miércoles, 12 de noviembre de 2014

Cómo elaborar un Plan de Contenidos para tu blog.




Puntos del Plan de Contenidos

Objetivos:
Este punto inicial es el más importante, el que primero se debe definir de cara a cualquier proyecto, y el de la gestión de un blog no podía ser menos. Algunos objetivos comunes son aumentar el tráfico y los seguidores, conseguir una base de datos de clientes potenciales e incrementar las ventas.
De todos modos, cada proyecto necesita un estudio concreto que determine cuáles son sus objetivos reales. Para ello, te recomiendo escribir todos los objetivos que vengan a la cabeza hasta tener una lista de 10. Una vez hecho, se volverían a revisar todos hasta que tengamos los cinco más fuertes y que mejor nos definen.

Metas:
Aunque inicialmente pueda parecer lo mismo que los objetivos, lo cierto es que no es así, aunque sí deben de ir unidos. Digamos que una meta es el proceso que seguimos para alcanzar el objetivo final. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas.
Un ejemplo, si uno de nuestros objetivos es aumentar el tráfico, la meta puede ser conseguir 5.000 visitas al mes. Por lo tanto, habría que hacer el siguiente ejercicio, escribir los objetivos y a continuación fijar unas metas en términos cuantitativos y cualitativos. Esto nos hará pensar a su vez de qué manera podemos conseguirlos

Target:
Una vez que tengamos claros los objetivos y metas de nuestro blog, es inevitable que nos paremos a pensar cuál es nuestro público objetivo. De esta manera, sabremos qué tipo de contenidos será el más adecuado que publiquemos, qué tono utilizar etc.
Para definir el target, tenemos que pensar, entre otras cosas, en: genéro (masculino/femenino), edad, situación geográfica, nivel adquisitivo, estudios y gustos.

Estrategia:
En este punto definiremos de qué manera y de forma estratégica vamos a conseguir nuestras metas a través de los contenidos que creemos. La estrategia variará en función de los puntos fijados anteriormente, y para ello es necesario a su vez haber hecho un análisis y una investigación previa sobre el trabajo de la competencia. De esta manera evaluaremos qué les ha funcionado para poder adaptarlo a nuestro blog y qué no para evitar caer en los mismos errores.

Contenidos:
La parte fundamental de la estrategia de un blog es la de los propios contenidos. Primero definiremos su tipología: texto, imágenes, vídeos, infografías… A su vez, también pensaremos y fijaremos la temática y periodicidad de estos.

Calendario de publicaciones:
La creación de un calendario, por ejemplo a través de Google Calendar, es fundamental para planificar los contenidos que tenemos que publicar durante esa semana/mes, qué temática etc. Además, también nos sirve de recordatorio para no olvidarnos de nuestras obligaciones con el blog.

Medición:
Cualquier gestor de contenidos nos ofrece métricas de resultados. Además de estas que te vienen por defecto, no está de más instalarnos Google Analytics para conseguir unos datos más detallados y en profundidad.
Con estos datos, podremos comprobar si las metas se están consiguiendo. Por ejemplo, si habíamos fijado tener 5.000 visitas al mes y solo estamos teniendo 1.000, habría que replantear y cambiar parte de la estrategia para fomentar estos resultados, o bien modificar la meta a unas cifras más realistas.

FUENTE:
http://beatrizcebas.com/2014/09/17/como-elaborar-un-plan-de-contenidos-para-tu-blog/


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