martes, 5 de mayo de 2015

8 ideas para crear un buen plan de contenidos en redes sociales.




Definir un plan de contenidos es un trabajo al que hay que dedicarle gran tiempo y trabajo para implementar una buena y eficiente estrategia enredes sociales. No es tarea única de un Community Manager, sino que es un trabajo cooperativo que proviene, especialmente, del equipo de marketing y comunicación de la empresa donde uno esté trabajando, pues forma parte de una de las acciones que van a consolidar nuestra calidad en las comunicaciones y, por tanto, nuestro éxito en redes sociales.

Para llevar a cabo un plan de contenidos deberíamos tener en cuenta los siguientes puntos:

>Público objetivo: Determinar o diferenciar si todos los contenidos que se quieren publicar se van a orientar a un mismo tipo de público.

>Objetivos: Determinar los objetivos que se quieren perseguir y definirlos con la mayor concisión y claridad posible al principio de  nuestro plan de contenidos.

>Realizar un esquema de comunicación con el fin de organizar y visualizar con claridad el circuito o entramado de medios sociales donde se tendrá actividad online, describiendo, grosso modo y de forma provisional, el tipo de contenido.

>Definición de tipo de contenidos: Paso de vital importancia. Hay que evaluar qué tipo de contenidos podemos publicar de acuerdo a nuestras disponibilidades (recursos humanos, dinero, conocimientos técnicos, etc). Deberíamos formularnos, antes de realizar este paso, las siguientes cuestiones: ¿Qué tipo de contenido podemos publicar de modo constante en redes sociales? ¿Qué tipo de contenido podemos publicar que tenga valor para nuestro público objetivo? ¿Qué tipo de contenido es el más adecuado para cada tipo red social? ¿Con qué contenidos podremos ser más efectivos en relación con las métricas establecidas?

>Preparar un calendario de contenidos: Crear un documento donde se anoten los temas de los contenidos que se han publicado o se publicarán en un futuro en redes sociales; además, si se quiere también, los copys de las publicaciones. La idea es hacer una planificación de nuestras publicaciones, además de establecer un calendario temático o de hitos para que nos podamos proveer de contenidos con suficiente anterioridad.

>Plan de dinamización o difusión: Establecer un plan donde quede constancia la frecuencia de publicación, el volumen de publicaciones según la red social, el porcentaje de difusión en cada red social, el tono de publicación, etc.

>Definir las métricas para medir la efectividad de los contenidos publicados y, por tanto, del plan en su conjunto. Es recomendable fijar en el plan de contenidos las métricas establecidas en el plan de social media: el plan de contenidos es la parte de ese todo.

>Uso de herramientas de gestión: También es importante determinar cuáles serán las herramientas que serán útiles para generar  nuestros contenidos con eficiencia y eficacia, como para llevar a cabo un seguimiento y una evaluación de los mismos en los medios sociales. Por ejemplo, qué herramienta queremos utilizar para programar nuestros contenidos o cuál es la más idónea, por funcionalidades que presta, para automatizar publicaciones o tareas en redes sociales y poder optimizar así tu trabajo. Un paso que a veces no se planifica del todo y que resulta primordial para potenciar nuestro marketing de contenidos y, en definitiva, la presencia online de la marca o de la empresa para la que trabajemos.


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