martes, 4 de noviembre de 2014

El "efecto del hotel lleno"



¿Reservamos antes un hotel que tenga más comentarios que otro que no tenga ninguno?  

Y es que, para muchos viajeros la idea de reservar un hotel sin revisar antes las páginas de comentarios de otros clientes en Internet es inconcebible. Una encuesta realizada por la ITB a más de 1.000 usuarios de Internet, 17 páginas de comentarios y más de 1.500 directores de hotel mostró que casi el 96% de los viajeros afirma que estas webs son importantes a la hora de reservar su alojamiento y que acostumbran a utilizarlas antes de elegir hotel.  El 82% de los viajeros las considera de confianza.

Por lo tanto, ¿es beneficioso para un hotel tener muchas opiniones y/o valoraciones? Sí, sin duda. Para un hotel, conseguir una estrella más en TripAdvisor o Travelocity puede justificar un aumento de los precios en un 11%. Por lo tanto, vuelve a aparecer en escena el ‘efecto del bar lleno’ o, en este caso, el ‘efecto del hotel lleno’.

Puede parecer de mal pensados creer que un hotel pueda llegar a introducir comentarios falsos para beneficiar su reputación en Internet igual que pueden hacer presuntamente algunos políticos o celebridades en las principales redes sociales. Pues, no. No lo es. Y es que, por ejemplo, en 2011, Tripadvisor tuvo que sacar un aviso rojo a un hotel de Inglaterra por sus sospechas de que estuviera aumentando su reputación mediante comentarios falsos.

Entonces, ¿a quien escuchar? A pesar de que el que escribe es un enamorado de las estadísticas, es complicado dar un consejo mejor del que pueda dar un amigo… Pues los amigos  y familiares vuelven a ser este año la principal fuente de reservas hoteleras (23,1%) superando a TripAdvisor (22,5%), que en 2013 ocupaba ese primer lugar. Y así lo demuestra el estudio anual que World Independent Hotels Promotion (WHIP) realiza desde 2011, analizando las reservas directas en hoteles y preguntando a los clientes (habiendo obtenido más de 12.000 respuestas) dónde han oído hablar del establecimiento en el que han reservado.

FUENTE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario