Para muchos de vosotros
resulta obvio tener presencia en las redes sociales.
Os han repetido hasta la saciedad, como si fuera un mantra, la importancia del posicionamiento SEO. Muchos de
vosotros estaréis pensando en cómo aumentar el índice de conversión.
Habéis leído muchísimo sobre como ofrecer contenidos a vuestro
publico objetivo, pero es posible que no encontréis la manera
de cómo aplicarlo a vuestro negocio y generar valor añadido. Algunos de
vosotros habréis hecho vuestras propias campañas de Google Adwords, con mayor o
menor éxito y finalmente, es posible que creáis que la publicidad digital
es un gasto innecesario sin
saber que existen otros modelos basados en resultados.
¿He acertado en algunas de mis afirmaciones? Si
he acertado en alguna seguramente estáis realizando acciones de marketing
digital de forma puntual o aislada (sin estrategia global a medio y largo
plazo) y casi seguro que no estáis recibiendo asesoramiento profesional.
Desde nuestro punto de
vista, es importante explicaros que todas estas acciones no aseguran resultados
por separado, y que deben formar parte de un plan maestro basado en el marketing inbound (marketing de atracción), capaz de
crear una correcta y verdadera relación de
confianza con vuestro público objetivo, para que finalmente,
puedan convertirse en clientes fidelizados y prescriptores de vuestros
productos y servicios.
Puede que el término inbound sea
desconocido para mucho de vosotros. El marketing inbound es una especialidad de marketing
digital. Su principal objetivo es atraer a futuros compradores
mediante acciones capaces de conectar con las necesidades de su público
objetivo que está deseoso de recibir información.
La idea principal del marketing inbound es ofrecer información de alto valor
para el público objetivo. Esta estrategia permite que la marca se posicione como un experto de referencia para su
público, y por lo tanto, los clientes prefieran comprar el
producto o servicio a una marca que les ha explicado el producto o servicio
perfectamente antes de comprarlo. Se trata de crear una relación de confianza
real. En este sentido, también te recomendamos que leas el artículo cómo ganar más clientes en el momento cero de la verdad (ZMOT) y el
showrooming.
Pero ¿Cómo es posible
generar esta relación de confianza?, pues como todo lo que merece la pena
requiere de mucho esfuerzo, constancia y una estrategia clara. Tal y como he dicho
anteriormente el marketing inbound es una
especialidad que
reúne algunas disciplinas que son conocidas por casi todo el mundo, así que lo
realmente novedoso no son las técnicas, sino la orientación de las acciones a medio plazo, la vocación de servicio
al cliente, el tono de la comunicación, la claridad y autenticidad del
contenido y la capacidad de conversión de publico objetivo a cliente efectivo.
De forma general el marketing inbound incluye
las siguientes disciplinas:
Marketing de contenidos
Definimos y planificamos
estrategias de contenidos acorde con las necesidades del público objetivo. Si
existieran, es necesario tener en cuenta los posibles ciclos de compra,
productos o servicios estacionales, artículos de temporada, tendencias de
consumo, modas, etc. También resulta clave ofrecer contenido que sea
multiplataforma y multidispositivo. Es decir, que sean aptos tanto para el
blog, newsletter, redes sociales, postcast, etc. Te recomendamos que leas el
artículo guía de marketing de contenidos a medida que publicamos el pasado 21 de
noviembre de 2012, donde explicamos algunas claves sobre esta disciplina.
Social media marketing
Dentro de nuestra
estrategia de contenidos, las redes sociales nos proporcionan las herramientas
más potentes de difusión masiva, debido sobre todo a su capacidad de viralizar.
Una de las tácticas más frecuentes del marketing inbound en las redes sociales
es ofrecer contenido “cebo” que conecte directamente con las necesidades del
público objetivo, haciendo que este participe activamente del mismo y ayudando
a su difusión viral. Otras técnicas como el storytelling tienen como objetivo
aportar verdad a través de las vivencias de sus clientes con sus productos o
servicios. Esto se realiza integrando de forma activa a usuarios destacados de
la comunidad, convirtiéndolos en portavoces o embajadores de la marca. No
debemos olvidar que las redes sociales son una herramienta genial que nos
permitirá establecer una relación verdadera con nuestro público. Es
importantísimo cuidar el tono de comunicación y recordar que cualquier
comentario, queja o sugerencia es una oportunidad para aprender sobre sus
gustos, intereses, temores y motivaciones de tu público objetivo.
Posicionamiento en buscadores (SEO)
El uso de palabras clave
cada vez tiene menos importancia. Si bien es cierto que nos pueden ayudar a
posicionar nuestras páginas en un primer momento, si el usuario accede al
contenido de la web y este no resulta relevante, el usuario sencillamente
marchará sin más. El desinterés de los usuarios es detectado por Google y otros
buscadores a través del porcentaje de rebote, y otras métricas. Este tipo de
indicadores negativos puede desbancar cualquier página inmediatamente de las
primeras posiciones. Así pues, no servirá de nada posicionar nuestra página
mediante el uso técnicamente correcto de palabras clave si el contenido no
conecta con los usuarios. Las buenas prácticas de posicionamiento SEO deben
combinar acciones técnicas correctas y contenidos de alto valor añadido para el
público objetivo.
Generación de leads y conversión ventas
Un “lead” es cualquier
acción o interacción del usuario respecto a nuestro contenido, sitio web o
acciones de promoción. Generalmente los leads suelen ser acciones previas a un
posible proceso de compra. Existen muchos tipos de leads, y su valor será mayor
o menor en función de su capacidad para convertir público objetivo en clientes
efectivos, es decir por su capacidad de conversión a ventas. La variedad de
lead es muy diversa, pueden ser: Visitar una landing page, registro en
formulario de contacto o newsletter, consulta o contacto mediante e-mail o
chat, respuesta o comentario en blog, recomendación, registro, carrito de
compra, etc. Aunque resulte obvio el contenido no debe ser altruista y
desinteresado, así que debes asegurarte un mínimo de retorno de la inversión y
provocar algún tipo de interactuación con tu público objetivo. Deberás prever
todo tipo de leads que te llevarán a aumentar las ventas. Como mínimo debes ser
capaz de capturar el nombre y email de tus clientes para no perder el contacto.
Analítica web
El análisis del tráfico
web y el conocimiento del comportamiento del usuario durante su navegación por
el sitio web te permitirán adquirir el conocimiento necesario para mejorar tus
acciones de marketing inbound. También deberás realizar el seguimiento de otros
KPI’s (Key Performance Indicator) de otras herramientas como el newsletter,
publicidad digital, etc.
Fuente: Raúl Lucena Comunicación y Marketing
digital.
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