Toda empresa, grande o pequeña, incluso los
autónomos y comercios locales necesitan un plan de marketing a medida de
sus propias necesidades. A menudo la elaboración de dicho
documento se relaciona con la creación de nuevas empresas o como medida
correctora cuando las empresas están en problemas. Nada más lejos de la
realidad, el plan de marketing no es un
documento reactivo al
que acudir de forma puntual. El plan de marketing debe ser entendido como una herramienta de gestión que nos ayudará a conseguir nuestros
objetivos estratégicos.
Los 10 elementos de análisis que no
deberían faltar en un plan de marketing son lo siguientes:
1 –
BRAIN STORM (Lluvia de ideas)
Es un sistema de trabajo grupal, orientado a
generar ideas nuevas y originales para problemas concretos. Crear un ambiente
relajado y ausente de críticas es crucial, también lo es cuidar la elección de
las personas que formarán parte del grupo de trabajo. Aunque donde radica el
éxito de este sistema es en la preparación previa de la sesión de trabajo.
2 – LOS
VALORES, LA MISIÓN Y LA VISIÓN DEL NEGOCIO
Todo plan de marketing debe reflejar la misión
y visión de negocio. También debe posicionarse mediante los valores que sean
capaces de generar valor añadido de forma sostenida en el tiempo, y que estos
pueden generar a la vez diferenciación. Estos conceptos abstractos deben ser
entendidos como nuestro santo grial o piedra roseta, es decir, el lugar dónde
acudimos cuando nos asaltan las dudas en la toma de decisiones o en la gestión
diaria.
3 –
ANALISIS PEST
El análisis PEST es una herramienta que nos
permite entender el mercado en donde opera nuestra empresa. Dicho conocimiento
nos permitirá adquirir la perspectiva necesaria para valorar nuestra posición
en el mismo. El análisis PEST tiene en cuenta factores políticos, económicos,
socio-culturales y tecnológicos del mercado analizado. Como siempre, será imprescindible
localizar los elementos diferenciadores que serán capaces de generar valor
añadido y diferenciación.
4 – DAFO
Una vez realizado el análisis PEST es
dispondremos de la valoración necesaria que nos permitirá realizar el análisis
DAFO, el cual nos ayudará a calibrar nuestra posición y planificar todas
nuestras acciones en base a defender nuestras debilidades, detener las
amenazas, destacar nuestras fortalezas y aprovechar las oportunidades.
5 –
SEGMENTACION DE MERCADO Y CLIENTE OBJETIVO
Dependiendo del grado de competencia del
mercado deberás crear mayor o menor diferenciación en tus productos o
servicios. Dicha diferenciación te obligará a centrarte en un determinado
cliente objetivo, el cual apreciará y valorará positivamente estos aspectos de
diferenciación según su propia escala de intereses. Deberás determinar tu
público objetivo y el volumen de tu mercado.
6 –
RELOJ ESTRATÉGICO DE BOWMAN
Este ejercicio puede ayudarte a conocer cuál es
el camino que tu empresa deberá seguir para operar en el mercado al que va
dirigido. ¿Liderar por costes o por innovación? ¿Aumentar el valor añadido de
los productos o tener política precios bajos muy agresiva con poca
diferenciación? ¿Mucho margen o mucho volumen? Deberás contestar a este tipo de
preguntas si quieres que tu plan de marketing tenga éxito.
7 –
INNOCACIÓN Y CADENA DE VALOR
No deberías crear valor añadido solo para tus
consumidores y clientes finales. Si tu negocio requiere de mayoristas,
distribuidores, proveedores u otro tipo de intermediarios deberías generar
valor añadido suficiente que hiciera decantar la balanza hacia tu proyecto en
caso de saturación por competencia. Debes preguntarte cómo puedes influenciar
en el canal de distribución para que este ponga tu producto o servicio a
disposición de tus consumidores.
8 –
MARKETING INBOUNT
No olvides el entorno digital. Ya seas una
empresa B2B o B2C deberás tener una estrategia de marketing inbount que tenga
en cuenta estrategia de contenidos, en redes sociales, de posicionamiento en
buscadores y publicidad digital.
9 – ZMOT
No importa si eres un consumidor final o el
responsable de compras de una empresa. Si necesitas un producto o servicio,
iniciarás un proceso de búsqueda por Internet del producto o servicio que se
ajuste a tus necesidades, ya sean personales o de empresa. A este momento se le
llama ZMOT (Zero momento of truth) y deberás estudiar aquellos lugares donde tu
cliente toma las decisiones de compra. Si quieres saber más sobre el ZMOT
puedes leer el artículo Cómo ganar mas clientes en el momento
cero de la verdad (ZMOT) y el showrooming.
10 –
SHOULD HAVE / MUST HAVE
Sabemos
que el presupuesto es limitado, siempre lo es. Créeme no importa que seas una
start-up o una empresa consolidada, siempre deberás elegir. Clasifica todas tus
acciones como should have (Imprescindible) o must have (necesario). Priorizas
las acciones imprescindibles sin dejar de lado a las necesarias te ayudará a tu
planificación estrategia.
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