viernes, 20 de febrero de 2015

6 ideas para hacer Benchmaking en redes sociales.




Elaborar un benchmarking en redes sociales o análisis exhaustivo de la competencia en medios online es una de las tareas más laboriosas que tiene que desempeñar un Community Manager o el experto enredes sociales, dado su alto conocimiento de la marca 2.0, como por su capacidad de gestión y su gran visión analítica. Para llevar a cabo un benchmarking en redes sociales es necesario tener claro los siguientes pasos.

1. Objetivos:

Tenemos que saber cuáles son nuestros objetivos. Por ello, antes de ponernos en marcha, es de vital importancia que se hayan marcado previamente unos objetivos claros (bien definidos y que no presten a ambigüedad ni a confusión alguna), medibles (que sean objeto de medición analítica) y alcanzables (que sean realistas, factibles). Algunos objetivos pueden derivar de algunas cuestiones como, por ejemplo, las siguientes:

>¿En qué medios sociales se encuentra la competencia? ¿Y en cuáles de ellos no estamos nosotros?
        
>¿Qué tipo de contenidos publica la competencia en redes sociales? ¿Qué buenas prácticas llevan a cabo y que podemos incorporar nosotros? ¿Publican distintos tipos de contenido en cada red social?
>O algunos más específicos… ¿La competencia está realizando algún tipo de contenido en concreto? ¿Algún sorteo, concurso, etc? ¿Está invirtiendo en publicidad en redes sociales? ¿Cómo se comunica por las redes sociales?

2. Identificación de competidores:

¿Tenemos un documento con la lista de nuestros competidores? Si no es así, será necesario elaborar una donde se encuentren todos nuestros competidores, ya sean directos o indirectos (están en nuestro sector pero tienen un target distinto) y medios online (blogs, webs), tuiteros influencers, foros que tienen una temática similar a la nuestra y que tienen el mismo público objetivo que nosotros.

3. Investigación:

Una vez establecidos el objetivo o los objetivos es fundamentar planificar por qué medios se van a recopilar la información que nos permitirá alcanzar nuestro objetivo u objetivos. Se trata, pues, de una etapa de donde se pondrán en marcha diversos procedimientos y técnicas para poder obtener resultados. Primero tenemos que determinar de qué tipo será nuestra investigación, si cuantitativa o cualitativa. Así, en función del tipo de métricas de análisis, podemos realizar una investigación exploratoria (cualitativa) o descriptiva (cuantitativa). Algunos ejemplos de métricas son:

>Métricas cuantitativas: nº de fans, grado de fidelización (% engagement), PTA (personas que hablan de nuestra página de fans), etc.

>Métricas cualitativas: temas y tipos de contenidos, días y horas de publicación, uso de hashtags, listas de reproducción, cabecera y avatar, etc.

En esta fase es preciso llevar a cabo un proceso de monitorización constante de la actividad social de nuestros competidores, además de aplicar diversas acciones (por ejemplo, crear listas privadas en Twitter de la competencia con el fin de conocer qué están publicando por ese medio social). O medir su grado de influencia y notoriedad a través de diversas herramientas (por ejemplo, Mention.net, Like Analyzer, etc).

4. Elaboración de plantilla:

Para recopilar toda la información anterior es fundamental crear una plantilla de hoja de cálculo en el que a través de tabla, queden presentadas todas las variables que queramos analizar, de modo que este documento nos sirva para rellenar fácilmente todos los datos y poderlos comparar a simple vista.

Plantilla para elaborar un benchmarking en redes sociales: Tabla con algunas variables cuantitativas para analizar las redes sociales de Facebook y Twitter de la competencia.



5. Análisis de resultados:

Una vez confeccionada la plantilla con toda la información se procede a extraer los resultados de una forma clara y precisa. Siempre quedará mejor si los presentamos de una forma visual siguiendo un modelo o plantilla de presentación junto al análisis de las conclusiones.

6. Conclusiones:

Es la última etapa del benchmarking en redes sociales y en la que es imprescindible que el Community Manager interprete los resultados obtenidos con el fin de dar valor al análisis realizado de la competencia 2.0, destacando principalmente los errores o oportunidades detectadas, pero sobre todo de proponer soluciones factibles y acciones de mejora para la marca en redes sociales.

FUENTE:


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