jueves, 7 de mayo de 2015

Realiza un planning de tus redes sociales para captar público.



Bien seas un hotel o un restaurante, las redes sociales son fundamentales para poder atraer a tu público y dar una imagen determinada en sus mentes.

¿Aún no has tomado conciencia de su importancia? Ya deja de pensar que las redes sociales no te servirán. Si estás en el ámbito del turismo, no puedes estar alejado de las redes sociales.

Como todas las actividades de tu empresa, la comunicación en las redes sociales debes planificarlas, no puedes estar ahí por estar, debes tener un objetivo y generar tareas para conseguirlos. De lo contrario, estarás enviando a tus clientes a la competencia.

Para atraer y retener fans y seguidores con la idea de convertirlos en clientes, debes tener una estrategia efectiva y clara.

Paso #1
Lo primero que debes tener en cuenta es, ¿cuáles son las metas que quieres alcanzar en las redes sociales? Por ejemplo, si quieres ganar exposición, promover tus servicios o productos o que sean un canal para interactuar con tu cliente.
Un dato clave…Debes saber en qué red social se encuentra tu cliente, no es necesario que estés en todas, sino en donde tu cliente te encuentre.
Antes que nada, debes definir cómo utilizarás estos medios de comunicación para resolver los problemas de tus usuarios.

Paso #2
Debes delegar la tarea a algún miembro de tu equipo que conozca bien tu marca y estas plataformas. Puede ser desde la recepcionista de tu hotel, hasta la encargada de comunicación de tu restaurante o tú mismo puedes hacerlo.
Si no tienes experiencia en redes sociales, considera contratar a una persona idónea en el tema, es una inversión, no un gasto. No creerás todo lo que se puede conseguir a través de las redes sociales.

Paso #3
Debes investigar dónde se encuentran tus clientes. Este paso es fundamental para que tus actividades no las realices en vano, de lo contrario no tendrás éxito. Puedes comenzar por un blog con recomendaciones, Facebook e Instagram.
Busca, sé curioso, y con el tiempo experimenta en diferentes redes sociales.

Paso #4
Debes pensar y planificar qué tipo de contenido vas a publicar en cada plataforma. Todos deben estar relacionados, tu comunicación debe ser homogénea. Hay redes sociales muy visuales como Instagram y Pinterest, fotos por doquier y hay otras en las que te puedes explayar un poco más con la información como los blogs.
Muchos hoteles utilizan los blogs para dar recomendaciones de viaje, promocionar el destino, compartir videos y demás.
Todo depende de la estrategia que vas a tomar.
El contenido debe ser interesante para tus seguidores, por sobre todas las cosas, es por ello que debes investigar a tu público, para ofrecerle justo lo que a ellos le interesa. Ten en cuenta que cada público tiene características particulares.

Paso #5
Para convertir tus seguidores en clientes, debes ofrecerles información de calidad, links que los dirija hacia tu web, puedes hacer concursos.
También funcionan bien los anuncios de Facebook y ahora de Twitter.
No hay una sola manera de hacerlo, debes encontrar la más adecuada para tu negocio.

Paso #6
Debes medir los resultados en las redes sociales, esto te permitirá ir mejorando la estrategia, podrás saber que publicaciones tuvieron mayor visibilidad y que le interesa más a tus seguidores. La mayoría de las plataformas tienen sus sistemas de estadísticas gratuitos.
Usa Google Analytics para ver qué tan efectivas son tus campañas atrayendo tráfico a tu sitio Web o tienda online.

Paso #7
Debes ir chequeando continuamente los cambios que suceden en las redes sociales para ir adaptando tu plan. Éste debe ser flexible y tú debes estar dispuesto a generar modificaciones cuantas veces sea necesario.
Es que así funcionan las redes sociales, son muy dinámicas y siempre están en procesos de cambios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario