jueves, 27 de noviembre de 2014

8 consejos básicos de Social Media para negocios locales pequeños.



1. Capacítate y busca asesoramiento

Si no podemos contar con un profesional a tiempo completo, quizás la opción más razonable podría ser la de buscar a uno que nos capacite y asesore en el uso o gestión de redes sociales. Porque hay características técnicas en cada plataforma que deberíamos saber utilizar, además de aprender algunas nociones muy básicas sobre planificación o fijación de objetivos.

2. Fija tus objetivos básicos y planifica

Tu primer paso, luego de aprender lo elemental sobre esas plataformas, es establecer unos determinados objetivos básicos a corto, mediano y largo plazo. El fijarse una hoja de ruta sencilla, que tenga en cuenta los tres periodos, puede llagar a ser de mucha utilidad para mantener nuestra motivación alta (al mismo tiempo que nos sirve para no dar palos de ciego o ir hacia adelante solo por inercia).

No hablo de una elaborada estrategia de marketing en redes sociales, sino que de una simple planificación que nos permita poder saber hacia qué dirección debemos intentar dirigirnos. Dentro de lo posible, este plan habría de tener en cuenta temas tales como: ¿con quién, dónde y cómo quiero hablar? ¿Qué voy a publicar y por qué? ¿Cuántas veces al día y/o a la semana voy a publicar? ¿Qué espero conseguir a corto, mediano y largo plazo? Etc. Además, es importante tener en cuenta que estos objetivos sean claros, fácilmente reconocibles y, sobre todo, realistas.

3. Reconoce a tu audiencia o tipo de cliente ideal

Tener claro cómo es su público objetivo y cuáles son sus necesidades e inquietudes, es uno de los principales objetivos de cualquier empresa… y tu pequeño negocio local no es la excepción a la regla. Entiendo que este tema pueda llegar a ser algo complicado, pero el intentar razonar que motiva a tu cliente ideal te ayudará (entre otras tantas cuestiones) a saber más fácilmente qué compartir o publicar en tus perfiles sociales.

4. Elige tus redes sociales

Al igual que sucede con esos clientes ideales, no todas las redes sociales son idóneas para tu negocio local. Eso significa que debes conocer en dónde están tus actuales y potenciales clientes, para invertir tu tiempo y energía allí.

Una de las mejores cosas que tiene un negocio local es que estas en contacto directo con la mayoría de tus clientes, es decir, de una manera más cercana que otras empresas. Entonces, por qué no aprovechar esa característica para preguntar a tus actuales clientes en que plataformas suelen interactuar y tomar a esas redes como la base de tu actividad.

5. Completa y optimiza tu Perfil

Un error habitual, que cometen muchas empresas que auto-gestionan sus perfiles, es la no optimización de sus redes sociales. Con esto me refiero no solo al completar todo el perfil o página con tus datos más relevantes, sino que también a utilizar las opciones especificas para negocios locales que tienen las diferentes plataformas.

Facebook, Google My Business, Twitter, Pinterest, etc. ofrecen características que facilitan la geolocalización de tu negocio local y/o su contenido. Al mismo tiempo, cada red social aporta diferentes opciones de personalización. Por ello siempre completa cada perfil o bio y utiliza palabras clave o términos relevantes para tu sector en esas descripciones. Sin olvidar de fomentar el tráfico mediante la conexión con tu sitio web, blog u otros canales sociales.

“Sitúa tu pequeño negocio local en el mapa social”

El contar con un asesor, al cual acudir en casos puntuales de necesidad, puede ser una importante ayuda en puntos como estos. Sin ir más lejos, hay profesionales o agencias que te pueden apoyar al momento de crear tus perfiles sociales o diseñar tu estrategia.

6. Hazlo un tema mucho más personal y sé social

Por si aún no lo sabías, “TÚ eres el alma de tu pequeño negocio local”. Muchos de tus actuales clientes se acercan a tu local simplemente porque te reconocen, saben cómo eres y quieren que tú los atiendas y soluciones sus necesidades. ¡Nunca lo olvides!

En redes sociales debes hacer exactamente lo mismo, habla de tú a tú con tus seguidores y aporta una faceta más social a tus perfiles. Porque esto va de personas interactuando… y al adoptar tu personalidad, tu pequeño negocio local puede humanizarse más fácilmente.

7. Se visualmente atractivo

Las imágenes y vídeos suelen ser unos de los contenidos más atractivos y llamativos en redes sociales. Es por ello que no dejes de incluir este tipo de contenido visual en tus publicaciones o actualizaciones. También es muy importante utilizar una foto de perfil y de portada bien diseñada y representativa de tu negocio.

Una página o perfil visualmente bien diseñado, dará un aspecto general más atractivo a tu pequeño negocio local en las redes (Medidas de las imágenes en redes sociales actualizadas al 2014).

8. Diversifica tu contenido

Este es un tema que hemos tocado en infinidad de ocasiones. El poseer unas redes sociales que solo hablen de nuestra empresa o que hagan demasiada publicidad, cansara a nuestros seguidores y nos hará perder parte de la faceta social de este medio. Intenta compartir contenido variado, interesante y relevante tanto para ti como para tu audiencia (un buen promedio podría estar en torno a un 60 a 40% o 70 a 30%, siendo siempre menor la cantidad de publicaciones autopromocionales).

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