de elaborar cualquier hoja de ruta orientada a mejorar la estrategia digital de una compañía.

Tendencias sociales clave para el sector turístico:

1.      Nuevos patrones de comportamiento. 
En un ecosistema social y tecnológico, la forma en la que consumimos cualquier producto o servicio ha cambiado radicalmente. Dentro del sector turístico, se han identificado diferentes comportamientos entre los que destacamos:
Lowxury: Los consumidores del sector turístico desean experiencias de lujo, pero por un precio que se ajuste a sus posibilidades.
Tech revolution: las marcas tienen que adaptarse a un nuevo consumidor permanentemente conectado, infiel por naturaleza, que realiza sus compras desde distintos dispositivos, y sobre todo muy informado.
Sharing & Opinion: el Social Media en el sector turístico permite a sus usuarios compartir en tiempo real experiencias y preferencias de compra, convirtiéndose en un potencial embajador de una determinada marca.

2.      La importancia del contenido multimedia para generar engagement. 
En las estrategias de Social Media en el sector turístico, las imágenes y los vídeos han ganado protagonismo en detrimento del contenido puramente textual. El video marketing es una tendencia completamente en auge: es capaz de mejorar las ratios de conversión de las marcas y aumentar el nivel de engagement con los usuarios.

3.      Social Selling
El Social Selling en el sector turístico ha cambiado la forma de interactuar con los usuarios. Hemos pasado de utilizar el Social Media en el sector turístico, única y exclusivamente como canal de atención al cliente, a empezar a potenciarlo como canal de venta directa. Un ejemplo de esta tendencia Social Media en el sector turístico es que las llamadas a la acción van dirigidas a vender de forma directa (Buy Now).

4.      El viajero multiturista
Dentro del sector del turismo, las marcas se están encontrando con un problema de segmentación, que en otros nichos de mercado no existe. Las empresas han dejado de poder clasificar a sus clientes en los segmentos tradicionales. El usuario del sector turístico de repente tiene múltiples prismas. Hoy igual quiere hacer un viaje low cost a Tailandia él solo durante 15 días, y dentro de 6 meses está buscando una reserva rural de lujo para compartir una experiencia romántica. Es esencial adaptarse a un nuevo perfil de viajero: más experimentado, más exigente, que busca una experiencia diferente, y los canales sociales tienen la llave para conseguirlo. Vivimos en la sociedad de la información, donde en cualquier acción diaria interviene un dispositivo capaz de recoger y transmitir datos. Los canales sociales son la herramienta perfecta para recabar infinidad de datos de los usuarios (son capaces de conocer los gustos y las tendencias de las personas de manera muy fiable).

5.      Posicionamiento orgánico
Una de las discusiones más típicas dentro del entorno digital. Desde hace ya varios años, existen 2 vertientes claramente diferenciadas: los que opinan que los canales sociales no tienen ningún tipo de influencia en el posicionamiento natural en buscadores, y los que creen que influyen, aunque sea de manera indirecta. En 2016 van a cambiar estas dos vertientes. Tras el fracaso de la red social de Google (Google+) y el Google Authorship (la foto de autor que aparecía al lado de los resultados de búsqueda, y que en teoría aumentaba el CTR del activo), el gigante tecnológico pondrá más énfasis en las señales sociales de Twitter y Facebook. Número de shares o retuits van a empezar a ser un factor decisivo para posicionarse en Google.

Social Media y sector turístico están obligados a caminar de la mano para garantizar la satisfacción del consumidor.

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