martes, 11 de febrero de 2014

¿Por qué es importante la segmentación en redes sociales en turismo?



Las empresas han comenzado lentamente a comprender la importancia que tienen las redes sociales como herramienta de comunicación con su comunidad. Es por eso que el social media, con paso lento pero seguro, ya forma parte de la estrategia general de marketing de muchos negocios.

Pero aunque esos empresarios de los que hablamos tengan varios perfiles sociales, por desgracia, eso no equivale exactamente a que su actividad siga una estrategia profesional o alguna planificación lógica. Lo que me lleva a pensar que la segmentación en redes sociales de su mensaje no está incluida entre sus prácticas más habituales.
“El segmentar la comunicación puede mejorar nuestra campaña de marketing en redes sociales a pasos agigantados”
Entiendo que haya profesionales que piensen que la segmentación no es adecuada para una estrategia determinada (éste post surgió de una charla sobre ese tema). Pero creo personalmente, sin tratar de caer en la exageración, que si debemos tener algún tipo de estrategia segmentada, aunque sea mínima.

Así que, si no estás dividiendo tu base de datos (seguidores, fans, clientes, potenciales clientes, etc.) en varios segmentos y adaptando tus contenidos y tus mensajes a esos grupos individuales, por propia elección, puede que entonces sea por falta de conocimiento o porque no utilizas una estrategia lo suficientemente convincente.

¿Por qué NO segmentar en redes sociales tu comunicación? ¿Es que tus seguidores o fans son todos iguales?


Esta es una realidad: la mayoría de las empresas o profesionales no atienden a un solo tipo de cliente, incluso si sólo vendieran un único producto o servicio. No hay un tipo de cliente que sea igual o de talla única para todos, por lo general hay un público objetivo compuesto de diferentes grupos de personas. Por lo que ese público al que nos dirigimos en redes sociales está formado de varios tipos de clientes ideales.

Así que, si estamos comunicándonos en redes sociales con el mismo mensaje a dos clientes distintos, quizás, nuestra estrategia de marketing no esté siendo muy eficaz. Esto no quiere decir que todo lo que generemos deba ser segmentado o dirigido hacia diversos tipos de clientes, sobre todo al principio (cuando hay pocos seguidores). Pero, cuando hablas del envío de una determinada publicación o mensaje que busca satisfacer las necesidades o solucionar los problemas específicos de un pequeño segmento de tu mercado, la cosa cambia. “Piensa en ello”.

¿Qué debemos hacer entonces para mejorar nuestra estrategia gracias la segmentación?


Entonces, si no lo hemos hecho todavía, debemos comenzar a determinar qué tipo de seguidores o fans tenemos y dividirlos o segmentarlos de acuerdo a algunos parámetros específicos, relacionados con nuestras necesidades y, sobre todo, con las de nuestro público objetivo.

Una vez que tengamos claro aquellas necesidades y sepamos qué tipos de personas conforman en líneas generales nuestra comunidad online, la segmentación de nuestra comunicación será más sencilla y nuestro mensaje se hará mucho más comprensible (consiguiendo mejores resultados).

Sin ser la pócima mágica para nuestras estrategias en redes sociales, lo mejor que tiene la segmentación es que las posibilidades que se nos muestran serán infinitas. La cosa tampoco tiene por qué ser muy complicada o exageradamente precisa, con algunos simples parámetros basta, aunque cuanto más exacta sea nuestra división mejor será el resultado final.

¿Puede ser el momento de empezar a experimentar con la segmentación en redes sociales?

Por ejemplo: podríamos identificar en general dos o tres estilos de público y, si luego queremos o podemos seguir más allá, haríamos una segunda segmentación para cada uno de ellos y los dividiríamos en subgrupos mucho más específicos (complicando un poco la tarea, pero haciendo que nuestra segmentación sea aún más efectiva). Además esa segunda segmentación en subgrupos podría ser tenida en cuenta sólo en ocasiones o para mensajes especiales.

Como verás la segmentación tampoco tiene porque ser un trabajo engorroso o súper complicado, solo es cuestión de usar un poco la imaginación.





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