miércoles, 18 de febrero de 2015

Viajar con niños: Gadgets y aplicaciones móviles para prevenir la pérdida de nuestros hijos.



Viajar con niños puede ser gratificante y divertido si estáis preparados adecuadamente y hacéis una investigación antes de salir. Pero, si queremos prepararnos para un viaje sin problemas y seguro, uno de los retos a tener en cuenta es enseñar a nuestros hijos a ser cautelosos sin llenarlos de temor o ansiedad. Aunque existen algunos peligros, debemos disminuir las posibilidades de que nuestros hijos puedan ser secuestrados porqué, como este experimento demostró, no podemos pensar que nuestros hijos nunca se pierdan o se vayan con un extraño.

Es de suponer que, al viajar, debemos actuar con más precisión que en nuestro día a día. Si nunca tratamos de dejar nuestros niños solos en un coche o en el cochecito cuando vamos al centro comercial, no vamos a cambiar de costumbre cuando viajemos al extranjero.

Al viajar con niños, ya que vamos a dejar atrás los sistemas de apoyo de nuestro país, sus servicios médicos y de emergencia,  debemos asegurarnos que nuestros documentos de custodia de nuestros hijos (el libro de familia) y sus registros médicos están en orden y al día. Y, por supuesto, nos los llevaremos durante el viaje. Cabe destacar que las autoridades locales (incluidos los funcionarios de aduanas y de inmigración) pueden solicitar que les mostremos los documentos que demuestran que somos el padre/madre o tutor legal de los niños. Debemos asegurarnos que siempre llevamos los documentos de identificación adecuados para nosotros y para nuestros hijos que puedan ser requeridos por las autoridades del país al que viajamos y de las autoridades de nuestro país en nuestro regreso.

Una vez que lleguemos a nuestro destino, también podemos sacar provecho de los dispositivos y de las aplicaciones disponibles que nos ayuden a controlar nuestros hijos para que, en el caso de que se alejen, seamos capaces de encontrarlos de nuevo rápidamente. Es por ello que queremos compartir con vosotros una muestra de aquellos que consideramos más interesantes y útiles.

FiLIP
Como padres, todos queremos tener la posibilidad de localizar a nuestros hijos en todo momento pero, a su vez, tampoco queremos darles un teléfono móvil hasta sus años de adolescencia. Así pues, FiLIP es una buena solución. Se trata de un sencillo dispositivo móvil que los niños de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años puede llevar en su muñeca. Hasta 5 contactos de confianza pueden comunicarse con ellos utilizando FiLIP y éstos puede responder también. Además, si pulsan el botón rojo del dispositivo durante 3 segundos, se envía una actualización inmediata de su localización.

Trax 
Trax es un pequeño rastreador GPS para que los niños puedan ser localizados,  prácticamente, en cualquier lugar y momento. Únicamente debemos abrir la aplicación móvil y ver el rastreador de movimiento en tiempo real en un mapa. Podemos crear zonas seguras,  recibir notificaciones sobre desplazamientos rápidos y realizar un seguimiento de las distancias. Trax es a prueba de agua, de última tecnología y viene con dos años de itinerancia (roaming) gratuita en más de 30 países.

Guardian
Guardian es un dispositivo portátil (wearable) que ayuda a los padres a establecer con facilidad el paradero de sus hijos en cualquier momento y en cualquier lugar con sus smartphones. Cada familiar que instala la aplicación Guardian (Android and iOS) en su smartphone pasa a convertirse en parte de la red y aumenta, en consecuencia, la seguridad de los niños por todo el mundo. Si se echa en falta a los niños, los padres pueden iniciar una búsqueda inmediata mediante la aplicación Guardian y, con la ayuda de la vasta red de Guardian, disminuir efectivamente el tiempo para su localización.

En lugar de dar a los niños mayores un dispositivo GPS por separado, podemos instalar esta aplicación en susmartphone con iOS o Android para poder realizar un seguimiento de su localización en cada momento. Esta aplicación sitúa los  miembros de nuestra familia en un mapa y muestra lugares clave como hospitales, comisarías, etc.

MamaBear
MamaBear es otra aplicación para Android and iOS destinada a los niños mayores con smartphones. Los padres y los niños descargan la aplicación y, así, ambos pueden supervisar el paradero entre ellos.

Más allá de la sensación de seguridad que nos puede proporcionar estas aplicaciones y gadgets, siempre debemos ver donde se encuentran nuestros hijos. Debemos evitar perderlos de vista, en primer lugar, vistiéndoles con colores brillantes, llevándolos de la mano, planificando un lugar de reunión en caso de separación y mostrándoles cómo es el uniforme, etiquetas y/o  sombreros de la policía y de toda aquella persona que los pueda ayudar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario