El email
marketing y el envío de SMS se
están convirtiendo en unas de las herramientas más efectivas para las empresas
del sector turístico, ya que permiten estar en contacto con los consumidores de
una forma directa y sencilla. Se trata de una comunicación con personas que nos
han proporcionado sus datos en un momento determinado para recibir información
sobre nuestros servicios, algo que nos posibilita cultivar una relación a largo
plazo.
El email marketing y el SMS nos permiten enviar mensajes
personalizados a nuestros clientes y potenciales clientes, sacando un gran rendimiento a través de ofertas,
packs u otro tipo de ventajas que podemos adaptar según el perfil de la persona
a la que nos estemos dirigiendo.
A continuación, os dejamos las 10
claves fundamentales acerca del e-mail marketing:
1. Es la forma de comunicación más directa que
existe con tus clientes:
Cuando alguien te da su correo o su
número de teléfono para suscribirse a tus comunicaciones comerciales, realmente
está estableciendo un compromiso muy fuerte con tu marca. Son personas a las
que les interesa tu servicio y están dispuestas a recibir tus mensajes
comerciales, por lo que laefectividad es mucho mayor que en otros medios de comunicación
tradicionales.
2. Permite fidelizar a tus clientes:
El email marketing y el envío de SMS
son potentes herramientas
de fidelización
de clientes, estableciendo una comunicación duradera en el
tiempo. Así, la relación de la persona con el hotel o establecimiento turístico
no acaba cuando abandona sus instalaciones, sino que podemos utilizar el correo
electrónico o el envío de SMS para continuar manteniendo el contacto con
nuestros consumidores.
3. Es una comunicación menos intrusiva:
Dicho en otras palabras: las
personas que se han suscrito a tus comunicaciones a través de email o SMS
esperan recibir información y ofertas, teniendo una tolerancia más alta a los
mensajes comerciales (les
resultarán menos intrusivos), lo que se traduce en una mayor intención de
compra de nuestros servicios.
4. Es el medio más personal:
Frente a los medios de comunicación
tradicionales que no permiten discriminar al público, en email marketing
tenemos información que nos permite segmentar
al público a la hora de
realizar nuestras comunicaciones. Así, por ejemplo, para una oferta de una
escapada de fin de semana, nos permitirá ponernos en contacto con gente que
viva en las provincias próximas o para una oferta especial para gente joven,
podremos dirigirnos a aquellos usuarios cuya edad nos interese. Esto es una
gran ventaja, ya que de esta manera podemos aprovechar mejor nuestra
comunicación, afinando los mensajes dependiendo del público al que nos queramos
dirigir.
5. Es el medio más inmediato:
El canal móvil nos permite llegar a
nuestros clientes allá donde estén, en cualquier momento. Así, podemos
aprovechar este medio para ofertas exprés o de última hora con la intención de
cubrir las plazas hoteleras o turísticas que tengamos disponibles en un momento
determinado.
6. Permite medir los resultados instantáneamente:
El email marketing permite seguir
con exactitud y en tiempo
real los resultados de una campaña. De
este modo, podemos ver el comportamiento de los suscriptores ante nuestros
mensajes y poder afinar nuestra estrategia o experimentar nuevas vías de
comunicación con nuestros clientes.
7. Es un medio económico:
Frente a los medios de comunicación
tradicionales como cuñas de radio o anuncios en prensa, una campaña de email
marketing o envío de SMS es
mucho más económica. Esto
lo convierte en el canal perfecto para hoteles y el resto de establecimientos
turísticos que no disponen de un gran presupuesto para comunicación.
8. Nos permite mejorar nuestro servicio:
El email marketing puede ser un buen
canal para captar el grado
de satisfacción de nuestros clientes. Podemos aprovechar este medio
para enviar una encuesta tras la estancia de las personas en
nuestras instalaciones y así captar nuevos insights que nos permitan mejorar
nuestro servicio.
9. Genera acciones inmediatas:
Tanto en email marketing como en el
envío de SMS, un mensaje
promocional produce acciones inmediatas. Con un solo clic podemos dirigir a
nuestros suscriptores hacia una página de aterrizaje, un número de teléfono en
el que poder reservar su alojamiento o un código de descuento para que lo
canjee en nuestras instalaciones.
10. Aportar valor:
A través de contenidos que resulten útiles para nuestros
consumidores podemos estrechar lazos con ellos y mejorar nuestra reputación.
Por ejemplo, enviar un email con información turística de la zona donde se
ubica el hotel un par de días antes de su reserva, puede serle de mucha
utilidad para planificar sus días en la ciudad. Se trata de generar relaciones
a través de contenidos no comerciales, pero que repercuten en la imagen que el
consumidor percibe del establecimiento.
Algunos ejemplos de envío de SMS
para inspirarte
Para acabar, queremos mostrarte
algunos ejemplos de cómo hoteles, balnearios, casas rurales, spas, etc. pueden
aprovechar el poder del envío de SMS para realizar promociones interesantes a
sus clientes.
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