miércoles, 11 de febrero de 2015

Elementos esenciales en una estrategia de Social Media Marketing.



Toda estrategia empieza por hacerse a uno mismo la pregunta de qué incluir en ella, pasos, herramientas, metas, objetivos, aspectos que nos guíen para ayudarnos a conectar con nuestros clientes. En esta entrada quiero compartir mi visión acerca de los puntos que toda estrategia de Social Media debería tener. Un enfoque práctico desde el primer día.

Como citaba, desde un punto de vista personal, creo que el primer elemento clave sobre el que construir nuestro Plan de Social Media es identificar nuestra meta de negocio. Es una pieza fundamental sobre la que se apoyan las demás. Resulta difícil seguir adelante si no sabemos en que estamos trabajando. Para ello hay que ver las necesidades generales de la empresa, y decidir la forma en la que las redes sociales nos pueden ayudar a conseguir el objetivo final. Personalmente, cuando he elaborado algún plan, lo he hecho eligiendo dos objetivos principales y dos secundarios. Creo que tener muchos objetivos es perjudicial y nos distrae de los principales, porque los hay más personales, como también más generales a todas las empresas, reducir costes de comercialización, aumentar conciencia de marca, retención de clientes, etc.

El segundo de estos elementos está muy relacionado. Las metas no son útiles cuando no tenemos parámetros específicos que nos indiquen cuando las hemos alcanzado, así que el segundo de estos pasos será definir estos parámetros. Por ejemplo, si lo que queremos es conseguir clientes y más ventas, es más útil cuando hemos definido la cantidad a alcanzar, siendo realistas con los medios que tenemos para trabajar, y las herramientas de las que disponemos para su posterior medición. La regla S.M.A.R.T que comenté en el post sobre un Plan de Marketing Online. Además, tendremos que asegurarnos que nuestros objetivos son relevantes para la visión global de la empresa.

No hay plan sin la identificación de los clientes. ¿Están en esta red social, o interactúan más en esta otra? Si estamos viendo que en nuestro negocio carecemos de participación, ¿Será porque no hemos definido bien el cliente al que nos queremos dirigir en nuestra estrategia de contenidos? Edad, ocupación, intereses, hábitos, gustos, motivaciones, etc. Contar una historia nos ayudará a meternos en la persona a la cual intentamos llegar. Cuando conocemos todos estos detalles es más sencillo que podamos adaptarnos a una red social. Y lo mejor, es que cuanto más específico sea, más conversiones vamos a poder conseguir.

Otro aspecto importante es la competencia. Siempre visible, cuando se trata de hacer marketing en los Social Media, investigar a nuestros principales competidores nos mantendrá informados acerca de tendencias, así como nos dará una idea sobre lo que les está funcionando, para así integrar dichas tácticas en nuestros propios esfuerzos. Comenzaremos por hacer una lista de los competidores principales que podamos para ver qué acciones están realizando. Mirar su número de seguidores, interacciones, tipo de contenido y cómo están respondiendo sus seguidores, así como las horas a las que suelen publicar.

Una vez que tenemos cliente, y competencia, el siguiente paso nos lleva a canales y tácticas. Ya lo dije en una entrada anterior, no todos los canales son buenos para nuestra estrategia. Muchas empresas crean cuentas en todas las redes sociales sin investigar qué plataforma traerá mayor rentabilidad. Tenemos que estar siempre y cuando nuestro tipo de cliente use una red específica. Sin embargo, las tácticas dependen de nuestras metas y objetivos, así como del canal. Por ejemplo, tal vez podamos usar Facebook Ads si es nuestro canal y queremos segmentar un tipo concreto de público.

Bien, ya tenemos objetivos, publico, canales, tácticas, nos falta crear una estrategia de contenido. Los contenidos y los Social Media tienen una relación simbiótica, es decir, los Social Media no tienen  sentido sin un gran contenido detrás. Hay dos aspectos importantes, el tipo de contenido, texto, imagen, vídeo, y la frecuencia. El tipo de contenido que se debe publicar en cada red social se basa en la forma y el contexto de cada una. Hay muchos estudios sobre a qué hora es mejor publicar en las diferentes redes sociales. Sin embargo, personalmente prefiero darme un tiempo para testear el comportamiento del público en esa red social, probar y averiguar el mejor momento para nosotros mismos, el cual no tiene porqué ser necesariamente el mismo que el de la competencia. Y como en todo, la frecuencia es tan importante como el propio contenido. Nadie quiere resultar molesto y encontrar la frecuencia perfecta es crucial, ya que podría significar un aumento de compromiso e interacciones. Un ejemplo para esto último es Facebook Insights, en caso de estar presentes en esa red social, una herramienta que nos va indicar la hora a la que nuestros seguidores están conectados.

Ya tenemos nuestro contenido, ¿Qué falta? Presupuesto, recursos y roles. Todo lo gratuito ayuda, pero es más sencillo cuando vemos reflejada nuestra inversión. En este punto recomiendo hacer una lista de las herramientas que necesitamos, de monitorización, email marketing, SEM, etc., y su influencia en la estrategia de la compañía. Hacer un Plan de Social Media sin las herramientas es como arreglar un electrodoméstico solamente con las manos. Por poder, se puede, pero no dispondremos ni de los mismos resultados ni emplearemos el mismo tiempo. Muchas empresas establecen un presupuesto y luego seleccionan el plan que mejor encaja en él. Yo soy del contrario, lo primero son las necesidades de la empresa y luego determinar el presupuesto que mejor se ajuste a esa estrategia.

Por último, es importante asignar roles. Cuando todos tienen un papel destacado es momento de empezar a planificar el proceso de ejecución, diario o semanal. Con el mensual pueden surgir diferentes escenarios que nos hagan rehacer parte de nuestro plan. Esto se debe a que a medida que avanzamos, podemos descubrir cómo algunas tácticas no funcionaron como esperábamos. Hay que tratar de adaptarse lo más pronto que podamos e introducir nuevos cambios en la estrategia global.

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