miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Qué tener en cuenta en una página de Facebook de un hotel?



Las páginas de negocios de Facebook, en turismo, son una muy buena herramienta para nuestra estrategia de marketing en redes sociales. Aunque pensemos que todas son -en líneas generales- muy similares, siempre debemos tener en cuenta la actividad, características y necesidades de nuestra empresa y en base a ello personalizarlas.

 

Algunas de las principales cuestiones a tener en cuenta para una atractiva página de negocios en Facebook para mi hotel


1. Personaliza la página del hotel:

Los visitantes y fans de nuestra página de Facebook deben sentir que son recibidos o están, aunque online, en nuestro hotel. Por esta razón, y al igual que lo harías con tu web hotelera, nunca deben faltar las imágenes, logotipos y mensajes o slogans que identifiquen a nuestra marca y/o establecimiento a simple vista (los más representativos, no sobrecargar).

Hay una serie de herramientas -propias o de terceros- que ofrece Facebook y que facilitan la personalización, gratuita o económicamente asequible, de nuestra página. Además, gracias a ellas, podremos tener la posibilidad de incluir diferentes funcionalidades extras (según nuestras necesidades).

Importante: recuerda que Facebook penaliza a las empresas que utilizan perfiles personales, por lo que siempre debes utilizar una página de negocios, además, son más personalizables y te aportarán una mejor imagen institucional.

2. Proporciona contenido útil y significativo para tus fans:

Si nuestro único objetivo para estar presentes en las redes sociales es incrementar las ventas, entonces es muy probable que nuestras estrategias fallen. Eso es porque Facebook no es una herramienta de venta directa, sino más bien indirecta. En otras palabras, su principal prioridad es la de construir relaciones que en última instancia conduzcan a futuras reservas. Esto se puede lograr mediante la publicación de contenido útil y variado, que nuestro público objetivo pueda ver como más interesante o significativo.

Nadie querrá estar con nosotros en Facebook si sólo hablamos o publicamos contenido auto promocional. En cambio si nuestra marca hotelera trata de contar historias que les puedan parecer interesantes, no los aburriremos.

Recordemos que formamos parte activa del sector turístico y a la gente le gustara saber sobre los sitios o lugares interesantes que podrá visitar en nuestras ciudades o pueblos cercanos (o eventos, viajes, vacaciones, etc.).

Un buen promedio podría ser: 3 por 1 (siendo el “1” nuestra publicación auto promocional).

3. Utiliza aplicaciones, herramientas y Plugins (promociones):

Podemos promocionar nuestro establecimiento a través de los anuncios segmentados de Facebook.  Sin embargo, también debemos tratar de utilizar las aplicaciones de terceros.

Cada una de esas aplicaciones puede ayudarnos o facilitarnos la tarea de promocionar nuestro hotel directamente en Facebook, o como un elemento integral de nuestra estrategia de marketing o comercialización cruzada “online”.

4. Obtener Visitantes Involucrados:

Las mejores páginas de Facebook son las que consiguen llegar a ser más interactivas. Por lo que debemos animar a nuestros huéspedes y fans a publicar comentarios, a etiquetar personas en nuestras fotos, y/o que compartan fotos y vídeos de sus visitas a nuestro hotel (etiquetándose y etiquetándonos, por supuesto).

Hay que tener presente, que cada vez que alguien publica una imagen, vídeo o comentario en nuestra página, también se publica -automáticamente- en su perfil personal. Esos contenidos proporcionan una mayor exposición a nuestro hotel y pueden ser una poderosa motivación para que otros usuarios visiten nuestra página.

5. Facilitar las futuras reservas:

Siempre podemos publicar contenido promocional en nuestra página de Facebook, pero, tratando de no sobrecargar o molestar a nuestra comunidad (como ya hemos hablado en un punto anterior).Además, debemos buscar una manera en que esas pocas publicaciones también sean lo más atractivas posibles.

El truco, quizás, está en asegurarse de que la información “promocional” que publicamos sea de interés o aporte algún valor añadido.
  • Considera la posibilidad de publicar descuentos u ofertas especiales. Hay hoteles que garantizan precios más bajos o servicios especiales a los huéspedes que hagan sus reservas con códigos obtenidos a través de Facebook (está es una manera de premiar a nuestros seguidores más fieles).
  • También podemos ofrecer contenidos exclusivos o promociones para nuevas personas a las que les guste nuestra página (está es una gran manera de aumentar la cantidad de fans).

Prestemos especial atención, luego, en como interactuar, fidelizar o generar engagement en estos nuevos seguidores, porque los fans que solo son atraídos por promociones puntuales, suelen irse con la misma facilidad con la que vinieron o convertirse en un número más que no aparte gran valor a nuestra comunidad.

Posicionar nuestros hoteles en Facebook y fidelizar a nuestros fans, para una exitosa estrategia de social media, es un trabajo a largo plazo y no te conviene buscar atajos extraños, porque solo perjudicarán tus buenos resultados.


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