martes, 3 de noviembre de 2015

Las 7 claves turísticas para España en 2016 según la World Travel Market.



1. Récord de llegadas y gasto por cuarto año consecutivo:
Según explica el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Enrique Ruiz de Lera, "salvo imprevisto en el último trimestre, 2015 va a ser un nuevo año record –el cuarto consecutivo- tanto en llegadas como, mucho más importante, en el gasto de los turistas británicos hacia España".
Así lo indican los datos provisionales de llegadas (12,7 millones de turistas británicos visitaron España entre enero y septiembre, lo que supone un crecimiento de un 3,1%) y de gasto, que crece un 10,5% hasta septiembre, alcanzando los 11.535 millones de euros. "Esto significa un gasto medio por persona y viaje de 905,36 € (+7,1%) y un gasto diario de 104,98 € (+9,9%)".

2. Aumento de la capacidad aérea:
Por otra parte, añade Ruiz de Lera, "las compañías aéreas y turoperadores han apostado fuertemente en los últimos años por ampliar su capacidad hacia España, habiéndose incrementado ésta en más de 1,3 millones de asientos en los últimos 2 años".
No obstante, añade, "el mercado británico de viajes sigue teniendo, en su conjunto, un problema de sobrecapacidad. En 2015 se ha producido un pequeño ajuste en la capacidad hacia España (-0,76%) que está siendo compensando por el aumento del load factor de las compañías, que supera holgadamente el 90%, por lo que con menos asientos, pero aviones más llenos, España crece en llegadas".

3. Fortaleza de la economía británica:
Uno de los factores principales que explican la positiva evolución del turismo emisor británico es la buena marcha de la economía del Reino Unido, que cerrará el año con un crecimiento del 2,6%. La tasa de desempleo se sitúa en el 5,4% y la inflación está en mínimos históricos (-0,1% en septiembre 2015).
"Se comienza, además, a observar un crecimiento de los salarios (+2,8%), que se habían reducido notablemente durante la crisis, que ha menguado considerablemente el poder adquisitivo de las clases medias británicas", apunta el director de la OET de Londres.
Además, la libra se ha apreciado un 7% frente al euro en los últimos 12 meses, volviendo a valores anteriores a la crisis (£1 = 1,35 €), si bien la revalorización se moderó a partir de julio.

4. Situación geopolítica:
En cualquier caso, la inestabilidad política, acompañada de atentados terroristas en algunos destinos competidores como Egipto, Túnez y más recientemente, Turquía, también ha influido en las decisiones de viaje de los turistas británicos durante 2015.

5. Perspectiva positiva para el año que viene
"Atendiendo al creciente peso de España en la oferta y capacidad contratada de los principales turoperadores y aerolíneas británicos, las perspectivas son muy buenas", indica Enrique Ruiz de Lera.
Por otra parte, es probable que la percepción de inseguridad siga afectando en 2016 a destinos del norte de África y Oriente Medio.

6. Nuevos segmentos:
Según destaca el director de la OET de Londres, "España avanza además en el Reino Unido en la consecución de los objetivos del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña 2012-2016, principalmente en diversificación geográfica (con la continua apertura de nuevas rutas aéreas) y motivacional (con una creciente segmentación de la demanda y el surgimiento de nuevos intereses vacacionales".
En este sentido, destaca el crecimiento de los city-breaks, el turismo urbano, de naturaleza, gastronómico y deportivo, especialmente el ciclo-turismo, "segmentos todos ellos para los que España tiene una magnífica oferta y gran potencial".

7. Nuevas acciones de marketing:
Entre las acciones desplegadas en el mercado británico por Turespaña en 2015, el director de la OET de Londres destaca la guía “Spain: a culinary tour”, de 24 páginas y publicada en la edición especial de verano de la revista Monocle, una de las revistas de tendencias más influyentes del mundo.
Por otro lado, en septiembre comenzó una serie de seis inserciones quincenales a doble página con The Independent denominada “Spanish Journeys” que mostrara seis opciones de rutas y circuitos por España, en bicicleta, rutas a pie, en coche, en tren, barco y a través de la red de Paradores. "El objetivo es promocionar entre los británicos los viajes multidestino en España".
Esta serie se recopilará además en una guía que se distribuirá con el Evening Standard en enero, el periódico londinense de mayor tirada.
"Por otro lado, nuestro foco estratégico sigue estando en el marketing on-line y de contenidos. La OET en Londres ha desarrollado un ecosistema digital que engloba el portal mercado UK (Spain.info), un Social News Hub para medios digitales y blogueros y una creciente presencia en redes sociales (Facebook, 172.000 fans, Twitter, 31.500 seguidores e Instagram, 66.000 seguidores)", concluye Ruiz de Lera.
Además de varios blogtrips e instagram-trips (campaña #MustSeeMenorca y para promocionar la capitalidad cultural de San Sebastian en 2016) también se continúa editando, de forma cuatrimestral la revista digital “SPN, inspired by Spain.
A través de sus secciones de viaje, arte, música, gastronomía, moda y viajes, esta publicación muestra una imagen moderna y poco convencional de España. En 2015, SPN ha pasado a ser multiplataforma (Apple IOS, Google Play y versión web) y el número de lectores ya supera los 20.000.

FUENTE:
http://www.hosteltur.com/113492_comienza-world-travel-market-7-claves-turisticas-espana.html?fromNewsletter=com

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