martes, 11 de febrero de 2014

Móvil, nuevos creadores de contenido..., ¿Cuáles son las tendencias de marketing online para el 2014?



1.    Más móvil que nunca:

Todo, todo, todo va a depender de una u otra forma de la tecnología móvil. Llega la total dependencia de smarthphones y tablets (¿es que aún no había llegado…?), esos dispositivos móviles se convertirán en el centro de la vida de los consumidores y todo, todo, pasará por ellos. Además, la geolocalización es ya una realidad que aumentará este año, cualquier sitio, lugar de ocio, tienda, cine, supermercado… estará más que nunca geolocalizado para que llegues a él casi sin pensar cómo. Relojes inteligentes, Google Glass u otras que te indicarán cuál es el sitio más cercano para comer una hamburguesa si tienes hambre… Y las Apps seguirán creciendo, aplicaciones de todo tipo y condición que nos harán la vida más fácil, a veces…

2.    Comunidad, comunidad y más comunidad:

Es momento de crear comunidades en torno a las marcas, ya lo era el año pasado pero en 2014 lo será aún más… Amar la marca, ayudar al prójimo, colaborar todos juntos para el bien de la comunidad. 2014 va a ser un año de la defensa de las marcas y sus comunidades online. La defensa apasionada (y si es de influencia, mejor) ayudará a las marcas a hacer crecer su negocio, a tener miles de fans, miles de “Me gusta”, cientos de comentarios positivos de apoyo a la marca o a sus productos… Las marcas y organizaciones afianzarán las comunidades basadas en los foros y conversaciones entre sus miembros, donde todos se apoyan, unos preguntan, otros resuelven las dudas y, por supuesto, la marca siempre está presente.

3.    Las marcas son los nuevos productores de los medios de comunicación:

Las marcas actuarán ya como productores de noticias y de contenido de valor para los medios de comunicación (vídeos, contenido multimedia…), ya han empezado a hacerlo pero este año será aún mayor. Aquella marca que utilice sabiamente el contenido que genera en los planes de marketing será quien tenga éxito, un contenido que tiene que ser compatible con todos los sistemas actuales, usando medios difentes que capten la atención de los mercados y compartiéndolo de la forma correcta y en los canales adecuados, siempre, eso sí, basados en el social media. El contenido multimedia será el rey, imágenes, vídeos, archivos de audio… contenido que se viraliza a la velocidad de un rayo por la red y se expande por las comunidades con mucha facilidad. ¡Estamos en la era marketing 2.0!

4.    El Social Media nunca más será el lejano oeste…

Ya sabemos lo que es el social media y sabemos dónde ubicarlo… Ya no nos suena ni a chino ni a japonés… Las relaciones públicas y el servicio al cliente han encontrado su camino también en el social media, redes sociales como canal de atención al cliente, relaciones públicas que manejan las redes sociales, departamentos de marketing integrados en el mundo online… En 2014, esto cobrará aún más fuerza. Las prácticas y formas de hacer que comienzan en el social media y en empresas online están transformando a las empresas que no pertenecen al mundo digital y marcando sus estrategias de marketing futuras. Y aterriza con fuerza algo que nos encanta… ¡el storytelling! La conexión emocional con el consumidor a través de la creación y diseño de historias reales funciona, crear experiencias sobre la marca que lleguen a conectar con los consumidores genera un compromiso de gran valor que durará para siempre…


5.    Cambiando actitudes sobre Social Media:

El Social media también tiene sus peligros, las marcas y los consumidores deben conocerlos y saber afrontarlos para que la relación online marca-consumidor sea siempre exitosa. Este nuevo año debes estar más que nunca atento y ser consciente de cómo compartes contenido privado en la red. Los engaños en la red propagarán la desconfianza en mundo digital más que nunca… Cuidado…

6.    Estamos ya en el futuro automatizado:

Nuestro ordenador casi lee nuestro pensamiento, Google nos ofrece resultados en función de búsquedas anteriores o de nuestros gustos… ¿Tanto nos conocen las máquinas? La respuesta es sí. Toda la información que les damos cada día les aportan pistas para conocernos mejor y mostrarnos lo que queremos ver en cada momento… Así, las marcas y sus productos te encontrarán a ti en Internet mucho antes de que tú les encuentres a ellos… La relación ha cambiado ya y darán contigo aunque no quieras ser encontrado…




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