En este último tiempo hemos asistido a un
desarrollo exponencial del e-commerce, generado en gran
parte por la masificación del uso de los dispositivos móviles, tales
como smartphones y tablets, que
posibilitan realizar transacciones en cualquier momento y lugar.
Otro factor que contribuyó con el crecimiento
del comercio electrónico es la implementación de plataformas online seguras
y amigables, surgidas como consecuencia de una “escucha activa” del
usuario.
Estos cambios, producto de la implementación de
soluciones BI y Big Data, potenciaron la confianza de los
consumidores, dando lugar a un desarrollo masivo de los negocios online.
Es así como, por estos días, gran porcentaje de
la población a nivel global recurre a la Web para la
compra-venta de bienes y servicios, dando lugar a infinitas transacciones que
proporcionan un extenso caudal de datos. Estos últimos ofician de retro
alimentadores en un circuito que crece día a día, en el cual las tecnologías
disruptivas anteriormente mencionadas ayudan a detectar las necesidades de cada
usuario, conectando de forma íntegra a productores y consumidores. Es en
este sentido que la información alienta el diseño de estrategias de negocios
exitosas, dando lugar a la creación de ventajas competitivas sostenibles.
La utilización de BI y Big Data, al
permitir obtener un conocimiento profundo de las preferencias del
consumidor, está ayudando a las organizaciones usuarias de comercio
electrónico a mejorar sus estrategias. Investigar las operaciones Web conduce
al análisis de comportamiento y permite abordar instancias críticas como el
proceso de decisión previo a una conversión.
Aquellas organizaciones que integran y analizan
toda la información empresarial disponible aplican insights en
tiempo real y los destinan ala interacción con el mercado a través de
acciones de marketing relevantes para cada cliente en particular.
Es así como, por medio del procesamiento de grandes caudales de información,
los negocios se vuelven más poderosos y competitivos.
Por todo esto, el desafío de las
organizaciones, tanto de aquellas dedicadas al e-Commerce como
del resto, radica en comprender el impacto de los datos y entender que, a mayor
información, mayor conocimiento de sus capacidades como empresa, del mercado y
de los consumidores. Esto se traduce, eventualmente, en mejores decisiones
corporativas, fidelización del cliente y aumento de las oportunidades de
crecimiento.
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