jueves, 7 de mayo de 2015

¿Cómo mejorar la visibilidad de un hotel en Internet en 5 pasos?



Tu hotel tiene que estar en Internet, pero eso no es lo que te preocupa. Lo que realmente te preocupa es que tus clientes (o potenciales clientes) encuentren la página web de tu hotel. Que vean las preciosas vistas que hay desde la suite del ático con el tour virtual que hiciste el año pasado. Que le den a “me gusta” en tu página de Facebook y estén al día de los espectáculos que con tanto esfuerzo el equipo de animación organiza noche tras noche. Quieres que se suscriban a tu newsletter y sean los primeros en enterarse de las ofertas especiales de Semana Santa para llenar el hotel pronto y hacer una buena previsión de ocupación.

Seguro que te parece que para que tu hotel sea visible en Internet, y sobre todo, sea más visible que tu competencia, tienes que hacer malabarismos. El secreto no está en el número de acciones de marketing online que llevas a cabo a lo largo del año, ni en si contratas a una agencia de marketing online  o si te lo hace tu sobrino que ha hecho un curso de social media. La clave está en potenciar en la red los mismos valores que hacen que tu hotel sea único. Para mejorar la visibilidad de un hotel en Internet tienes que potenciar tu valor diferencial, hablar directamente a tus clientes y saber en todo momento qué está haciendo tu competencia.

En Inturea trabajan siguiendo cinco pasos que nos ayudan a trazar unas guías para aumentar la visibilidad de las marcas de nuestros clientes A continuación te explicamos en detalle cómo pueden esos pasos ayudarte a mejorar la visibilidad en Internet de un hotel:

1. Conoce tu estado actual:
Siempre defenderemos que, antes de empezar con cualquier acción de marketing, tenemos que conocer el punto de partida. Y te preguntarás ¿cómo ayuda conocer mi estado actual si lo que quiero es mejorar la visibilidad? Pues precisamente porque lo que estás buscando es mejora, aumento, crecimiento.
Debemos conocer cuál es nuestro punto de partida para establecer un objetivo y dirigir todos nuestros esfuerzos a conseguirlo.
Para saber cuál es la visibilidad actual de tu marca en Internet y hacer un informe previo, te recomendamos que analices las siguientes variables:
>Posicionamiento en Google: haz una simulación de búsqueda usando los keywords  con los que quieres posicionar tu hotel en Google.  Usando herramientas como http://hola.org/ podrás simular búsquedas desde otros países y evaluar mejor la visibilidad de tu marca en Google en búsquedas desde el extranjero.
>Presencia de tu marca en las redes sociales: haz un análisis cuantitativo respondiendo a preguntas de tipo ¿en cuántas redes sociales está presente mi hotel? ¿Cuántos seguidores tiene en cada red social? ¿Con qué frecuencia publicamos?
>Influencia de tu marca en las redes sociales: en marketing es fundamental diferenciar entre calidad y cantidad. La masificación no es buena, lo importante es tener seguidores de calidad que hablen de tu hotel y compartan todo lo bueno que pasa durante su estancia. ¿Te escuchan tus seguidores? ¿Tus clientes comparten sus experiencias cuando visitan tu hotel? Usa herramientas como Socialmention que te ayudarán a rastrear tu marca en redes sociales.
>Número de backlinks: Los backlinks son enlaces que dirigen a tu página creados en páginas diferentes a la tuya. Estos enlaces mejoran muchísimo la visibilidad de una marca en Internet por dos razones: ayudan al SEO orgánico y porque significa que han redactado contenidos acerca de tu hotel fuera de tu web. Una herramienta gratuita para conocer el número de backlinks muy fácil de usar (y gratuita) es Ahrefs.

