lunes, 6 de enero de 2014

10 elementos de análisis que no deben faltar en un plan de marketing digital



Toda empresa, grande o pequeña, incluso los autónomos y comercios locales necesitan un plan de marketing a medida de sus propias necesidades. A menudo la elaboración de dicho documento se relaciona con la creación de nuevas empresas o como medida correctora cuando las empresas están en problemas. Nada más lejos de la realidad, el plan de marketing no es un documento reactivo al que acudir de forma puntual. El plan de marketing debe ser entendido como una herramienta de gestión que nos ayudará a conseguir nuestros objetivos estratégicos.

Los 10 elementos de análisis que no deberían faltar en un plan de marketing son lo siguientes:

1 – BRAIN STORM (Lluvia de ideas)
Es un sistema de trabajo grupal, orientado a generar ideas nuevas y originales para problemas concretos. Crear un ambiente relajado y ausente de críticas es crucial, también lo es cuidar la elección de las personas que formarán parte del grupo de trabajo. Aunque donde radica el éxito de este sistema es en la preparación previa de la sesión de trabajo.

2 – LOS VALORES, LA MISIÓN Y LA VISIÓN DEL NEGOCIO
Todo plan de marketing debe reflejar la misión y visión de negocio. También debe posicionarse mediante los valores que sean capaces de generar valor añadido de forma sostenida en el tiempo, y que estos pueden generar a la vez diferenciación. Estos conceptos abstractos deben ser entendidos como nuestro santo grial o piedra roseta, es decir, el lugar dónde acudimos cuando nos asaltan las dudas en la toma de decisiones o en la gestión diaria.

3 – ANALISIS PEST
El análisis PEST es una herramienta que nos permite entender el mercado en donde opera nuestra empresa. Dicho conocimiento nos permitirá adquirir la perspectiva necesaria para valorar nuestra posición en el mismo. El análisis PEST tiene en cuenta factores políticos, económicos, socio-culturales y tecnológicos del mercado analizado. Como siempre, será imprescindible localizar los elementos diferenciadores que serán capaces de generar valor añadido y diferenciación.

4 – DAFO
Una vez realizado el análisis PEST es dispondremos de la valoración necesaria que nos permitirá realizar el análisis DAFO, el cual nos ayudará a calibrar nuestra posición y planificar todas nuestras acciones en base a defender nuestras debilidades, detener las amenazas, destacar nuestras fortalezas y aprovechar las oportunidades.

5 – SEGMENTACION DE MERCADO Y CLIENTE OBJETIVO
Dependiendo del grado de competencia del mercado deberás crear mayor o menor diferenciación en tus productos o servicios. Dicha diferenciación te obligará a centrarte en un determinado cliente objetivo, el cual apreciará y valorará positivamente estos aspectos de diferenciación según su propia escala de intereses. Deberás determinar tu público objetivo y el volumen de tu mercado.

6 – RELOJ ESTRATÉGICO DE BOWMAN
Este ejercicio puede ayudarte a conocer cuál es el camino que tu empresa deberá seguir para operar en el mercado al que va dirigido. ¿Liderar por costes o por innovación? ¿Aumentar el valor añadido de los productos o tener política precios bajos muy agresiva con poca diferenciación? ¿Mucho margen o mucho volumen? Deberás contestar a este tipo de preguntas si quieres que tu plan de marketing tenga éxito.

7 – INNOCACIÓN Y CADENA DE VALOR
No deberías crear valor añadido solo para tus consumidores y clientes finales. Si tu negocio requiere de mayoristas, distribuidores, proveedores u otro tipo de intermediarios deberías generar valor añadido suficiente que hiciera decantar la balanza hacia tu proyecto en caso de saturación por competencia. Debes preguntarte cómo puedes influenciar en el canal de distribución para que este ponga tu producto o servicio a disposición de tus consumidores.

8 – MARKETING INBOUNT
No olvides el entorno digital. Ya seas una empresa B2B o B2C deberás tener una estrategia de marketing inbount que tenga en cuenta estrategia de contenidos, en redes sociales, de posicionamiento en buscadores y publicidad digital.

9 – ZMOT
No importa si eres un consumidor final o el responsable de compras de una empresa. Si necesitas un producto o servicio, iniciarás un proceso de búsqueda por Internet del producto o servicio que se ajuste a tus necesidades, ya sean personales o de empresa. A este momento se le llama ZMOT (Zero momento of truth) y deberás estudiar aquellos lugares donde tu cliente toma las decisiones de compra. Si quieres saber más sobre el ZMOT puedes leer el artículo Cómo ganar mas clientes en el momento cero de la verdad (ZMOT) y el showrooming.

10 – SHOULD HAVE / MUST HAVE
Sabemos que el presupuesto es limitado, siempre lo es. Créeme no importa que seas una start-up o una empresa consolidada, siempre deberás elegir. Clasifica todas tus acciones como should have (Imprescindible) o must have (necesario). Priorizas las acciones imprescindibles sin dejar de lado a las necesarias te ayudará a tu planificación estrategia.

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