lunes, 23 de febrero de 2015

¿Qué esperan los consumidores de las marcas en las Redes Sociales?



Dicen que la perfección no existe y será verdad… Pero con estos 20 consejos lograrás que tu e-commerce sea lo más perfecto posible.

Una encuesta realizada por Mercado 2.0, arroja alguna información que nos orienta, para saber dónde poner el foco:

Los usuarios declaran que siguen a una marca en las redes sociales principalmente para mantenerse informados con contenido atractivo y esperan que éstas estén siempre “actualizadas” y que muestren la información de “forma muy visual”.

Este es el “abc” para captar comunidad y mantenerla activa, fundamentalmente en Facebook y Twitter. El usuario está pidiendo: periodicidad de publicación, diseño y creatividad y contenido valioso para él.

De hecho, el 71% de los encuestados dice haber recomendado la página/ perfil de una marca, porque el “contenido era útil para solucionar el problema de un amigo” y porque tenía un increíble “atractivo visual”.

Por tanto, captar la atención de los internautas no tiene mucho misterio, pero sí muchísimo trabajo y asignación de recursos.

Pero los datos indican que vale la pena la inversión de tiempo y dinero porque un 75% de los encuestados reconoció que las redes sociales de la marca influenciaron su decisión de compra (96,7% en forma positiva).

¿Qué factores impulsaron la compra?
>34% amplia información sobre la marca, los productos y servicios
>% publicidad muy atractiva
>22% promoción atractiva

Entonces si les damos contenido útil y presentado de forma atractiva ¿estaríamos garantizando la monetización de las redes sociales? ¡No aún!

¿Por qué los usuarios esperan además ser atendidos en las redes?:
>Por personal que pueda resolver sus problemas y responder a dudas y consultas sin ser derivados a otro canal de comunicación
>Y de forma rápida, para que la atención sea considerada como “buena”.

Parecería “mucho pedir” por parte del público, para un espacio-medio digital. Pero como hemos tratado en muchos posts, para los usuarios la presencia de una marca en una plataforma social es como “una sucursal de su local u oficina” y espera:
>Que esté abierto la mayor cantidad de días y con horario extendido
>Que los escaparates y el interior sean visualmente atractivos
>Que la propuesta en el “Interior del local” cumpla con lo prometido y no lo desilusione
>Que cada tanto lo sorprenda con promociones y beneficios por volver
>Que lo atiendan personas que puedan resolver sus dudas y ocuparse de solucionar sus problemas de forma rápida
>Y si tiene que esperar que le ofrezcan: entretenimiento, diversión y contenidos con los que pueda aprender algo.

Todos sabemos que la apertura de “una nueva sucursal” requiere planificación, inversión, gestión, supervisión, monitoreo de los resultados y ajustes mensuales.

Quizá en un futuro próximo, la apertura de una Fan Page – en tanto que nueva sucursal – pase a ser responsabilidad del Director de Operaciones para que ésta se desarrolle como un proyecto estratégico, empezando con la asignación de recursos (personas y presupuesto) y terminando con una “inauguración” en la que, las palabras de bienvenida, estén a cargo del CEO.



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