2. Conoce el estado de tu competencia:
En un mercado tan hipercompetitivo como el hotelero conocer el estado de tu competencia directa es clave. Para no volverte loco y meterte en un trabajo interminable, te recomendamos que analices:
>Las tres marcas que consideres tu competencia más directa.
>Tres marcas con las que tu hotel se identifica. Analizar marcas de referencia te ayudará a conocer las tendencias del mercado.
Para hacer este análisis sigue las indicaciones del punto anterior. Si analizas las mismas variables en todos los casos, hacer una comparativa será cosa de niños. Una vez que tengas todos los datos recopilados te recomendamos que “duermas la información”. Es decir, que esperes un día antes de procesar los datos. Esto te ayudará a sacar mejores conclusiones.

3. Establece tus objetivos:
Una vez que hayas analizado todos los datos compilados, ya estás listo para lanzar el balón. Pero primero tienes que localizar la portería. Ahora debes establecerte metas y tiempos. Decide a qué objetivos concretos quieres llegar y en cuánto tiempo los tenéis que conseguir.
Nuestro consejo: usa la regla de los SMART Goals. Tus objetivos tienen que ser:
>Specific (específicos): número de usuarios, número de clientes, número de seguidores, etc.
>Measurable (medibles): usa una cifra concreta, mójate y escribe un número exacto.
>Attainable (asequible): si has analizado bien tu situación actual y a tu competencia podrás marcar objetivos realistas.
>Relevant (importante): que apoye al objetivo final. Si tu objetivo principal es mejorar la visibilidad de tu hotel en Internet, no persigas metas relacionadas, por ejemplo, con el número de reservas para la temporada.
>Timely (temporizado): ordena los objetivos en una línea del tiempo y prioriza.

4. Difunde tu marca:
Ahora viene la parte divertida: promocionar tu hotel a bombo y platillo. Mucho cuidado con lo que cuentas, olvídate de hablar a tu público de “ofertas” “oportunidades” y “descuentos”  . Para que te escuchen, te lean y (sobre todo) te compartan debes hablarles de “experiencias”, “soluciones” o “vivencias”. Cuéntales el valor intangible que tu hotel les va a aportar a sus vacaciones o a su viaje de negocios. Evita hablar del número de habitaciones o del menú buffet del desayuno.
Es decir, crea contenidos de interés para tu buyer persona (público objetivo). Llama la atención de esos potenciales hablando de sus intereses, motivaciones y ofreciendo solución para sus retos. Para encontrarles tienes que saber en qué redes sociales se mueven y a cuáles les otorgan mayor credibilidad. Seducir con los contenidos es vital para aumentar la visibilidad de tu marca y mejorar su posicionamiento.

5. Analiza y optimiza:
Ya tienes claro cómo te vas a diferenciar de tu competencia, qué objetivos quieres conseguir y las acciones de difusión que vas a llevar a cabo para seducir a tus potenciales clientes. Has empezado con un blog, tienes las redes sociales activas y colaboras con unos cuantos influencers que te ayudan a posicionar la marca en los mercados en los que estás interesado. ¡Buen trabajo! Pero todavía no ha acabado, ahora tienes que poner en marcha el marketing cíclico.
La clave del éxito de toda acción empresarial es ser eficiente, conseguir objetivos usando la menor cantidad de recursos posible. En el marketing pasa lo mismo. Para evaluar el éxito o el fracaso de las acciones de marketing de tu hotel necesitas analizarlas de forma periódica sobre la base de los SMART Goals que te hayas planteado. Conocer qué acciones te están funcionando mejor y potenciarlas, y descubrir cuáles no te llevan a conseguir el objetivo final y descartarlas. Optimiza los procesos para no malgastar recursos.

En resumen:
>Sé crítico, entiende muy bien cuál es tu situación actual.
>Sé realista, descubre los puntos fuertes y débiles de tu competencia.
>Proyecta, ten muy claro dónde quieres llegar.
>Sé útil, crea contenidos de interés para tu público objetivo.
>Sé eficaz, descarta aquellas acciones que no te ayuden a conseguir tus objetivos e invierte más en las que te lleven al buen camino.

FUENTE:




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