jueves, 28 de mayo de 2015

Tips para optimizar las reservas a través de la web del hotel.




Según un estudio reciente el 81% de los usuarios que entran en un proceso de reserva online, lo abandona antes de finalizarlo. Las razones que obtuvieron fueron: *
El 39% sólo estaba mirando o quiere hacer más búsquedas.
El 37% el precio era demasiado elevado y quiere comparar con otras fuentes.
El 21% necesita revisar comentarios de otros usuarios.
El 13% el proceso de reserva era demasiado largo o complicado.
El 9% por cuestiones técnicas.
El 7% por cuestiones de pago o por falta de opciones para abonar el importe.

Analizando estas estadísticas, podemos decir que la primera se escapa de nuestras manos, pero el resto depende de nuestra gestión. Además es importante tener en cuenta que el “circuito de compra en un sitio web se juega en los primeros 10 segundos de su llegada. Sobrevivir a esa evaluación inicial es clave para el éxito de una estrategia comercial en Internet”. Tal como lo afirma Deb Reyes de Puromarketing.com.

Ya no podemos permitir que los usuarios abandonen nuestra web porque la OTA: tenía un mejor precio, les dio más confianza para ingresar los datos de la tarjeta de crédito,  mostraba claramente las condiciones de venta, tenía disponibilidad o que mostraba más fotos, etc.

Entonces, ¿Cómo podemos mejorar el sitio de nuestro hotel, para así alcanzar la anhelada conversión de visitas en reservas?

Nuestra website debe tener:

>Contenido actualizado y relevante: 
Cuanto más contenido actualizado tengamos, mejor lugar tendremos en los buscadores. Y además debe ser relevante y de interés. Textos bien redactados, contenido de utilidad y atractivo. Y no olvides que el nombre del Hotel debe estar presente en todas las páginas del sitio.

>Tiempo de carga. Lo ideal sería que las fotos (que es el contenido que más tarda en aparecer) carguen en menos de 3 segundos.

>Navegación limpia y accesible. 
La navegación del sitio web debe de ser clara, evitar los menús desplegables y los pop-ups. Es fundamental sobre todo porque los submenús son inaccesibles desde dispositivos móviles y afectan la conversión del tráfico y el porcentaje de rebote.

>Usabilidad bien trabajada. 
Se trata de tener un buen contraste de color, tipografías y titulares más grandes, es decir, que nuestra web sea atractiva, “Amor a primera vista”.

>Menú oportuno. 
A veces encontramos webs que no tienen galería de fotos, o que la descripción de las habitaciones consta de una línea como mucho, no hay pestaña de promociones, o con suerte están pero no linkeados al motor de reservas.

>Botón o barra de reservar.
Se recomienda tener ambas opciones, para evitar que los usuarios lo pasen por alto. Estos deben tener colores que hagan contraste con los colores del website, para facilitar la ubicación y que no pase desapercibido.

>Opiniones para interactuar.
En la actualidad tenemos gran variedad de aplicaciones que podemos incrustar en nuestro website, como el de TripAdvisor, así los usuarios pueden leer comentarios de otros sin dejar el website. Y ojo, si los comentarios no son muy buenos, no los evites, a veces una buena respuesta del Gerente a un comentario negativo, vale más que uno positivo.

Nuestro motor de reservas debe:
>Ser simple. La cantidad de pasos para realizar una reserva debe ser la más óptima. Lo recomendado es en al menos 3 pasos.
>Ser de fácil uso. La interfaz debe ser amigable e intuitiva, fácil de navegar, y que los elementos importantes estén resaltados, para acelerar el proceso.
>Ser estar adaptado a dispositivos móviles: Tablet y celulares.
>Tener opciones de pago. Como, paypal, google, tarjetas de crédito, transferencia, etc.
>Garantizar la seguridad. Con sellos como, Verisign, McAfee Secure.
>Ser multilingüe y con Convertidor de moneda.
>Ser auto-gestionable y personalizado.
>Tener conectividad con TripAdvisor.
>Tener conexión con Google Analytics.

Una vez cubierto estos tips, debemos tener acciones que generen tráfico a nuestro website:

Palabras claves adecuadas. 
Debemos optimizar nuestra web con una serie de palabras clave que sean acordes con el contenido y enfocadas a nuestro target. Si no hay sintonía en la relación palabras-web-target, el abandono se disparará. Independientemente de todo el trabajo previo que hayamos realizado, será tiempo perdido.

Google Adwords. 
Una vez detectadas las palabras claves (recuerda que todas ellas deben estar escritas en nuestra website), procedemos a contactar a Google.com y definir el presupuesto. El objetivo será aprovecharnos de las primeras posiciones en determinados términos de búsquedas específicos.

PPC en Facebook.
Los Pay Per Click (PPC), funcionan de manera similar a los anuncios que publicamos en Google.com es cuestión de analizar qué ventajas le proporcionara, según la cantidad de fans y sobre todo de las acciones que ahí realicen, pues tener una FanPage que es actualizada cada 3 meses, no aporta beneficio alguno para la campaña, pues todos los fans que conseguiríamos terminarían abandonando por falta de interés.

QR en cartelería y prensa
Una iniciativa para captar tráfico al web sería la de redirigir tráfico a partir de un Código QR colocado en publicaciones offline. La publicidad debe estructurarse y colocarse en relación al target sobre al que esté dirigido la acción.

Landing Page:
Estas websites de introducción, son muy efectivas, ya que podemos no solo brindar información exacta y oportuna de nuestro hotel, sino además, si tenemos al menos dos hoteles, o incluso nuestro restaurante es más conocido que nuestro hotel, podemos tener una landing page, que beneficie al producto que menos visitas tiene, ya que al redireccionar el tráfico, el restaurante que tiene un alto tráfico de visitas beneficiara las visitas del hotel, o un hotel ubicado en la ciudad principal, beneficiara al hotel de la misma cadena que está ubicado en una ciudad secundaria. Como ejemplo les recomendamos que visiten la landing page de la Cadena Camino Real.

Una vez realizado todos estos consejos y acciones, debemos estar atentos al menos cada 10 días, a los reportes que podemos encontrar en nuestro motor de reservas o en el Google Analytics, para ver cómo van evolucionando nuestras acciones; sobre todo, porque los reportes nos brindan información certera, por ejemplo, cuanto tiempo un usuario tarda navegando nuestra web, o que página es la más visitada para saber cuáles tienen mayor interés, de donde provienen nuestros clientes y analizar porque el resto están fallando, en fin, es mucha información que tenemos a la mano y que debemos aprovechar al máximo para salir triunfadores en esta guerra por alcanzar la anhelada conversión.

RECUERDA sólo tenemos 10 segundos para demostrar que somos buenos. Y si vemos que todavía no aumenta la conversión, es hora de seguir investigando y contactar a los especialistas, tal vez el website no era el problema, sino la estrategia tarifaria.

FUENTE:

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